PRENSA INTERNACIONAL
Abril 24, 2007

Arranca visita de canciller iraní a Cuba

Yahoo! News.

LA HABANA, 23 (AP) - Irán y Cuba intercambiaron apoyo a sus respectivas causas: la solidaridad de la isla caribeña con la nación del Golfo Pérsico en el desarrollo de energía nuclear pacífica y la condena de Teherán a la liberación en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles.

Procedente de Nicaragua, el canciller iraní Manouchehr Mottaki llegó el domingo a esta capital y el lunes se entrevistó con su par y anfitrión cubano Felipe Pérez Roque.

"Somos dos países amigos con una visión de justicia", expresó el funcionario visitante en breves declaraciones a periodistas.

Su presencia en la isla, indicó, busca "vías" para incrementar la relación entre los dos Estados y realizar "consultas políticas sobre los acontecimientos de lo que ocurre en las dos regiones", agregó.

En este sentido expresó su rechazo a la liberación del anticastrista Posada Carriles, un ex agente de la CIA excarcelado la semana pasada bajo fianza en espera de un juicio migratorio en Estados Unidos.

Vinculado a la voladura de un avión comercial cubano en 1976 con 73 civiles a bordo y una serie de bombazos en hoteles habaneros, Posada Carriles es calificado de terrorista por Cuba y Venezuela --de donde se escapó de una cárcel--. Ambos países demandan que se lo enjuicie así y no por cargos menores.

Paralelamente, Mottaki agradeció a Cuba y al Movimiento de los No Alineados (NOAL) sus expresiones favorables al desarrollo de energía atómica pacífica en Irán, un tema que lo enfrenta a Estados Unidos y algunas potencias europeas que sospechan que se trata de una maniobra para producir armas.

Mottaki permanecerá 48 horas en Cuba, aunque se ofrecieron pocos detalles sobre su agenda en la isla.

Mientras tanto, Pérez Roque subrayó "la posición del Movimiento de los No Alineados en defender el derecho de los países, incluido por supuesto Irán, al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos".

Actualmente, la presidencia del NOAL, que agrupa a un centenar de naciones del tercer mundo, está en manos de La Habana.

También "Cuba hace un llamado a los países que tienen los mayores arsenales en particular al gobierno del los Estados Unidos a dar el ejemplo y comenzar el desmantelamiento y la eliminación de todas las armas nucleares y la dedicación de estos recursos a la ayuda para el desarrollo", manifestó.

Se trata de un fenómeno de "doble moral", indicó el canciller cubano, pues mientras los países desarrollados fabrican armas nucleares, tratan de impedir que el resto de las naciones usen el poder del átomo para generar electricidad.

"Nos oponemos a las presiones, al chantaje contra la República de Irán al lenguaje amenazante", agregó Pérez Roque.

La semana pasada, empresarios y funcionarios de ambos países se reunieron para buscar promover el comercio bilateral.

Mehdi Ghanzafari, viceministro de Comercio y Promoción de las Exportaciones de Irán, quien encabezaba una delegación con ese fin, reconoció que el intercambio es "bajo" pues solo alcanza 5,4 millones de dólares en la actualidad.



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster