PRENSA INTERNACIONAL
Enero 2, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Santeros 2007: mejor economía pero problemas de salud

Por Andrea Rodríguez, AP

LA HABANA - Enero 02, 2007 - Mejoras económicas pero también problemas de salud para la población, son algunas de las predicciones para el 2007 realizadas por los sacerdotes de la Santería, la religión afrocubana que cada enero realiza una consulta a sus deidades para saber a qué atenerse en los meses sucesivos.

Esperadas con especial interés por la población de la isla, la "Letra del Año" como se denomina a estas profecías tiene un signo y una divinidad ("orisha") regentes.

Por lo menos dos de estas profecías son sacadas por los grupos de "babalawos" (sacerdotes) más destacados de Cuba mediante ceremonias que se realizan en la noche del 31 de diciembre.

La "Comisión de la Letras del Año Miguel Febres Padrón", que reúne a 950 sacerdotes, divulgó el martes en conferencia de prensa un documento con sus pronósticos para el 2007.

"Es un año muy propicio para vencer adversidades", explicó a periodistas el babalawo Víctor Betancourt.

La presencia de Ochosi, señora de los cazadores y que se sincretiza con San Norberto en Cuba y San Sebastián en Brasil significa posibilidades de mejorar la alimentación y las finanzas de la población y los países.

Traída por los esclavos a América, la tradición africana, especialmente nigeriana, echó raíces en la isla con las creencias apostólicas romanas de los patronos blancos españoles, dando lugar a la santería, un culto extremadamente popular en la isla y extendido a varias regiones del continente.

Ninguno de los religiosos presentes quiso hacer una mención explícita sobre la salud del presidente Fidel Castro de 80 años de edad, quien convalece de una operación intestinal, sin embargo Betancourt se animó a una recomendación sobre la base del signo de la "Letra".

"Que los médicos que atienden ese caso tengan cuidado para que no haya complicaciones... una infección... y para que tenga una sanación satisfactoria", expresó el babalawo.

Entre los acontecimientos sociales anunciados por los sacerdotes figuran epidemias, alteraciones en las relaciones interpersonales o vecinales, rupturas de convenios y hasta posibles intervenciones militares.

La predicción demandó tener cuidado con las enfermedades contagiosas y la impotencia en los hombres, entre otros.

Consultado específicamente por la salud de Castro y las posibilidades de una mejoría en su situación a través de las ofrendas realizadas cada año por la Comisión a los orishas --según la Santería, las deidades pueden evitar un mal presente en el camino de las personas si se las alimenta--, el babalawo Lázaro Cuesta recordó que los pronósticos son generales para "Cuba y el mundo" y no para casos específicos.

"Nosotros cuando hacemos nuestras obras no les ponemos nombres", manifestó Cuesta.

Fiestas pero no actos en aniversario revolución cubana

Andrea Rodríguez

LA HABANA, 1 ene (AP) - Con fiestas populares, ferias, conciertos y dos días asueto, los cubanos conmemoraron el aniversario 48 del triunfo de la revolución, mientras se cumplen cinco meses del sorprendente anuncio del presidente convaleciente Fidel Castro de delegar temporalmente el poder por enfermedad.

Un extenso programa para que la gente salga a bailar y disfrutar fue anunciado por las autoridades con el apoyo de las más importantes agrupaciones musicales como Los Van Van o Adalberto Alvarez y su son.

Uno de los muchos puntos de encuentro fue designada la Tribuna Antiimperialista José Martí, de frente al malecón capitalino y al costado de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital, un lugar de fuerte carga simbólica pues allí se desarrollan muchas de las protestas contra la política de Washington a La Habana.

Actividades similares fueron organizadas a lo largo de toda la isla.

Sin embargo y tal como en años anteriores no se planificó ningún acto o mitin oficial para recordar la efemérides, cuando Castro y sus columnas de guerrilleros tomaron el poder el 1 de enero de 1959 tras la huida en un avión privado del dictador Fulgencio Batista.

El histórico líder rebelde delegó el poder en su hermano, vicepresidente y Ministro de Defensa, Raúl Castro y un grupo de altos funcionarios del Partido Comunista el pasado 31 de julio al sufrir una operación de emergencia por padecer alguna enfermedad digestiva no identificada.

La inusual decisión del mandatario de 80 años de edad generó toda suerte de especulaciones sobre su verdadero estado de salud y el futuro de la isla, la única de gobierno comunista en el hemisferio, pero hasta ahora las autoridades no hicieron cambios y por el contrario indicaron que continuarán por el mismo camino.

Castro fue visto en público por última vez el 26 de julio y fotos o videos de él se mostraron hasta el 28 de octubre, cuando se lo notó frágil, extremadamente flaco pero lúcido.

El único diagnóstico médico con el que se cuenta data de finales de diciembre cuando el médico español José García Sabrido aseguró en una conferencia de prensa en Madrid que el mandatario no tenía cáncer, ni estaba moribundo como lo indicó la inteligencia estadounidense.

Sin embargo reconoció que su operación había tenido complicaciones.

Entre tanto y a pese a algunos pronósticos, la salida --aunque oficialmente temporal-- de Castro, no ocasionó ningún tipo de movimiento opositor en la isla, ni se cumplieron los públicos deseos de Washington de iniciar una transición pluripartidista de corte capitalista en la nación caribeña.

Estados Unidos lleva adelante una fuerte política de sanciones contra Cuba con el objetivo de lograr cambios en su sistema de gobierno.

Para despedir el año, el sábado, Castro envió un mensaje a sus compatriotas con motivo del 48 aniversario de la revolución

"Les agradezco a ustedes su cariño y apoyo. Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida. Colaboro como paciente disciplinado con el consagrado equipo de nuestros médicos que me atiende", comentó el líder.

Cuba: ejecución de Saddam es "un disparate político"

LA HABANA, 1 (AP) - La muerte en la horca del ex presidente iraquí Saddam Hussein es un "disparate político" y un "acto ilegal", según las autoridades cubanas, que condenaron la ejecución.

Una breve nota del Ministerio de Relaciones Exteriores fue difundida el lunes por la Agencia de Información Nacional (AIN) de la isla.

"El mundo ha recibido con asombro la noticia de la ejecución de Saddam Hussein el mismo día que los musulmanes tienen como fecha sagrada para el ejercicio de la clemencia", expresó el comunicado.

Las imágenes del proceso y la de su muerte conmovieron por su crudeza y los iraquíes amanecieron el sábado con las imágenes de televisión que mostraban a dos guardias encapuchados colocándole la soga al cuello de Hussein.

"Es un disparate político, un acto ilegal, en un país que ha sido conducido a un conflicto interno en el que millones de ciudadanos se han exiliado o han perdido la vida", manifestó la cancillería isleña, que mantuvo durante años relaciones estables con Bagdad, aunque el presidente Fidel Castro expresó críticas a su homólogo del país del Golfo.

"Cuba, donde no ha sido abolida todavía la pena de muerte a causa de la brutal guerra que nos ha impuesto Estados Unidos, se ve en el deber moral de exponer su punto de vista sobre el asesinato cometido por la potencia ocupante", agregó la nota.

Paralelamente, las autoridades de la isla lamentaron las bajas de soldados estadounidenses en una guerra en el Golfo.

"Es hora ya también de que dejen de morir o sufrir las secuelas de la guerra cientos de miles de jóvenes norteamericanos", aseguró el documento de Relaciones Exteriores.

Disidente cubano está bajo custodia de migración boliviana

LA PAZ, 1 (AP) - El disidente cubano Amauris Sanmartino pasó la fiesta del Año Nuevo en las oficinas de Migración en La Paz bajo custodia policial a la espera de conocer un país que pueda acogerlo.

Su esposa, la boliviana Normina Chávez, dijo a la AP que no han recibido comunicación del gobierno sobre el destino final.

"La cosa se demora por los feriados", comentó.

El gobierno decidió expulsar al anticastrista por injerencia en la política interna después de seis años de residencia en Santa Cruz en el oriente boliviano.

Sanmartino fue detenido el 23 de diciembre. El y otros once cubanos llegaron a Bolivia el 2000 por gestiones de Estados Unidos desde base militar de Guantánamo, pero los estadounidenses han rechazado recibirlo nuevamente allí.

Cuba tampoco lo quiere, aunque el embajador en La Paz, Rafael Dausá no descartó pedir la extradición para procesarlo por presunta estafa.

Chávez dijo que "algunos amigos" realizan gestiones para "poder viajar a Estados Unidos".

Revolución cubana cumple 48 años con tareas pendientes

José Luis Paniagua

La Habana, 1 ene (EFE).- Cuba conmemora hoy el 48 aniversario del triunfo de la revolución por primera vez con Raúl Castro como presidente provisional del país, Fidel Castro alejado del poder y una larga lista de tareas pendientes para el año 2007.

Aunque convaleciente desde que el pasado 31 de julio anunciara la delegación de sus cargos tras ser operado por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado, el líder cubano envió el sábado un mensaje a sus conciudadanos para felicitarles por el nuevo aniversario de la revolución.

"Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida. Colaboro como paciente disciplinado con el consagrado equipo de nuestros médicos que me atiende", indicó Fidel Castro, al afirmar que no ha dejado de "estar al tanto" de los principales acontecimientos e informaciones.

Dos días después de la misiva, sin actos oficiales y con la perspectiva de un martes no laboral, los cubanos festejan el Año Nuevo, mientras en distintas partes del país se desarrollan actividades musicales y culturales en las que participan algunos de los artistas más importantes de la isla.

Sin embargo, casi 50 años después del triunfo revolucionario de 1959, al que dedican amplios espacios los medios locales, y a pesar de la festividad de las fechas, las autoridades del gobierno continúan su tarea estos días en diferentes puntos del país.

"Granma" recoge hoy la visita del vicepresidente Carlos Lage a Bayamo al oriente del país para supervisar las mejoras introducidas en el sistema de generación eléctrica de la isla.

Lage señaló al respecto que "la divisa" de Cuba será generar energía con la máxima eficiencia y ahorrar todo lo posible.

Analistas consultados por Efe consideraron que el gobierno está abocado a lograr de forma urgente resultados con el actual sistema económico en lo que consideraron "quizás el último intento por lograr una eficiencia decente del modelo económico socialista, antes de meterse a otras mayores honduras".

La necesidad de introducir cambios en Cuba quedó reflejada en una encuesta realizada a más de 280 jóvenes y publicada ayer, domingo, por el diario oficial "Juventud Rebelde".

Según el rotativo, "fue la economía el ombligo común de todas las opiniones, seguidas por las inquietudes sobre el futuro del proyecto socialista cuando ya no esté la dirección histórica de la revolución".

Entre los comentarios, no faltaron los que pidieron el final de la "dualidad de monedas", en un país donde un peso convertible -moneda de curso en las tiendas con mejores provisiones y se cambia a 1,08 dólares- equivale a 25 pesos cubanos y un salario ronda los 350 pesos (unos 15 dólares).

"Quisiera un país en el que el dinero alcance a las personas para sus necesidades, que los precios de los productos estén en correspondencia con el salario de los trabajadores y que siga la igualdad entre todos", señaló uno de los encuestados.

El pasado 20 de diciembre el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, destacó la necesidad de reestructurar la situación salarial, hacer más coherente el sistema monetario y más flexible la elaboración de planes de inversión y producción.

No obstante, el propio Rodríguez indicó durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) del 22 de diciembre que el país tiene que mejorar su eficiencia y productividad, mientras los responsables económicos sacaban a la luz problemas como el despilfarro, el descontrol y la indisciplina laboral.

Con Raúl Castro en la presidencia de la sesión por segunda vez en 30 años, los problemas del transporte, la vivienda y el sector agrícola, entre otros, fueron puestos encima de la mesa de los diputados.

El presidente provisional hizo su aporte personal al subrayar que las "imprecisiones e inexactitudes" en el tratamiento de los problemas no pueden ser admitidas y aseguró que "de justificaciones estamos cansados en esta revolución".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster