PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 14, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Ex ejecutivo de TV Martí se declara culpable de recibir sobornos

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 14 de febrero de 2007.

Un ex director de programas de TV Martí se declaró culpable ayer de recibir $112,000 en sobornos de una productora a la cual compró servicios, durante un período de tres años.

La Fiscalía federal informó que José M. Miranda, de 51 años, alias ''Chema'' recibió 73 cheques de una productora llamada Perfect Image entre noviembre del 2001 y diciembre del 2004, después de "aprobar pedidos ... para servicios de programación para TV Martí''.

''De acuerdo con los testimonios recogidos durante las negociaciones. El acusado Miranda y el dueño de Perfect Image [no identificado] tenían un acuerdo según el cual Miranda recibiría una parte del dinero, que [Perfect Image] cobraba a TV Martí'', dijo la Fiscalía en un comunicado.

''Basándonos en las pruebas reunidas en entrevistas y documentos, el acusado Miranda llegó a recibir hasta el 50 por ciento que TV Martí pagaba al vendedor'', precisó el parte de prensa.

En noviembre, Miranda fue acusado de mentir al gobierno federal al no declarar ingresos adicionales en la documentación tributaria en los años 2002, 2003 y 2004.

''En cada una de esas declaraciones de impuestos, el acusado afirmó que no tenía otras fuentes de ingresos más allá de su salario en el gobierno federal, cuando la verdad es que en ese período recibió dinero de Perfect Image'', manifestó la fiscal federal asistente Eloísa Delgado Fernández.

De ser hallado culpable, Miranda encara una sentencia de cinco años de cárcel.

La audiencia está pautada para el 18 de abril ante el juez Federico Moreno.

Tras la presentación de la acusación, la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que dirige Radio y TV Martí, lo colocó en licencia administrativa y posteriormente lo suspendió sin salario hasta que el caso tuviera un desenlace, informó entonces un portavoz de la Junta de Gobernadores de Comunicaciones, que supervisa la OCB.

Según documentación oficial, Perfect Image recibió por lo menos $239,000 entre el 2001 y el 2006 por parte de la OCB, que comenzó a investigar las actividades de Miranda en el 2005, y el caso terminó en la oficina del Inspector General, que lo envió a la Fiscalía federal.

El reportero de The Miami Herald Jay Weaver contribuyó a esta información.

ferreira@elnuevoherald.com

Se refuerza el equipo legal de Posada Carriles

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 13 de febrero de 2007.

En un intento por reforzar su representación legal, el militante anticastrista Luis Posada Carriles entregó ayer las riendas de su defensa al abogado cubanoamericano Arturo Hernández.

La notificación oficial para representar a Posada se presentó ayer ante un tribunal de El Paso, Texas, donde el exiliado cubano fue encausado bajo cargos de fraude migratorio y falso testimonio el pasado enero.

Hernández, un prominente abogado criminalista de Miami, calificó la decisión de ''un importante reto'' en su carrera profesional. ''Pocas veces se tiene una oportunidad tan excepcional como ésta'', consideró Hernández al explicar sus motivaciones en el caso Posada. "Voy a representar a un individuo que ha sido consecuente en su actitud de enfrentamiento a un régimen totalitario''.

El próximo jueves habrá una audiencia ante la jueza federal Kathleen Cardone para la presentación formal de Hernández y fijar una posible fecha de juicio.

El nuevo reto de Hernández lo obliga a abandonar la representación legal del empresario Santiago Alvarez, condenado a cuatro años de prisión el pasado noviembre tras declararse culpable de conspiración en un caso de armamentos. Alvarez y su empleado Osvaldo Mitat, sentenciado a tres años en el mismo proceso, son ahora potenciales testigos en el proceso que se le sigue a Posada.

El tema de la entrada ilegal a Estados Unidos es clave en la acusación por mentir a las autoridades durante el procesamiento de ciudadanía. Posada aseguró que lo hizo por la frontera mexicana, pero documentos presentados por el FBI sostienen que viajó de México a Miami en la embarcación Santrina.

La decisión anunciada ayer por Hernández marca un drástico giro en la defensa de Posada en momentos en que aumentan las probabilidades para que sea enjuiciado. De ser hallado culpable, Posada podría encarar un máximo de 40 años de cárcel

El abogado Eduardo Soto, que representó a Posada en el caso de inmigración, elogió ayer la designación de Hernández. ''Estoy muy contento de que Posada haya escogido a un abogado tan competente para que asuma el caso criminal'', dijo Soto, quien señaló que continuará colaborando con el acusado en asuntos migratorios.

Posada, de 78 años, está bajo arresto desde el 17 de mayo del 2005 y aguarda un veredicto del juez federal Philip Martínez sobre su petición de habeas corpus. El 31 de enero pasado, el Departamento de Seguridad Territorial (DHS) declinó argumentar sobre si su liberación condicional sería nociva para la política exterior de Washington en virtud del proceso criminal en marcha.

El gobierno de Venezuela mantiene la solicitud de extradición de Posada por su responsabilidad en un atentado, en 1976, en un avión cubano con 73 pasajeros, y considera que debe acusársele como terrorista.

En dependencia del veredicto del juez Martínez, la defensa valorará reabrir la petición de fianza para el detenido.

Hernández conversó el pasado viernes con Posada, quien se halla actualmente en centro de detención del Condado de Otero, Nuevo México.

wcancio@elnuevoherald.com

Un monumento habanero al amor

Jose Cabaleiro, El Nuevo Herald. 11 de febrero de 2007.

Ni anillos, ni cartas, ni fotos. Estos símbolos tradicionales de los enamorados no son los testimonios de una legendaria historia de amor que muchas décadas después aún emociona. Es una casa.

Situada en una de las más importantes vías de La Habana, en el 406 de la calle Paseo, entre las avenidas 17 y 19, en el Vedado, la mansión de Catalina Lasa y Juan Pedro Baró, es un monumento que él levantó para expresar un amor que desafió las convenciones y las leyes de la época.

La joven belleza de la sociedad habanera, casada con el hijo del vicepresidente de la República Luis Estévez Romero, conoció en una fiesta a Juan Pedro Baró, uno de los más ricos hacendados de la isla, quien se transformó a primera vista en el amor de su vida.

Ante la negativa de su esposo a concederle el divorcio, la joven asumió su compromiso de amor y rompió de hecho la relación matrimonial. Perseguidos por el odio familiar, ambos se refugiaron en París. Luego, lograron que el Papa deshiciera el lazo matrimonial y él le juró fidelidad en la vida y en la muerte.

Legalizada su unión regresaron a La Habana para instalarse en una casa que sería el símbolo de su gran pasión.

La creación de la casa contó con el más exquisito talento de la era, sin reparar en gastos, como los arquitectos de la isla Evelio Govantes y Félix Cabarrocas, que gozaban de un enorme y merecido prestigio entre la clase acaudalada cubana; la firma francesa Dominique, que envió empleados a Cuba para participar en el proyecto, sobre todo en los estucos y los mármoles del piso, que eran todos de Carrara; la firma francesa Lalique, la cual realizó la cristalería decorativa de la mansión.

''La construcción de la casa debe haber costado unos $250,000'', estimó libremente el arquitecto Nicolás Quintana. Esa cifra, enorme para la época, significa hoy día más de $3 millones.

''Govantes y Cabarrocas eran una maravilla'', dijo Quintana. ''Su firma era de las más importantes en La Habana, si es que no era la más importante'', añadió.

Además, el arquitecto paisajista J.C.N. Forestier, el encargado del mantenimiento del Bosque de Boloña, en París, ideó los jardines que la compañía habanera de Lemón Legriñá, entonces la mejor de Cuba, llevó a la realidad. Entre otros elementos exóticos hasta se ha especulado que importaron arena roja del Nilo para el estuco exterior de la casa.

El palacete, que desde el punto de vista estético tiene pocos rivales en la capital cubana, ostenta un diseño ecléctico, pues el estilo del exterior no corresponde al que impera en su interior. Es decir, los arquitectos crearon un casco inspirado en una villa florentina del Renacimiento, mientras que adentro el diseño es de actualidad para la época, primordialmente Art Deco con detalles a la egipcia.

''La casa es un hito histórico en la arquitectura cubana'', destacó Quintana.

Se entra a la casa por un atrio techado, porque encima se encuentra el balcón del piso superior. Dos columnas de terracotta coronadas con sendos capiteles dóricos guardan la puerta, y ya con un pie adentro lo primero que impacta es un ventanal con medios puntos cerrado con una hermosa herrería de inspiración florentina. Luego viene el lujo espacial que constituye el amplísimo recibidor, donde puertas de rica caoba conectan el recibidor con la bilblioteca, la sala y el comedor. Un vestíbulo conduce a la escalera que lleva al segundo piso.

La sala vibra de color con su piso de losas de mármol naranja y gris enmarcado con mármol blanco; el estuco entre las puertas es de un tono naranja igual que el del piso. Esta habitación tiene seis puertas: sólo cuatro con espejos, pero todas cuentan con trabajos de herrería en la parte superior.

Un toque único en esta casa tan especial lo ponen dos lámparas Art Deco en el recibidor y la sala. Confeccionadas en Francia, estas magníficas piezas se abren cuando se encienden y se cierran cuando se apagan.

El comedor es punto y aparte. Lo preside una mesa para 14 personas, de mármol blanco orlada con mármol amarillo jaspeado en negro; de hecho, por el peso del mármol se vuelve prácticamente inamovible, por lo que fue construida en el lugar. Buscando el juego de luces y reflejos en la habitación, la mesa tiene insertado en su centro un espejo rectangular. El estuco de las paredes es también amarillo para armonizar con la mesa.

Continuando el recorrido visual, las esquinas del comedor presentan vitrinas empotradas con tienen espejos trabajados al ácido para dibujar un ánfora y motivos botánicos en cada uno. Junto a las vitrinas, apliqués de bronce laminado dan luz.

El hijo del primer matrimonio de Lasa, Pedro Luis Estévez Lasa, diseñó las sillas Art Deco del comedor. El vino de Nueva York, donde residía, especialmente para eso, según informaciones de la época. Distintas fuentes le atribuyen también toda la decoración de la casa.

Otro lugar importante en la planta baja es el sun porch, un espacio rodeado de vegetación cuyas paredes están cubiertas con un emparrillado de tabloncillos que llegan al techo abovedado. Una fuente, al centro, replica su forma en la lámpara, que también sirve de jardinera.

La biblioteca, masculina y contenida, tiene las paredes cubiertas con maderas preciosas.

Un punto focal en la mansión es la escalera helicoidal que conduce al segundo piso: adosada a la pared, exhibe un pasamanos de plata laminada. Debajo de la escalera, una simple escultura de mármol adorna el vano, y un inmenso vitral diseñado por Gaetan Leannin, de la casa parisina Billancourt, llena el fondo de ese espacio. La iluminación viene de una lámpara de Murano que, mediante un mecanismo eléctrico, se puede regular su altura según sea necesario.

En la segunda planta están las habitaciones de Lasa y Baró. La de ella incluye su vestidor, su baño y un pequeño vestíbulo que unía los dos dormitorios.

Relacionada estéticamente, pero diferente, es la sala de estar de los altos, ya que su estilo neoclásico se funde en el Art Deco del resto del piso. Lo más atractivo es el piso, de losas de mármol rojo jaspeado en gris que alternan con losas de mármol blanco. En el cielo raso en forma de bóveda, ilumina la estancia una gran lámpara de hierro laminada en plata.

''Es una casa fastuosa'', recordó Zoraida Rodríguez, que vivió 24 años en un edificio situado en Paseo y Línea, en los altos del restaurante Potin. ''Yo era niña cuando pasaba frente a ella, miraba hacia adentro y me impresionaba mucho'', añadió la ex bailarina de ballet.

El palacete, como el romance de sus dueños, parece extraído de unas Mil y Una Noches cubanas.

jcabaleiro@elnuevoherald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster