PRENSA INTERNACIONAL
Enero 3, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

El Salvador no establece relaciones Cuba por "falta de democracia" e "intervención"

San Salvador, 2 ene (ACAN-EFE).- El gobierno de El Salvador no contempla el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba porque en ese país "no hay democracia" y por "su intervención odiosa en el conflicto armado" salvadoreño (1980-1992), afirmó hoy una fuente oficial.

El vicecanciller salvadoreño, Eduardo Càlix, dijo que "no existen condiciones democráticas que de alguna u otra vinculen a nuestro país (con Cuba) para establecer una relación directa y bilateral".

Añadió, en la "Entrevista con Mauricio Funes" del canal 7 de la televisión local, que Cuba "no es un país que comparte nuestros principios y valores, su gobierno no da muestras precisamente de tener valores de libertad, de expresión democrática, no da muestras de querer fortalecer sus instituciones democráticas".

Cálix dijo que la postura del régimen cubano contrasta con lo que ocurre en muchos países latinoamericanos, donde la existencia de democracia ha permitido el acceso al poder de partidos de izquierda, mediante elecciones libres.

Además, el funcionario resintió "lo que fue la intervención que fue, tan odiosa, que tuvo ese país en el conflicto interno salvadoreño y de alguna u otra manera aquí se tuvo una presencia directa y una incidencia que quieran o no irrespetó nuestra soberanía e integridad".

El Salvador vivió una guerra civil de doce años que terminó el 16 de enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno, presidido entonces por Alfredo Cristiani, y el guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora convertido en el principal partido de oposición.

Durante la guerra tanto el Gobierno como la Fuerza Armada de El Salvador acusaron a Cuba de proveer de armas al FMLN a través de Nicaragua, durante el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabezado por Daniel Ortega.

Según organismos humanitarios salvadoreños, la guerra causó más de 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos, 12.000 lisiados, miles de desplazados y millonarias pérdidas económicas.

Cálix subrayó que "nosotros no podemos hoy por hoy hablar de relaciones diplomáticas con ese país", pero señaló que ello no impide que El Salvador avale posiciones latinoamericanas, en las que también participa Cuba, con el fin de "lograr posiciones estratégicas" de la región ante asuntos específicos.

Busca presidente Martín Torrijos revitalizar relaciones con Cuba

La Habana, 2 Ene (Notimex).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, inició hoy una visita de trabajo de cuatro días a Cuba para revitalizar las relaciones entre ambos países, informó una fuente oficial.

De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina, Torrijos destacó que su visita busca enaltecer lo que definió como fructífera relación y gran solidaridad que siempre ha existido entre Cuba y Panamá, y en especial del pueblo cubano hacia el paname;o.

El mandatario paname;o se entrevistará mañana miércoles con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, y con el canciller Felipe Pérez Roque.

Al llegar a Cuba, acompañado de su esposa e hijos, Torrijos fue recibido en el aeropuerto internacional capitalino José Martí por el secretario del Consejo de Estado, José Miyar Barruecos, y el vicecanciller Alejandro González.

"Esperamos seguir avanzando en esa agenda (de la cooperación y la solidaridad), sobre todo en la Operación Milagro, que tantos panameños han podido disfrutar", indicó el presidente, cuya estadía en la isla se extenderá hasta el próximo viernes.

Mediante la Operación Milagro, impulsada por el gobierno cubano, más de cuatro mil 700 paname;os han sido beneficiados con intervenciones quirúrgicas gratuitas que les han permitido recuperar la visión.

Torrijos, hijo del fallecido general Omar Torrijos, dijo sentirse honrado con la posibilidad de que se erija en la isla un monumento en honor a su padre, quien encabezó un gobierno de corte nacionalista.

"Mi padre no tiene un monumento en Panamá, y es algo en lo que estamos trabajando y pronto invitaremos al escultor cubano Andrés González a nuestro país para concretar esa acción", declaró Torrijos, citado por Prensa Latina.

El gobernante panameño será recibido también por el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Fernando Remírez de Estenoz.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster