PRENSA INTERNACIONAL
Abril 30, 2007

Aznar: Cuba debe hacer transición a democracia no "sucesión en tiranía"

Yahoo! News. Cristina Ozaeta

Filadelfia (EEUU), 27 abr (EFE).- El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, dijo hoy que Occidente desea que Cuba "lleve a cabo una transición y no una sucesión dentro de la tiranía".

Aznar hizo estas declaraciones ante unas 500 personas que asistieron a la 30 cumbre anual de la conservadora Fundación Heritage, que se celebra en Filadelfia, entre las que se encontraban varios analistas y expertos de los institutos políticos conservadores de EEUU.

El ex-presidente español se limitó a pronunciar su conferencia y no hizo declaración ni comentario adicional alguno a la prensa. Tampoco hubo preguntas y respuestas.

Aznar fue presentado por Kim Colmes, vicepresidente de la Heritage, quien destacó la labor ejercida por el ex presidente español y el progreso económico que impulsó en España.

En su discurso Aznar explicó que el mundo occidental "no debe cejar en sus esfuerzos para traer la libertad a Cuba " y tampoco debe olvidar a aquellos que "luchan por la libertad dentro de la Isla".

Aseguró que el muro de Berlín fue derribado gracias "al valor, la determinación y la visión" de personalidades como el ex presidente estadounidense Ronald Reagan, la antigua primera ministra británica Margaret Thatcher y el fallecido Papa Juan Pablo II.

"Ellos son un ejemplo de que se pueden derribar muros y eso pasará también en Cuba", apuntó.

Aznar aprovechó para difundir el informe "América Latina: una agenda de Libertad", que ya presentó en Madrid el pasado marzo. En esta ocasión su intervención fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de la audiencia.

También se refirió a Colombia y dijo que esta nación merece un apoyo "pleno" de Occidente y que ello es "una obligación moral".

"Va en nuestro propio beneficio si queremos preservar la libertad", dijo Aznar.

Sobre Latinoamérica en general indicó que es una región que en su opinión debe establecer "lazos más fuertes" con EEUU.

Para Aznar, Latinoamérica tiene la posibilidad de abrirse al mundo, a la democracia y a un fuerte estado de derecho, pero también puede elegir el "camino opuesto" de apartarse de las sociedades "abiertas, libres y prósperas".

La elección de este segundo camino, tal y como ha demostrado la historia, genera "sufrimiento y miseria" y los que "promueven" esta trayectoria se basan en ideas anticuadas, según el ex presidente.

Para Aznar este grupo quiere "implantar un 'socialismo del siglo XXI', el sucesor del socialismo que generó angustia y opresión en el siglo XXI".

"Estas ideas están resurgiendo en América Latina, a pesar del apoyo que reciben los procesos electorales", opinó el ex mandatario.

Para el ex presidente ha llegado el momento de que América Latina utilice el poder de la ideas para escoger el primer camino.

"El que lleva a la prosperidad, a la libertad y a la democracia", dijo.

A su vez, señaló lo que hoy en día los "enemigos de las sociedades libres y abiertas, niegan" la idea de que América Latina es una parte de Occidente.

"Hay fuerzas que buscan eliminar toda esta región del mundo del progreso y ponerla en contra del resto del mundo libre. Algunas personas en Europa y en los Estados Unidos, también niegan que las raíces de América Latina estén en Occidente. Debemos luchar contra esta peligrosa corriente", manifestó.

Aznar también se mostró convencido de que al tener en cuenta las actuales amenazas "unir firmemente a América Latina con Occidente es vital para la supervivencia de nuestra libertad y de nuestros valores".

A su vez, opinó que la participación activa de América Latina en Occidente depende esencialmente de la voluntad de los propios latinoamericanos.

"La historia demuestra que América Latina es capaz de alcanzar los niveles de bienestar y de libertad existentes en los países más desarrollados del mundo", agregó.

Apuntó que América Latina necesita democracias estables construidas sobre fuertes cimientos.

"Se puede luchar contra la pobreza en América Latina. No hay ninguna maldición que condena a América Latina a la injusticia y a la falta de bienestar y de ingresos", indicó Aznar.

Se mostró convencido de que la "expropiación estatal aleja enormemente a los inversores" y subrayó que "hay que actuar y unir fuerzas contra aquellos que no creen en las ideas de las sociedades libres", subrayó.

Aznar tiene previsto asistir el martes en Washington a la reunión del Consejo Atlántico, del que es miembro.



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster