PRENSA INTERNACIONAL
Abril 27, 2007

Bohemia: Cubanos se quejan de la falta de higiene en los servicios salud

Yahoo! News.

La Habana, 26 abr (EFE).- Los cubanos valoran la gratuidad de los servicios médicos del país y la capacidad del personal del sector, pero se quejan de la falta de higiene de las instalaciones, la escasez de suministros y la lentitud, según el último número del semanario Bohemia.

De acuerdo con un sondeo realizado por la publicación, la gratuidad del servicio, la preparación y capacidad del personal de salud y el equipamiento tecnológico de hospitales y policlínicos son los aspectos más valorados por los cubanos sobre el servicio sanitario.

Por el contrario, las quejas se centran en los problemas de organización del sistema, de eficacia y rapidez, la escasez de suministros y la falta de higiene, según Bohemia, que subraya que pacientes y trabajadores de los servicios de salud coincidieron en sus valoraciones.

La revista atribuye al bloqueo económico impuesto por EE.UU. sobre la isla parte de los problemas detectados en el sistema sanitario.

Destaca sin embargo, que "entrevistados del sector aprecian que algunas carencias actuales obedecen más a ineficiencias administrativas que a limitaciones financieras del país u obstáculos con sello yanki".

"A qué responde, si no, el desabastecimiento de modelos para dietas, para certificados médicos o para recetas, confesado por varios doctores en policlínicos o consultorios de Ciudad de La Habana", se pregunta el semanario.

La revista también menciona "otros déficits" como la falta de medios para esterilizar el instrumental quirúrgico o de películas para rayos X.

El problema no es nuevo, a juzgar por un informe elaborado por un equipo de profesores en 2004 que, tras un recorrido por instituciones de salud del país, detectaron "problemas organizativos en los servicios que acrecientan las dificultades y escaseces del momento".

A juicio del doctor Francisco Rojas, premiado por la Organización Panamericana de la Salud, los especialistas cubanos están sometidos a un exceso de trabajo debido a una "frágil organización de los servicios y no al envío de médicos internacionalistas a otros países".

Alrededor de 30.000 médicos y profesionales de la salud cubanos trabajan fuera del país, en su mayoría en Venezuela, principal socio y aliado de Cuba, y la exportación de este tipo de servicios se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para la isla.

Además, Cuba y Venezuela impulsaron en 2004 la llamada "Operación Milagro" que permitió operar de problemas oftalmológicos a cientos de miles de pacientes latinoamericanos de bajos recursos.

La sanidad, que en la isla es universal y gratuita para los cubanos, es uno de los pilares básicos de la revolución liderada por Fidel Castro desde enero de 1959.



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster