PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 22, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Buscan refugio en Colombia boxeadores cubanos desertores

Jorge Ebro, El Nuevo Herald. 22 de febrero de 2007.

Los tres campeones olímpicos de la selección cubana de boxeo que desertaron recientemente en Venezuela buscaron refugio en Colombia y podrían presentarse en Miami a principios de marzo.

De hecho, los promotores de Odlanier Solís, Yan Bartelemí y Yuriorquis Gamboa tenían previsto presentarlos ayer en una conferencia de prensa, pero aún no recibieron el permiso del Departamento de Estado para venir desde Colombia, donde se han establecido hasta el momento.

''Creíamos que ya podríamos tenerlos aquí para que los fanáticos pudieran conocerlos de cerca'', afirmó Tony González, apoderado de los titulares olímpicos. "Cada vez que hemos ofrecido la documentación necesaria, piden más requisitos. Pero nada impedirá que continúen sus carreras y triunfen en el profesionalismo. Tal vez podamos verlos el 2 de marzo peleando ante su pueblo''.

El pesado Solís, el minimosca Bartelemí y el pluma Gamboa abandonaron poco antes del Día de Navidad del pasado año una selección que entrenaba junto a su similar de Venezuela para los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro y se refugiaron en Colombia.

De este grupo, el habanero Solís (más de 91 kilos) es el que más interés despierta por sus tres títulos mundiales, doble panamericano y su faja de Atenas, así como por ser el hombre que sustituyó al legendario Félix Savón --tres veces campeón olímpico-- en la poderosa escuadra antillana.

Sin contar con puños como los de Savón o Teofilo Stevenson, Solís --de 26 años-- posee una inusual rapidez de manos y piernas para un hombre de su división, y nunca tuvo rival en el ámbito amateur.

Por su parte, el capitalino Bartelemí (48 kg) y el guantanamero Gamboa (57 kg), de 26 y 25 años, respectivamente, representan a los típicos pugilistas cubanos de los pesos pequeños que suelen combinar una depurada técnica con una eficaz pegada.

''Los tres se encuentran entrenando y están listos para entrar en acción'', indicó González. "Esperábamos verlos boxear este viernes. No ha podido ser así, porque no les han dado las visas, y ahora tenemos como meta el 2 de marzo en un cartel del promotor Tuto Zabala Jr.''.

Bajo la guía de González, Solís firmó un acuerdo con la empresa promotora alemana First Artist, mientras que Bartelemí y Gamboa lo hicieron con la también entidad germana Arena Box por cifras millanarias que no fueron reveladas.

González, quien durante más de una década ha representado a boxeadores latinoamericanos en Estados Unidos, confía en que los tres logren escalar rápidamente en los rankings del pugilismo rentado.

''Entre todos, cuentan con más de 1,000 peleas de experiencia'', explicó el entrenador de boxeo, Roberto Quesada. "Solís es el que más expectativas despierta. Tal y como anda la división pesada, un hombre como él, con la preparación debida, puede hacer impacto bien pronto''.

A pesar de la negativa inicial del Departamento de Estado, González confía en que los campeones olímpicos han perdido apenas el primer asalto del largo combate que les espera en el futuro.

''De verdad que me cuesta entender esta negativa, porque ellos cumplen todos los requisitos'', recalcó González. "Lo cierto es que no se han dado por vencidos y muy pronto Miami y el mundo sabrán quiénes son dentro y fuera del ring''.

Un juez desestima la libertad condicional de Posada Carriles

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 22 de febrero de 2007.

La batalla legal del militante anticastrista Luis Posada Carriles por obtener su libertad condicional recibió ayer un duro revés ante un tribunal federal de El Paso, Texas, que consideró la petición como improcedente.

El juez federal Phillip Martínez desestimó la solicitud de hábeas corpus presentada el pasado abril, lo que pone en un impasse el caso migratorio de Posada y delega momentáneamente la responsabilidad de su custodia en el Departamento de Justicia.

Los abogados que representan a Posada dijeron anoche que pedirán de inmediato una reconsideración de la orden judicial y solicitarán una fianza a la jueza Kathleen Cardone, designada en el proceso penal contra el exiliado cubano.

''Esta orden constituye, de hecho, un aplazamiento de la decisión sobre la libertad condicional de mi cliente como consecuencia del proceso penal en marcha'', dijo Arturo Hernández, principal abogado de la defensa.

A comienzos de enero, Posada fue encausado bajo siete cargos por mentir a las autoridades estadounidenses durante su proceso de naturalización. El juicio está fijado para iniciarse el próximo 11 de mayo en un tribunal federal de El Paso.

La decisión judicial implica que, si Posada resultara absuelto en el proceso penal por fraude y falso testimonio, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) tomaría nuevamente jurisdicción sobre su custodia y el tribunal tendría que reconsiderar los méritos de la solicitud de hábeas corpus.

En una curiosa aclaración a pie de página, el juez Martínez se mostró ayer contrariado con el DHS por no presentar las evidencias requeridas para justificar indefinidamente la detención de Posada, en cautiverio desde el 17 de mayo del 2005.

El juez había otorgado hasta el 1ro. de febrero para que el gobierno argumentara las razones por las cuales la libertad condicional del detenido ''tendría consecuencias adversas para la política exterior de Estados Unidos'', según una moción del pasado 5 de octubre.

Días después del encausamiento, el DHS optó por un recurso para desestimar el hábeas corpus alegando que la jurisdicción del acusado había pasado a manos del Departamento de Justicia.

''La respuesta [del DHS] cumple con la letra, pero no con el espíritu de la orden del tribunal que pedía razones para no considerar la solicitud de libertad condicional'', escribió Martínez. "El DHS tuvo tres meses para hacer eso y, en su lugar, eligió no informarle al tribunal de manera apropiada''.

''Lo más importante es que el juez ha advertido al gobierno que está jugando con los tecnicismos y se está esquivando la esencia del caso, que es el encausamiento de Posada por sus acciones terroristas y no sólo por mentiroso'', expresó anoche José Pertierra, quien representa al gobierno venezolano en la solicitud de extradición.

Venezuela exige a Washington la extradición de Posada, de 79 años, a quien responsabilizan por el atentado a un avión cubano con 73 pasajeros en 1976.

Pasa a retiro el legendario arzobispo de Santiago de Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 21 de febrero de 2007.

Monseñor Pedro Meurice Estíu, arzobispo primado de la Iglesia Católica cubana, entregará oficialmente el próximo sábado el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba durante una misa que marcará su retiro tras 52 años de sacerdocio.

Meurice pasará el báculo al nuevo arzobispo designado, monseñor Dionisio García Ibáñez, durante una ceremonia de despedida en la Catedral de Santiago de Cuba, que contará con la asistencia de la jerarquía católica cubana, sacerdotes invitados y feligreses de todo el país.

La ocasión servirá también para homenajear al prominente pastor santiaguero, que este viernes arriba a los 75 años. Su renuncia por límite de edad fue aceptada por el Papa Benedicto XVI, según anunció el Vaticano a comienzos de este mes.

''He hecho lo que he podido hacer en tiempos difíciles'', expresó ayer Meurice en conversación telefónica con El Nuevo Herald. "Poco después de iniciarme como sacerdote, vino la revolución [de 1959] que luego tomó un matiz comunista y nos obligó a realizar nuestra labor en años duros y de mucho sufrimiento... Pero la cruz trae siempre la resurrección, y la resurección llegará para el pueblo cubano, para todos los cubanos, los de aquí y los de todas partes''.

Reconocido por su recia personalidad y sus agudas reflexiones sobre la realidad sociopolítica del país, Meurice hizo historia con sus palabras de bienvenida al Papa Juan Pablo II en la plaza ''Antonio Maceo'' de Santiago de Cuba, en enero de 1998. En presencia del general Raúl Castro y otros miembros de la élite gubernamental, el arzobispo describió entonces la imagen de un país desgarrado por el exilio, la falta de libertades, la confrontación ideológica y "los falsos mesianismos''.

Por estos días previos a su despedida, Meurice ha recorrido varias parroquias de la Arquidiócesis santiaguera para compartir con la feligresía.

''En estos recorridos parroquia por parroquia estoy recogiendo el fruto de la convivencia y reconociendo el trabajo de la comunidad'', declaró.

En su peregrinaje de despedida, Meurice ha aprovechado para entregar condecoraciones enviadas por el Vaticano a unos 30 fieles de la región santiaguera. Ayer se encontraba perfilando sus palabras para la homilía del sábado.

''Al final de mi vida y de 40 años de servir como obispo, esta es la realidad: el trabajo mejor lo han hecho los fieles'', consideró Meurice, que fue nombrado arzobispo en 1970.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), presidida por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, se encuentra sesionando esta semana en Santiago de Cuba en ocasión del acontecimiento.

Meurice también comentó ayer sus planes de retiro como una extensión de su compromiso de fe y servicio al prójimo.

En un terreno aledaño al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre --situado a 15 kilómetros de la capital santiaguera-- se construirá un complejo de edificaciones que albergará un asilo católico con 100 habitaciones, un museo-biblioteca y una residencia de retiro para Meurice. El proyecto de la edificación fue diseñado por el arquitecto cubano David Cabarrocas, residente en Miami.

''Recuerde que yo soy un viejito más, un viejo cañengo como dicen los cubanos'', ironizó Meurice.

El asilo responde a una aspiración de la Iglesia Católica de recuperar un espacio para la atención de ancianos en Santiago de Cuba, mientras que el museo-biblioteca conservará todos los documentos y memorabilia del arzobispo Enrique Pérez Serantes (1883-1968), mentor y predecesor de Meurice.

''El ser cubano no se pierde en ninguna parte'', reflexionó el prelado, que ha sido un insistente defensor de los valores históricos nacionales. "Somos un pueblo con una historia muy singular, muy sufrida por nuestros patricios, con nuestras grandezas y debilidades, y no podemos renunciar a ella... La historia fija las raíces de las personas y sin ella no hay identidad''.

Meurice es presentador ante Roma de la causa por la beatificación del presbítero cubanoFélix Varela y velador de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Lo reemplaza al frente de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba monseñor García Ibáñez, de 62 años, quien se desempeñaba como obispo de Bayamo y Manzanillo.

Natural de Guantánamo, García Ibáñez se tituló en ingeniería en telecomuncaciones en 1972 y trabajó en la empresa telefónica de Santiago de Cuba hasta 1980, cuando ingresó al seminario de San Basilio de esa ciudad oriental. Actualmente es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Cubana.

La comunidad católica cubana en el exilio rendirá homenaje a monseñor Meurice con una misa en la Parroquia de la Inmaculada, en el 4497 W 1ra Ave, en Hialeah, este sábado a las 11 a.m.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster