PRENSA INTERNACIONAL
Abril 9, 2007
 

Especialistas cubanos están atentos ante la desaparición de abejas en EEUU

Yahoo News.

La Habana, 8 abr (EFE).- Especialistas cubanos en Apicultura dijeron estar "a la expectativa" del fenómeno que está provocando la desaparición de millones de abejas de sus colmenas en EEUU y Europa, aunque aseguraron que las abejas cubanas se ven "muy saludables".

"Cuba no está investigando la desaparición de las abejas, simplemente porque no tiene ese problema, aunque el fenómeno se sigue de cerca a nivel mundial", señaló el director del Centro de Investigaciones Apícolas de la isla, Adolfo Pérez Piñeiro, al suplemento científico técnico del diario oficial "Juventud Rebelde".

De acuerdo con el experto, las poblaciones de abejas cubanas "se ven muy saludables, aunque por supuesto", les afecta el clima también.

En su opinión, el problema de las colmenas desaparecidas en EEUU comenzó alrededor de los años 2002, 2003 y 2004, y ha afectado también colmenas en Europa, principalmente en Francia y España.

Pero "estalla ahora porque los norteamericanos son los dueños de los medios masivos de comunicación", explicó.

Respecto a las causas del fenómeno, el especialista cubano cree que "es multifactorial" y que está relacionado con la hibernación de las abejas, que pasan el invierno en las colmenas sin salir al exterior, se alimentan durante ese período de la propia miel que fabrican y acumulan sus heces fecales.

Explicó que "en esa situación está presente un parásito denominado nosema apis, que cuando se encuentra en altas concentraciones en el intestino, en los climas fríos provoca diarreas masivas y las abejas mueren".

También se refirió a la presencia de otro parásito, el nosema ceranae, de origen asiático, que se halló en abejas que perecieron en Europa y que dice "hoy se busca, porque posiblemente esté en aquellas que están muriendo en los EEUU".

El científico indicó que el parásito nosema ceranae no ha sido reportado en Cuba, y que el nosema apis circula en las colmenas de la isla y no provoca síntomas clínicos.

Por ello, estimó que a los agentes patógenos pueden sumarse otros factores "agresivos", como el de la transportación y el cambio de clima, por lo que opina "es lógico que a las abejas les pase algo".

Su evaluación indica que se trata de un problema "complejo", al que "los especialistas están buscando respuestas, porque no se le puede atribuir totalmente al parásito, al clima o a un producto químico".

No obstante, advirtió que la súbita muerte de colmenas puede provocar una "catástrofe económica" para apicultores y agricultores en general, que a partir de flores producen gran cantidad de frutos, porque "todos los cultivos necesitan abejas en el campo que aseguren la fecundación de las flores".

El investigador cubano comentó que estos insectos existen desde hace 100 millones de años y han sobrevivido a cambios climáticos que ha habido en el planeta, pero cree que el generado por el hombre "es tan violento, que parece que (las abejas) están choqueadas".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster