PRENSA INTERNACIONAL
Abril 9, 2007
 

Abogado rechaza fianza a anticastrista Posada en EEUU

Yahoo News.

LA HABANA, 8 (AP) - El abogado José Pertierra, representante legal de Caracas en el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, culpó de negligencia a la Casa Blanca luego de un fallo el viernes que permitiría la excarcelación del cubano-venezolano, vinculado a atentados terroristas y por ahora detenido en Estados Unidos .

"La decisión de concederle libertad bajo fianza a Posada es una responsabilidad absoluta de la Casa Blanca, cuya negligente actuación...ha traído como consecuencia el fallo del tribunal", manifestó Pertierra.

Las declaraciones de Pertierra, un abogado cubano-estadounidense que representa a Cuba o Venezuela en asuntos legales en Estados Unidos, fueron difundidas en el sitio web Cubadebate y las reprodujo el periódico cubano Juventud Rebelde.

"Hasta ahora el gobierno (estadounidense) no ha querido extraditarlo, procesarlo o certificarlo como terrorista", comentó Pertierra.

Tras ser amnistiado de un intento de matar al presidente cubano Fidel Castro en Panamá, Posada llegó a Estados Unidos en 2005 e intentó pedir asilo pero mintió sobre la forma en la cual entró al país y por eso es que se lo inculpa ahora.

El abogado indicó que el dictamen de la jueza es coherente con la negativa de Washington de considerar el prontuario criminal de Posada tanto en el país como en el exterior. De haberlo hecho, el anticastrista no podría salir en libertad bajo un cargo migratorio de menor cuantía, comentó Pertierra.

La jueza federal Kathleen Cardone con base en El Paso, Texas ordenó que Posada salga libre tras pagar 250.000 dólares a la espera de un juicio por haber mentido en un afán por convertirse en ciudadano de Estados Unidos.

Fiscales federales solicitaron inmediatamente que el cubano-venezolano permanezca encerrado por lo menos otra semana más en tanto que determinan si pueden apelar la decisión.

De 79 años de edad, Posada es un ex agente de la CIA y autor confeso de ataques violentos contra objetivos civiles en la isla, como una serie de bombazos en hoteles habaneros en 1997.

Nacionalizado venezolano, además escapó de la cárcel de ese país mientras se realizaba un juicio por el ataque a un avión en vuelo en 1976; por este motivo Caracas solicitó la extradición del reo a Washington.

Muchos analistas norteamericanos alertaron a la Casa Blanca sobre la importancia del caso, pues pone en apuros al presidente George W. Bush, quien queda como protector de un terrorista --ex empleado de Washington-- en momento que dice llevar adelante una campaña contra ese flagelo por el mundo y hasta inició una guerra con ese argumento.

El sábado medios de prensa de Cuba, de carácter gubernamental, insistieron en que el proceso es un "show" con el cual se pretende proteger y no inculpar de sus verdaderos delitos a Posada.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster