PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 2, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Crean servicio telefónico para los cubanos que emigren a EEUU

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald, 01 de febrero de 2007.

DOCUMENTO: Nueva información para visas de inmigrante

A partir del próximo 15 de febrero, las solicitudes de visas de inmigrante, visa de prometido (fiancé) y parole familiar para los residentes en Cuba podrán hacerlas sus familiares en Estados Unidos empleando un número telefónico gratuito y un código de identificación personal por el costo de $11.

La Oficina de Intereses de EEUU (USINT) en La Habana informó ayer que el nuevo servicio permitirá a los cubanos programar más fácilmente un turno de entrevista con un funcionario consular mediante la gestión de un familiar o allegado desde cualquier punto del territorio estadounidense.

La entrada en vigor de esta medida constituye la extensión del servicio de información y solicitud de turnos por vía telefónica para los casos de cubanos que planean emigrar a EEUU, lo que prácticamente elimina las aglomeraciones y largas filas frente al edificio de la USINT con el fin de obtener una cita consular.

A partir de esa fecha, los cubanos que concurran a la sede diplomática estadounidense para tramitar documentos de viaje sólo podrán hacerlo si han establecido previamente una cita por teléfono.

A mediados de mayo del pasado año, la USINT había inaugurado un sistema similar para las solicitudes de visas de visita familiar o negocios desde La Habana, el cual se mantiene en operación con un gran volumen de llamadas telefónicas diarias.

En un comunicado difundido ayer, la USINT indicó que para utilizar el servicio deberá llamarse al número 1-866-374-1769, que funcionará de lunes a viernes en el horario de 8 a.m. a 5 p.m. (hora del Este). Las operadoras atenderán al público en inglés y español.

Cuando efectúen la llamada, los familiares o allegados tendrán que adquirir un PIN al costo de $11, usando una tarjeta Visa o MasterCard. El PIN permitirá a la persona acceder al sistema para programar la entrevista hasta consumir un máximo de ocho minutos.

Una aclaración esencial: "Sólo podrán solicitar el turno de entrevista aquellos solicitantes que hayan sido informados por la USINT que sus casos están listos para ser procesados y que documentalmente califiquen para ello''.

Las autoridades advirtieron además que actualmente no se están aceptando nuevas solicitudes de turnos de entrevistas para personas que participan en el Programa Especial para la Migración Cubana, conocido como Bombo. La USINT dijo ayer que "no puede calcular para cuándo estarán disponibles los turnos de entrevista en esta categoría''.

Para los cubanos que no tengan parientes o contactos en EEUU, la USINT destinará un número limitado de turnos de entrevista, que podrán solicitarse enviando un fax al número (537) 833-1084.

Durante el año fiscal 2006, la USINT entregó 21,195 visas para emigrar a ciudadanos cubanos y otras 7,823 de visita temporal.

EEUU no justificará detención de Posada

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 01 de febrero de 2007.

El gobierno de Estados Unidos desestimó ayer justificar la detención indefinida del militante anticastrista Luis Posada Carriles y señaló que el control de su custodia depende ahora únicamente de la causa criminal contra el detenido.

''La acusación criminal y detención de Posada, ordenadas por el Secretario de Justicia de EEUU, anulan la petición sujeta a debate'', indicó una moción presentada ayer a nombre del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) ante un tribunal federal de El Paso (Texas).

En un recurso de cinco páginas, los representantes gubernamentales aseguraron que ''Posada ya no está bajo custodia del DHS'' y ''tampoco en detención migratoria'', por lo que se hace innecesaria una certificación contraria a su libertad condicional.

El abogado Eduardo Soto, que representa a Posada, calificó de ''absurda y sin fundamento'' la moción del gobierno.

''Estamos ante otra burla del gobierno para retrasar la liberación de mi cliente'', opinó Soto, quien presentará una respuesta a la moción en las próximas horas.

La acción legal de última hora pone en punto de mate el caso migratorio y abre las avenidas para el encausamiento contra Posada bajo siete cargos de fraude y falso testimonio en el proceso de naturalización.

El juez federal Philip Martínez había fijado de plazo hasta hoy para que el gobierno certificara que la libertad condicional de Posada, de 78 años, traería serias implicaciones para la política exterior de Washington. De lo contrario, tendría que liberarlo en cumplimiento de un veredicto del Tribunal Supremo que impide la retención indefinida de extranjeros con orden final de deportación.

Posada permanece arrestado desde el 17 de mayo del 2005. El pasado octubre el gobierno objetó su petición de habeas corpus alegando que liberarlo sería nocivo en términos de política exterior.

Sin embargo, cualquier dictamen del juez Martínez se subordina ahora a la acusación delictiva, presentada el pasado 11 de enero en El Paso. El foco del encausamiento es que Posada mintió a funcionarios de inmigración acerca de su entrada al territorio de EEUU en marzo del 2005.

Una audiencia para otorgarle fianza fue pospuesta hasta el 15 de febrero. Aunque el Departamento de Justicia afirma que el detenido podría encarar hasta 40 años de cárcel, Soto considera que ''los cargos carecen de significación'' y la condena máxima "no sobrepasaría los seis meses''.

Pero el recurso legal de Washington dejó insatisfechos a los partidarios de extraditar a Posada a Venezuela para encausarlo como responsable del atentado a un avión cubano con 73 pasajeros en 1976.

''Esto es parte del mismo juego para no presentar la evidencia que apunta a Posada como un terrorista'', comentó el abogado José Pertierra, quien representa al gobierno venezolano. "La reciente acusación por mentir a un funcionario de inmigración fue concebida para demorar la extradición o el encausamiento en EEUU con 73 cargos de asesinato de primer grado. Y justicia retrasada es justicia denegada''.

Buscan eliminar restricciones a viajes y remesas a Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 01 de febrero de 2007.

Un grupo de congresistas de ambos partidos, favorables a una aproximación con Cuba, presentó ayer en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que pretende eliminar las restricciones a viajes y remesas a la isla para los cubanoamericanos.

La idea, admitieron fuentes cercanas al Partido Demócrata, es relanzar en el Capitolio la discusión sobre la necesidad de suavizar esas restricciones partiendo del principio de que los viajes familiares a la isla deben ser considerados una cuestión elemental de derechos humanos.

El presidente George W. Bush aprobó en junio del 2004 un paquete de restricciones que limita los viajes de cubanoamericanos a una vez cada tres años y restringe los envíos de asistencia monetaria a familiares directos.

El proyecto para desechar esas medidas fue presentado por el congresista demócrata William Delahunt y su colega republicano Ray LaHood, quienes aseguraron que cuenta con un apoyo sustancial entre sus pares.

''Esta ley permitirá viajar a los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes con familiares en Cuba cuando quieran, sin tener que conseguir una autorización del gobierno norteamericano'', explicó Delahunt, congresista por Massachusetts, en un comunicado.

El proyecto contempla, además, un permiso para que en esos viajes los cubanoamericanos puedan llevar a la isla todo el dinero que quieran.

''Hay muchos gobiernos en el mundo de hoy con los que no estamos de acuerdo, pero permitimos a la gente preocuparse por sus familiares, ir y volver, y también damos a la gente la oportunidad de unirse con sus familias'', añadió LaHood, congresista por Illinois.

Este proyecto era dado como seguro entre analistas y observadores después de que Delahunt y su colega republicano, Jeff Flake, viajaron a La Habana en diciembre al frente de un grupo de congresistas del grupo de trabajo sobre Cuba del Capitolio.

Tras la visita, Flake declaró a El Nuevo Herald que "casi seguro lo vamos a presentar''.

Fuentes demócratas afirmaron ayer que la ofensiva, ''de momento'', no intentará aprovechar la actual minoría republicana en el Congreso para ir directamente en contra del embargo a la isla, debido a que la ley Helms-Burton lo tiene codificado y estipula condiciones muy precisas para el levantamiento.

El secretario de Comercio, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, también vicepresidente de la comisión presidencial de ayuda a una Cuba Libre, desestimó la propuesta legislativa contra las medidas impuestas por la Casa Blanca.

''Tenemos que enfocarnos en la realidad de que los cambios se tienen que hacer en la isla. No aquí. Ahí es donde hay que tener libertad, democracia, libertad de expresión. Entonces el cambio tiene que empezar en Cuba'', subrayó.

En la Cámara de Representantes el rechazo también se hizo patente entre los congresistas cubanoamericanos de Miami.

''Delahunt y Flake siempre están trabajando en favor de los intereses de la tiranía. Y nosotros seguiremos trabajando por la libertad de Cuba. La lucha sigue, el presidente Bush y muchísimos de nuestros colegas en el Congreso están con nosotros, y lo más importante es que la última palabra sobre el tema de Cuba la tendrá el pueblo de Cuba y pronto'', comentó el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart.

El grupo demócrata National Democrat Network (NDN) sostuvo que el proyecto es un intento ''claro y bienvenido'' de conectar a las familias en los dos lados del Estrecho de la Florida y contribuir al incremento del envío de ayuda.

''Los cubanos tienen que ser los agentes de cambio. Al final de casi cinco décadas lo que se ha hecho es dividir a las familias y asegurar la estabilidad del régimen'', consideró el director del NDN, Joe García. "Hace falta traerles una nueva dinámica a las relaciones entre los dos países en este momento crítico''.

rferreira@elnuevoherald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster