PRENSA INTERNACIONAL
Abril 24, 2007

Pasión, mafia y exotismo de la Cuba de años 20, descritos en "Habana Negra"

Yahoo! News. César Alejandro Mejía Acosta.

Madrid, 24 abr (EFE).- Una historia de mafias, pasiones, erotismo y sangre llena las páginas de la primera novela de la cubana Georgina Jiménez, "Habana Negra", en la que además se describe una "capital habanera" de los años 20 llena de opulencia y riqueza.

"Yo me quedaba detrás de la puerta y oía", así describe a Efe Jiménez la manera en que conoció el trágico caso de "Patricia", protagonista de su libro, pues en su época a los niños -tenía seis años- no se les permitía escuchar tan macabros acontecimientos.

"Habana Negra" cuenta la vida de Caridad, una "rumbera" cubana que luego de convertirse en la amante del norteamericano Sidney Logan da a luz en Estados Unidos a Patricia, quien vivirá y morirá en un ambiente de drogas y traiciones con fin en La Habana.

"Hoy no cuento la secuencia completa porque no leerían mi libro, pero es un acontecimiento que marcó la historia de Cuba", dice la autora.

El caso fue tan sonado, asegura esta narradora, que el músico puertorriqueño Daniel Santos compuso un bolero inspirado en la protagonista al que llamó "Patricia".

Otros elementos claves del texto son el erotismo, sin el cual, según la literata, "no se podría contar la historia"; la santería, que envuelve lo narrado en "esoterismo", y un claro "fatum" del que los protagonistas no pueden librarse.

"Sin erotismo no puedes describir esos personajes -añadió-. Patricia, Caridad y los demás fueron muy pasionales, muchas veces sin matices, siempre de extremos".

Según ella, lo contado, sin ser estrictamente lo acontecido, se basa en un hecho famoso en los juzgados de la isla caribeña, recreado con personajes y sitios reales que la investigación aportó.

"Entran y salen nombres famosos con historias verdaderas que yo relaciono con los personajes de ficción", según Jiménez, quien confeccionó una historia que también se pasea por un Nueva York de la misma época.

El Teatro Nacional del momento, hoy Teatro García Lorca, el hipódromo más grande de Latinoamérica en aquel decenio, y nombres como el del cantante Enrico Caruso, el tenor más famoso del momento, decoran la historia que enseña una Habana marcada por una burguesía hoy inexistente.

Gracias a la mezcla, la Habana se convierte en el gran personaje de este libro que narra "su vitalidad, su hedonismo, su placer por la vida, la música en sus calles, un permanente carnaval habanero presente en la época", añade Jiménez.

Profesora de historia y filosofía, comenzó a investigar sobre las mafias norteamericanas, como la de "Lucky Luciano", que se asentó en Cuba para controlar desde la isla el negocio norteamericano, según la escritora.

Durante la investigación se chocó con otro acontecimiento del cual partirá su segunda y próxima novela, que ya "cuenta con una idea general y algunas páginas escritas".

De acuerdo con la escritora (La Habana, 1941), que se define como "una persona capaz de comenzar a vivir de nuevo", la literatura de su país sigue viva y "goza de buena salud".

Para ella, la literatura cubana es muy fuerte, "con savia propia" y los cambios que parecen venir "no van a afectarla".



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster