PRENSA INTERNACIONAL
Abril 16, 2007
 

Oftalmólogos cubanos realizan 458 operaciones en Panamá pese a críticas

Yahoo! News.

Panamá, 15 abr (ACAN-EFE).-El embajador de Cuba en Panamá, Carlos García Trápaga, dijo que el programa "Operación Milagro", en el que participan oftalmólogos cubanos y que ha sido criticado por gremios médicos panameños, ha realizado 458 operaciones de la vista.

En declaraciones que publica hoy la prensa local, García Trápaga, explicó que en un hospital privado las operaciones, de cataratas y pterigium (enfermedad de la conjuntiva y la córnea) tienen un costo de entre 1.500 y 2.000 dólares y que por medio del programa se están realizando gratis en Panamá.

García Trápaga señaló que no ha tenido comunicación con los gremios de sanidad locales, ya que la polémica se debe zanjar entre el gobierno panameño y los dirigentes médicos.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) ha reiterado en diferentes ocasiones que el Ministerio de Salud de Panamá actuó sin consultar a los especialistas panameños sobre la participación de los oftalmólogos cubanos en este programa que se lleva a cabo en diferentes regiones del país desde inicios de este mes.

El secretario de Comenenal, Julio García, dijo que el Consejo Técnico de Salud, al que compete dar los permisos a médicos extranjeros, decidió que esta semana investigará el asunto, porque "se habían incumplido los procedimientos establecidos".

Sin embargo, el pasado 4 de abril el ministro de Salud de Panamá, Camilo Alleyne, afirmó que el programa "Operación Milagro", cumplió con todos los requisitos legales exigidos para poder realizarse.

Las declaraciones del ministro panameño fueron hechas ante los miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, que lo citaron para que brindara un informe sobre este programa, que trata sobre diferentes enfermedades de la vista.

"Operación Milagro" forma parte de un acuerdo de cooperación entre Cuba y Panamá, en el que el gobierno de la isla caribeña ha brindado los servicios de especialistas médicos para que realicen cirugías oftalmológicas gratis a la población más pobre del país.

Alleyne dijo que este "es un programa humanitario que únicamente persigue dar respuestas a aquellas personas afectadas y llegar a aquellos lugares donde especialistas panameños no quieren ejercer profesionalmente".

Aclaró que, al igual que el resto de los programas provenientes de otras naciones como Estados Unidos y Taiwán, estos han sido sometidos a la supervisión del Comité Técnico de Salud, tal como lo establece el Código Sanitario.

Precisó que si un programa como "Operación Milagro" o cualquier otro cumple con los requisitos establecidos por el Comité Técnico de Salud, de ofrecer ayuda humanitaria en beneficio de la salud, será bienvenido.

Según estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA), la mora quirúrgica en materia oftalmológica en el país oscilaba en 22.000 pacientes antes de la llegada de especialistas cubanos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, José Baruco, dijo que reconocía como médico que programas como éste, que involucra la participación de oftalmólogos cubanos, "se dan porque existe un sistema ineficiente o parcialmente funcional".

Para Baruco, de marchar todo bien, funcionarios en el área médica no tendrían que venir de otros países.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster