PRENSA INTERNACIONAL
Abril 5, 2007
 

Polémica entre los principales partidos españoles tras el viaje de Moratinos a la Isla

El Partido Popular dice que el resultado es una 'vergüenza' para España. Izquierda Unida considera que el balance es 'positivo'.

Agencias. Encuentro en la Red, 5 de abril de 2007.

La principal fuerza de oposición española, el Partido Popular (PP), opinó este miércoles que la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha sido una "auténtica vergüenza" para España, por considerar que respaldó al gobierno de Fidel Castro mientras eludió un encuentro con los disidentes.

Según EFE, el secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid que el viaje de Moratinos "ha representado el apoyo a la continuidad del régimen castrista, en lugar del apoyo a la transición democrática".

Acebes censuró también al ministro español de Exteriores por no lograr un acuerdo para la liberación de opositores y periodistas independientes encarcelados y no exigir el respeto a los derechos humanos.

El dirigente del PP dijo que esa actitud hace que la UE asista "atónita" a la política exterior aplicada por el gobierno del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP pedirá la comparecencia de Moratinos en el Congreso para que explique su viaje a Cuba, anunció en otra rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte.

Martínez Pujalte opinó que la visita del canciller español y la delegación que le acompañó a la Isla ha servido para "rendir pleitesía al gobierno cubano".

"No han ido a facilitar la transición, a extender la libertad, mejorar el respeto a los derechos humanos y la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

En Bruselas, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, consideró que Moratinos ignoró durante su visita a Cuba a los galardonados con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, Oswaldo Payá y las Damas de Blanco, informó Europa Press.

Además, reclamó a la Comisión Europea y a la Presidencia alemana de la UE que valoren si los resultados del viaje se ajustan a la Posición Común de la Unión Europea y a las resoluciones que ha aprobado la Eurocámara sobre las relaciones con La Habana.

Según informó el PP en un comunicado, Galeote pidió al Ejecutivo comunitario que exprese su opinión sobre la anunciada creación de un "mecanismo de cooperación permanente" entre España y Cuba al margen de la UE, según ha manifestado el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

El PSOE defiende los resultados de la visita

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) defendió los resultados del viaje de Moratinos a La Habana.

La secretaria de Relaciones Internacionales de la organización, Elena Valenciano, consideró "positiva" la visita y restó importancia al hecho de que finalmente el ministro no se reuniera con miembros de la disidencia interna cubana.

"La valoración del viaje es positiva porque ha permitido recuperar el diálogo político sobre los derechos humanos y también dar coherencia y restablecer las relaciones de cooperación", señaló Valenciano en declaraciones a Europa Press.

En cuanto al mecanismo aprobado para dialogar sobre derechos humanos, consideró que dará "un impulso definitivo para que la Isla se abra a las libertades".

Valenciano dijo confiar en que través del diálogo se consigan "avances" en ese sentido.

Por otra parte, afirmó que "tal como estaba diseñado el viaje" de Moratinos "nunca estuvo previsto" que se reuniera con los disidentes, sino que lo hiciera "un miembro de la delegación".

Dijo comprender que los opositores "hubieran preferido ver al ministro" pero, añadió, "hay que entender el contexto de la visita y cómo funcionan las relaciones diplomáticas".

En todo caso, "tenemos la mano tendida a la oposición cubana", aseguró.

"Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo" con los disidentes cubanos porque "es importante escuchar la voz de la oposición", dijo.

La responsable socialista consideró que "para la Unión Europea también es positivo que España haya abierto esta vía" de diálogo con el gobierno de Cuba.

Lo que cabe ahora, es "pedir a Cuba que este diálogo se produzca con todos los Estados miembro y con la UE en su conjunto", al igual que la cooperación al desarrollo, añadió.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso español, Julio Villarrubia, afirmó este martes que Madrid ha manifestado "discrepancias expresas" con el régimen cubano, y reclamó al PP un poco de "prudencia".

Las "relaciones internacionales son delicadas" y en este ámbito "hay que hilar fino", dijo. "Cuando se va a visitar a alguien no se puede ir atropellando, insultando y con exabruptos", añadió

Villarrubia afirmó que en Cuba hay "una situación especial, complicada y difícil" y recalcó que el gobierno español afronta las relaciones con las Isla teniendo en cuenta estas circunstancias, con el objetivo de "ayudar a que el pueblo cubano se vaya abriendo y tenga una democracia consolidada en un futuro".

El dirigente socialista dijo que Madrid cultiva las relaciones bilaterales con la Isla desde la "cordialidad" y a la vez "manifestando discrepancias expresas", pero no "aireando descalificaciones, insultos y exabruptos". Agregó que es en ese contexto en el que se ha creado la Comisión de Seguimiento de los Derechos Humanos.

Izquierda Unida califica la visita de 'positiva'

En una posición más coincidente con la del gobernante PSOE, Izquierda Unida (IU, que mantiene estrechas relaciones con La Habana), hizo un balance positivo de la visita de Moratinos a Cuba.

En declaraciones a EFE, coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, valoró el viaje del canciller español a la Isla como "muy positivo" para superar una situación que, en su opinión, "nadie entendía".

Llamazares afirmó que, con la visita del ministro español "se normalizan las relaciones políticas y diplomáticas, con las lógicas coincidencias y discrepancias, entre dos países que no pueden vivir de espaldas, porque tienen una historia y cultura comunes e intereses compartidos".

Ahora España debe "jugar un papel internacional en el desbloqueo de la situación de Cuba y Estados Unidos y asumir un papel para superar la situación de excepción que la UE" mantiene con la Isla, consideró.

El líder de IU dijo que se trata de "la única posición excepcional que hay por parte de la UE", que no la mantiene "ni con Vietnam ni con China no con otros países y, por tanto, no tiene ningún sentido de que siga esa posición".

En otras declaraciones, citadas por Europa Press, Llamazares señaló que "en la relación entre España y Cuba debe incorporarse también la existencia de la disidencia cubana".

"No veo conflicto por que España, en determinado momento, pueda plantear esa realidad", afirmó, ya que los disidentes "forman parte de la realidad cubana y en el diálogo que se mantenga con Cuba hay que introducir esos elementos".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster