PRENSA INTERNACIONAL
Abril 20, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Posada Carriles libre bajo fianza en Miami

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 20 de abril de 2007.

Frágil y agotado, aún bajo la incertidumbre sobre su destino, el militante anticastrista Luis Posada Carriles arribó ayer a Miami tras obtener la libertad bajo fianza en un tribunal de El Paso, Texas.

El avión privado que lo trajo de vuelta a Miami después de dos años de arresto, aterrizó a las 4:50 p.m. en la sección de vuelos ejecutivos del Aeropuerto Internacional de la ciudad. Flanqueado por el abogado Arturo Hernández y alguaciles federales, Posada se trasladó de inmediato a la casa de sus familiares en West Kendall, en el suroeste de Miami-Dade, donde deberá permanecer con un grillete electrónico y estricto control de movimiento las 24 horas.

Posada tendrá en esta etapa la compañía de su esposa, con quien no ha convivido por 30 años, y de sus hijos Janet y Jorge.

Un enjambre de periodistas lo aguardaba a la entrada del apartamento, donde deberá esperar por el juicio que comienza en El Paso en tres semanas.

Pero antes de que diera el primer paso en Miami, su excarcelación generó coléricas protestas en Cuba y Venezuela, cuyos gobiernos lo acusan de terrorista y reclaman su extradición a Caracas para juzgarlo como responsable de la voladura de un avión cubano con 73 pasajeros en 1976.

''Estoy muy agradecido, estoy muy contento'', se limitó a decir Posada, mientras Hernández trataba de contener las declaraciones de su cliente.

Hernández relató que la jornada fue agotadora. Posada recibió la noticia a las 4 a.m. del jueves y fue trasladado hasta el tribunal de El Paso para firmar los documentos finales de la fianza de $350,000 y tomar el avión fletado que lo trajo a Miami en un vuelo directo de cinco horas.

''Hasta el último minuto, él [Posada] temía que su liberación iba a ser bloqueada'', indicó Hernández. "Han sido 48 horas demasiado tensas''.

La libertad se hizo efectiva cuando las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) decidieron no activar un recurso de detención migratoria.

La jueza Kathleen Cardone le había otorgado la reclusión domiciliaria el pasado 6 de abril, pero el gobierno interpuso varios recursos de emergencia para impedirlo. El pasado martes la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans rechazó la petición del gobierno para congelar la fianza y dio luz verde para una eventual liberación de Posada.

La orden de Cardone dictamina que Posada no podrá recibir visitas ni encontrarse con personas o amigos involucrados en el caso legal. Sólo podrá salir de la vivienda familiar por citas con su abogado o turnos médicos para chequear su deteriorado estado de salud.

Pero además el ICE le impuso medidas adicionales de supervisión durante su reclusión domiciliaria.

Según una declaración escrita, el ICE requiere que Posada reporte telefónicamente a las autoridades migratorias cada dos semanas y, a la vez, continúe sus esfuerzos de buena fe para obtener un documento de viaje ''de cualquier gobierno en el mundo'' --exceptuando a Cuba y Venezuela-- que acepte recibirlo en deportación.

''Y deberá presentarse ante las autoridades del ICE tan pronto como termine el proceso judicial contra él'', indica el documento. "Adicionalmente, la orden de supervisión exige que Posada se entregue al ICE para ser deportado en caso de que obtenga los documentos necesarios para viajar fuera de los Estados Unidos''.

El ICE manifestó que si Posada incumple los requisitos de supervisión, podría ser multado, sujeto a mayores restricciones en su fianza o incluso procesado por cometer delitos. Y concluyó: "La supervisión no afecta la orden final de deportación que encara Posada. Del mismo modo, no constituye su admisión en Estados Unidos ni le concede ningún estatus legal en este país''.

La liberación condicional de Posada ocurrió en la fecha en que Cuba celebraba el triunfo sobre los expedicionarios de Bahía de Cochinos, el 19 de abril de 1961. Aunque Posada fue entrenado por la CIA para esta expedición, finalmente no participó en el desembarco.

Miles de jóvenes se congregaron al atardecer del jueves frente a la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana para culpar al presidente George W. Bush por la excarcelación de Posada, a quien los manifestantes llamaron ''monstruo sediento de sangre'', ''miserable sicario'' y protagonista de una "cruzada de terror, torturas y muertes en América Latina''.

En la llamada Plaza de la Patria, en la oriental ciudad de Bayamo, se reportó una manifestación de 100,000 personas para condenar la libertad de Posada. Por toda la isla han proliferado gigantescas vallas con el lema de ''Cuba lo declara culpable'', en alusión al activista anticastrista.

La Asociación de Familiares de las Víctimas del avión derribado en 1976 manifestó desde La Habana su repudio. La oficialista Mesa Redonda de la Televisión Cubana se sumó a la repulsa aseverando que "la infamia ha sido consumada''.

A su vez, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de terrorista al gobierno estadounidense, y dijo que era repugnante liberar a quien llamó "el Bin Laden de la familia Bush, el Bin Laden del clan Bush''.

''La Casa Blanca ha manipulado vergonzosamente el proceso jurídico norteamericano, disfrazando una decisión política de una vestimenta judicial'', declaró desde Washington el abogado José Pertierra, representante del gobierno venezolano en el caso de extradición. "La credibilidad del presidente Bush en su lucha contra el terrorismo se ha desplomado''.

Pertierra pronosticó una enorme movilización internacional en torno al caso, y opinó que la actitud cómplice de George W. Bush hacia Posada es equivalente al perdón presidencial que le otorgara George H. Bush, padre, al exiliado cubano Orlando Bosch en 1990, a pesar de "las acciones terroristas que pesan en su contra''.

Posada, de 79 años, enfrenta actualmente siete cargos por fraude migratorio durante su proceso de naturalización. El juicio está fijado para iniciarse el próximo 11 de mayo en El Paso.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster