PRENSA INTERNACIONAL
Abril 11, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cierran la revista católica 'Vitral' en Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 11 de abril de 2007.

La revista católica Vitral --un excepcional espacio de pensamiento crítico y pluralista dentro de la sociedad cubana-- anunció que dejará de publicarse ''por falta de recursos'', aunque la decisión parece responder más a presiones de la jerarquía eclesiástica.

En una nota aparecida en el número 78, correspondiente a marzo-abril del 2007, se afirma que "por falta de recursos, el consejo de redacción de Vitral informa a sus lectores que no podrá garantizar más la salida de la revista''.

Fundada en 1994 por la Diócesis de Pinar del Río, Vitral era considerada la mejor revista católica que vio la luz en 48 años de revolución castrista. Su director y fundador fue el laico Dagoberto Valdés, quien lidera el Centro de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de esa provincia.

Ayer El Nuevo Herald se comunicó telefónicamente con la Diócesis pinareña para indagar sobre el asunto. No fue posible localizar a Monseñor Jorge Enrique Serpa, obispo de Pinar del Río, pero una asistente aseveró que ''lo que dice la nota es lo que es'' y remitió las preguntas al CFCR.

La secretaria del CFCR aseguró que Valdés no se encontraba allí, aunque señaló que "el Centro sigue funcionando''.

Sin embargo, fuentes relacionadas con la Diócesis de Pinar del Río y la Arquidiócesis de La Habana describieron el cierre de Vitral como una medida estratégica que fue objeto de discusión en la dirigencia católica por más de un año.

'Por su agudeza de planteamientos sobre el poder político y su compromiso con la sociedad civil, Vitral se había convertido en una piedra peligrosa que inquietaba tanto a las posturas conservadoras de la Iglesia como a los 'duros' del gobierno'', comentó a El Nuevo Herald una fuente que pidió anonimato.

La decisión correspondió a Monseñor Serpa, quien tomó posesión de la Diócesis de Pinar del Río el pasado 14 de febrero. Valdés habría cesado en sus funciones y el CFCR estaría en fase de desmantelamiento.

Desde su aparición, la revista mantuvo un perfil sociocultural y una incisiva aproximación a la realidad cubana que le granjeó crecientes simpatías dentro y fuera de la isla. Vitral aparecía bimestralmente con una edición impresa y una página digital, y distribuía además un boletín en la internet.

Tanto Valdés como el CFCR estuvieron siempre bajo el escrutinio de las autoridades cubanas. Valdés, ingeniero agrónomo de profesión, fue enviado por largos años a recoger yaguas para edificar casas de tabaco en los campos de Pinar del Río, y en el 2000 recibió fuertes ataques en la prensa oficial, que lo calificó de "enemigo acérrimo del proceso revolucionario''.

Pero Vitral y Valdés contaron desde un comienzo con el total respaldo del obispo José Siro González Bacallao, quien el pasado diciembre renunció a la dirección de la Diócesis pinareña por motivos de salud. La revista contó también con el decidido apoyo de Monseñor Pedro Meurice, que entregó el báculo del Arzobispado de Santiago de Cuba y pasó a retiro el 26 de febrero.

Serpa, quien prestó servicios durante 30 años en Colombia, regresó a Cuba en 1999 y fue rector del Seminario Mayor de San Cristóbal de La Habana. Se le considera una figura muy cercana al cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana.

En una entrevista concedida a finales del pasado año, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, mencionó que Vitral criticaba ''con gran dureza a la revolución'' en contraste con la postura moderada de la Iglesia Católica, pero dijo que el gobierno no había impedido nunca su circulación.

En recientes declaraciones, el cardenal Ortega observó como ''un signo positivo'' que Vitral se hubiera mantenido pese a las fricciones y a su línea "bastante crítica con el gobierno''.

Junto a la ''Nota importante'' del número de despedida, aparece un extenso editorial titulado Cuba: hora de oportunidades, en el que se consideran anacrónicas y ''éticamente inaceptables'' las medidas económicas impuestas a los ciudadanos cubanos, y se reclama la libre circulación de los ciudadanos dentro y fuera de sus fronteras provinciales y nacionales.

''Es la hora de dejar atrás los anacronismos que, como sabemos, significa aferrarse a un tiempo que pasó'', afirma el editorial.

wcancio@elnuevoherald.com

Castro acusa a Bush de presionar a la jueza para liberar a Posada Carriles

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 11 de abril de 2007.

La libertad bajo fianza concedida al militante anticastrista Luis Posada Carriles motivó ayer una nueva aparición periodística del gobernante Fidel Castro para acusar al presidente George W. Bush de condicionar la decisión judicial a favor del detenido.

''Solo de la Casa Blanca podían proceder las instrucciones para el fallo dictado por Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, el pasado viernes'', escribió Castro en un artículo aparecido anoche en la página digital del diario Granma. ``Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado''.

En el texto, titulado ''La respuesta brutal'', Castro sugirió que el próximo Primero de Mayo sería un día ideal para que el pueblo cubano exteriorice sus sentimientos a los trabajadores y los pobres del mundo.

''La respuesta es brutal. El gobierno de Estados Unidos y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo'', señaló Castro en el tercer artículo suyo que aparece en la prensa oficial desde su retiro temporal del poder.

Al artículo de Castro se sumó este miércoles una declaración del Comité de Familiares de las víctimas de la voladura del avión cubano en 1976, en la cual denuncian la ''inacción'' de la Casa Blanca el caso de Posada Carriles, presunto responsable de esa acción criminal.

El Comité consideró ''inadmisible'' que Posada Carriles quede en libertad bajo fianza y exigió al gobierno de Estados Unidos que deje de protegerlo y ``acabe con la impunidad''.

''La inacción del gobierno norteamericano al no aportar las pruebas que obran en su poder, las cuales revelan la naturaleza terrorista de este peligroso individuo y que permiten tipificarlo como tal, allanó el camino de una insólita e inaceptable decisión judicial'', subraya el documento.

La jueza Cardone le dio el martes el portazo final a las reclamaciones del gobierno de Estados Unidos para impedir la libertad condicional de Posada.

Cardone rechazó anoche una petición de la fiscalía para realizar una audiencia especial que examinaría las condiciones de la reclusión domiciliaria, así como los fondos y propiedades ofrecidos en respaldo a la fianza de $350,000.

La noche del lunes, Cardone también negó otra moción gubernamental para demorar la excarcelación del reo por al menos siete días.

Con ambos fallos, el camino de la libertad condicional de Posada queda prácticamente despejado y sólo podría bloquearse mediante una acción del departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El Departamento de Justicia declinó comentar si la defensa planea otra iniciativa legal.

El abogado Arturo Hernández, principal representante de la defensa, confirmó que los trámites para la presentación oficial de la fianza están casi terminados y serían presentados a más tardar el jueves.

''Procederemos de acuerdo con las órdenes del tribunal'', puntualizó Hernández.

Una firma de fianzas inició este martes el proceso reglamentario para asegurar que Posada pueda quedar libre esta semana.

Posada, de 79 años, permanece arrestado en una cárcel de Nuevo México y encara siete cargos por fraude migratorio y falso testimonio en el proceso de naturalización. El juicio está fijado para comenzar el próximo 11 de mayo en un tribunal de El Paso.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster