PRENSA INTERNACIONAL
Abril 5, 2007
 

La disidencia cubana planta a la diplomacia española tras la visita de Moratinos

Los cubanos llaman "mercenarios" a los presos políticos en la isla ante el silencio del ministro

M. Sánchez. La Razón Digital, España, 5 de abril de 2007.

Madrid- Tras dos días de talante por parte de la delegación española en Cuba, en las que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo todo lo posible por no provocar una reacción diplomática adversa del régimen castrista, fue su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, el que sentenció una visita fallida. "Los presos de Cuba no forman parte" dijo el canciller, de la tensa agenda diplomática entre la isla y España. "Consideramos que ése es un tema que tiene que ser tratado por nuestro sistema legal", añadió y tildó a los opositores de "mercenarios" por recibir información de EE UU". Moratinos calló ante semejante salida de tono y tampoco hizo matiz alguno de las palabras de Pérez Roque. Acto seguido el ministro español anunció la reanudación de la cooperación suspendida desde la crisis bilateral de 2003.

Poco después de terminar todos los actos de la agenda oficial, la Embajada en La Habana convocó a la disidencia interna para una reunión ayer con un alto funcionario español, una vez que la delegación del Gobierno había abandonado ya la isla caribeña.

Rotundo plantón

En Cuba, donde hay más de 300 presos políticos 80 de los cuales son reconocidos por Amnistía Internacional como presos de conciencia, los disidentes rechazaron de plano el encuentro. Martha Beatriz Roque, ex presa política y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, declaró que no tenía sentido este encuentro: "No tengo que escuchar nada del Gobierno español", sentenció. Miriam Leyva, fundadora de las Damas de Blanco, explicó que sólo valía una reunión con la delegación llegada desde Madrid. "Como la delegación ya se ha ido, no tiene sentido, no vamos a reunirnos con nadie". Otro histórico de la resistencia ante la dictadura, Vladimiro Roca, del grupo Todos Unidos, declinó también la invitación de la Embajada.

Pero quizá el más duro fue Osvaldo Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002; "Consideramos que la actuación del Gobierno y de la Embajada de España en este caso se han adaptado a las condiciones de exclusión que el régimen cubano impone respecto a la disidencia", dijo, y aprovechó para denunciar que el viaje español "se produce en momentos en que la represión y la violación de los derechos civiles se acreciente en Cuba, especialmente contra la oposición democrática".

En España, el Partido Popular salió ayer en tromba en contra del resultado de una reunión que el secretario general, Ángel Acebes, consideró "una vergüenza nacional". En términos más duros se expresó el portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, que denunció el "cinismo y la claudicación" de España por no reunirse con la disidencia. "España es ahora irrelevante en la transición cubana. Los disidentes detestan al Gobierno español. EE UU recela de la postura del Gobierno socialista y la UE rechaza mayoritariamente el acercamiento escenificado por Moratinos", dijo. Para Arístegui, este cambio en la política exterior y la ruptura que supone con nuestros socios comunitarios "sólo se puede entender desde el talante radical del Gobierno para fidelizar el voto de extrema izquierda".

En el seno de la UE, el viaje de Moratinos tampoco ha pasado inadvertido. El PP pidió ayer a la Presidencia alemana de la UE y a la Comisión que estudien si los acuerdos firmados entre Madrid y La Habana se ajustan a la posición común de los 27 sobre la isla.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster