PRENSA INTERNACIONAL
Abril 9, 2007
 

Cubana que pesa más de 500 libras reclama una vivienda en un piso bajo

Yahoo News.

La Habana, 8 abr (EFE).- Una mujer cubana que pesa más de 500 libras (227,2 kilogramos) afirmó que no se levanta de su sillón desde septiembre último y que lleva años intentando infructuosamente de cambiar su vivienda en un cuarto piso por una ubicada más abajo.

Caridad Águeda Martín Ortega, de 56 años, es considerada una de las mujeres más obesas de Cuba, y a su extraordinario volumen físico se suman otros padecimientos como diabetes, hipertensión, hernia umbilical y colesterol en sangre, que la imposibilitan de subir y bajar escaleras, refiere hoy el diario oficial "Juventud Rebelde".

"Hace siete meses estoy 'presa' en un sillón. Tengo como unas 500 libras de peso y ya no controlo mi cuerpo", declaró la mujer.

De acuerdo con la fuente, "un inadecuado dictamen médico y tratamiento" afectó hace más de 27 años el funcionamiento hormonal de la mujer y a partir de entonces la hizo engordar desmesuradamente.

"Antes iba a consultas (de médico), pero la última vez que me paré de este sillón fue el 12 de septiembre del pasado año. Aquí hago todo: duermo, como, vivo", recordó la mujer.

"Casi no puedo moverme", añadió Caridad, y aseguró que la única vía que cuenta para salir de su departamento "es montada en una grúa que tienen los bomberos". "Y ahí no me monto. No lo resistiré. Prefiero morir aquí", subrayó.

Recordó que cuando empezó a engordar pidió a las autoridades competentes que le cambiaran su apartamento de tres cuartos por uno en un primer piso "para asistir con mayor facilidad a las consultas médicas".

Pero "han pasado años y nunca me han hecho ni una propuesta siquiera para resolver mi problema. Si acudo a ustedes es porque ya no aguanto más", aseguró.

"Lo que necesito es poder atenderme y facilitarle a mis hijas poder trasladarme en casos de consultas médicas y emergencias", señaló Caridad.

Aclaró que no exige que le cambien su vivienda en la misma barriada residencial, pero indicó que nadie le ha hecho "nunca una propuesta oficial para otro municipio".

El jefe del departamento de Atención a la Población de la Vivienda provincial de La Habana, Claudio Crespo, reconoció que "un año es mucho tiempo" de espera para solucionar el caso de la mujer por su estado de salud.

No obstante, señaló que no cuentan "ahora con un apartamento de tres cuartos, en bajos, como ella quiere", lo cual "complica la solución".

Sin embargo, el periódico cubano afirma que "comprobó que varias casas en Playa (municipio habanero) cumplen con los requisitos para otorgárselas a Caridad, pero ni Vivienda Municipal ni provincial tienen facultad para concederlas".

En ese sentido, la directora de Vivienda de Playa, Bárbara Valmaña, admitió que existen en la zona 29 inmuebles disponibles, pero declaró que "esta administración no tiene facultad para emitir disposición en este sentido".

Por su parte, Bárbara Pelegrino, delegada del gobierno local de la circunscripción donde vive Caridad, consideró su situación como uno de los "casos sociales urgentes".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster