PRENSA INTERNACIONAL
Abril 5, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Batalla por divorcio rompe la línea del embargo a Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 5 de abril de 2007.

En un desenlace judicial sin precedentes en 45 años de embargo a Cuba, el legendario pianista Jesús ''Chucho'' Valdés pagó $35,000 a una firma estadounidense para poner fin al litigio de divorcio con una cubanoamericana.

Después de una batalla legal que se extendió por más de dos años ante un tribunal de Nueva Jersey, Valdés firmó el acuerdo que declara oficialmente roto su matrimonio con Ileana Regla Mateu y le obligó a abonar los gastos legales de la disputa al bufete García & Kricko.

La ruptura del matrimonio se hizo firme el pasado 28 de marzo por orden del juez Edward Torack, de la corte civil de Nueva Jersey. La sentencia tomó curso luego de que el abogado Gilberto García, representante de Mateu, recibiera el cheque con los honorarios fijados en el acuerdo.

La transacción monetaria requirió de un permiso especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. El caso marca un hito histórico para disputas civiles entre ciudadanos de Cuba y Estados Unidos desde 1962, cuando entró en vigor el embargo comercial contra la isla.

''Estamos hondamente satisfechos, porque esta es una victoria judicial y política para todos los cubanos en Estados Unidos'', declaró ayer el abogado García a El Nuevo Herald. "Me agrada poderle cobrar a Valdés los honorarios del caso, porque eso le demuestra a los cubanos que la hipocresía del sistema de Fidel Castro no se limita a las fuerzas políticas, sino a toda una élite protegida que puede permitirse el lujo de pagar miles de dólares en demandas judiciales en Estados Unidos''.

García cobró los $35,000 el pasado 28 de febrero por vía del conocido abogado Michael Krinsky, cuya firma representa intereses de Cuba en Estados Unidos. Con anterioridad, Krinsky ha defendido a la parte cubana en intrincadas disputas ante las cortes estadounidenses por la marca de tabacos Cohíba y el ron Havana Club.

Krinsky no pudo ser contactado ayer en su oficina de Nueva York para comentar sobre el caso.

El Nuevo Herald tampoco consiguió obtener reacción de Valdés desde La Habana. Durante marzo el artista viajó por Italia, Corea del Sur y Hong Kong.

''Creo que el acuerdo es justo y equitativo'', escribió el artista de 66 años en una certificación fechada el pasado 29 de enero y presentada ante el tribunal por el bufete Shapiro & Croland, radicado en Nueva Jersey.

Como parte del acuerdo, ambas partes reconocieron que la Corte Superior de Nueva Jersey tiene jurisdicción personal sobre el esposo sólo para los fines del divorcio solicitado por la esposa, pero carece de competencia acerca de asuntos financieros, distribución de bienes u otras propiedades del músico cubano.

''Este caso terminó siendo una querella por asuntos de justicia y moral'', enfatizó García, quien elogió la postura de su cliente por negarse a reclamar compensación monetaria de su ex marido.

Mateu, de 51 años, aseguró ayer desde su casa en Englewood, Nueva Jersey, que nunca pensó en beneficios monetarios cuando optó por divorciarse de Valdés en el 2004.

''Jamás hubo una motivación monetaria en esta demanda, lo único que le pedí fue una disculpa por portarse como un cerdo en nuestra relación matrimonial'', manifestó Mateu, que emigró de Cuba en 1968.

Mateu y Valdés se conocieron en enero del 2002 en un vuelo a Nueva York cuando ella regresaba de una visita familiar en La Habana. Seis meses después iniciaron relaciones amorosas durante un viaje al festival de jazz de Montreal, y en agosto de ese mismo año Mateu recibió una llamada telefónica desde Cuba en la que su novio recién estrenado le solicitaba matrimonio.

La pareja contrajo matrimonio el 27 de agosto del 2002 en La Habana y poco después Valdés presentó una solicitud ante las autoridades de inmigración para convertirse en residente permanente de Estados Unidos.

Mateu decidió presentar la demanda de divorcio en octubre del 2004, implicando al pianista en un matrimonio fraudulento, adulterio y acciones inescrupulosas para burlar las restricciones del embargo contra la isla.

''El [Chucho Valdés] mintió a toda mi familia'', relató la mujer. 'El quería resolver sus papeles y llevó muy lejos la palabra 'resolver' sin importarle los daños que estaba causando''.

Mateu expresó que nunca más se ha comunicado con Valdés, aunque le ha llegado información de que ha tenido un bebé con la esposa actual.

En junio del 2006, un tribunal de Nueva Jersey había desestimado la demanda presentada por Mateu argumentando que Valdés no había tenido suficientes contactos en Estados Unidos como para adjudicar jurisdicción al caso.

Pero García apeló de inmediato la decisión del juez George W. Parsons con un recurso de 80 páginas que contenía amplia evidencia de recibos, compras, viajes y otras operaciones que demostraban que Valdés tuvo una vida activa en territorio estadounidense.

Luego de un largo proceso de negociaciones, ambas partes aceptaron un entendimiento para el divorcio en enero del 2007.

Pero ni el tribunal de Nueva Jersey ni otra corte federal en EEUU admitió nunca como válida la sentencia de divorcio emitida en Cuba en el 2004, en ausencia de Mateu.

García no desestimó que Valdés intente regresar a EEUU para participar en conciertos y festivales de jazz.

'Nuestra intención es agotar todos los recursos legales posibles para que 'Chucho' Valdés no pueda poner jamás un pie en este país'', indicó el abogado, que envió documentación del caso a las autoridades federales. "El Departamento de Estado debe estar alerta de que este señor cometió fraude y jugó con el sistema''.

Valdés, fundador de la agrupación Irakere y ganador de varios premios Grammy, es considerado una leyenda del jazz latino y figura entre los pianistas más cotizados en la actualidad.

wcancio@elnuevoherald.com

Agente de peloteros encara juicio por tráfico humano

Cayo Hueso. C. Clark / The Miami Herald, 5 de abril de 2007.

El béisbol y el contrabando humano se juntaron ayer en una corte federal de Cayo Hueso, donde un respetado agente de deportes está en juicio por cargos de concebir y financiar una operación que trajo ilegalmente a Estados Unidos a cinco jugadores de pelota cubanos.

El contrabando de los peloteros de Cuba ha sido un secreto a voces en la comunidad del béisbol por años. Pero el deporte se vio sacudido el pasado octubre cuando Gustavo Domínguez, que vive en California, se convirtió en el primer agente de deportes acusado de ese delito.

La Fiscalía dice que Domínguez orquestó dos viajes de contrabando en lanchas rápidas a través del Estrecho de la Florida --uno que fracasó en julio del 2004 y otro exitoso que llegó a Big Pine Key al mes siguiente-- para su propia ganancia financiera.

''Los jugadores son muy valiosos, así que si al principio no triunfas, trata de nuevo'', dijo a los jurados en sus argumentos iniciales el fiscal federal adjunto Benjamin Daniel.

Los primeros dos testigos de la Fiscalía demostraron las diversas facetas de este extraordinario caso de contrabando humano. El primero fue el receptor de los Cachorros de Chicago, Henry Blanco, vestido con traje negro de diseñador. El segundo, el narcotraficante convicto Ysbel Medina, en un desteñido traje azul de prisión.

Domínguez también está acusado de arreglar el transporte a California y de albergar a los cuatro lanzadores y un torpedero en un complejo de apartamentos mientras trataba de obtenerles contratos profesionales de béisbol.

De resultar culpable de los 21 cargos por delitos graves, Domínguez enfrenta décadas en prisión.

Los abogados defensores describieron a Domínguez como un compasivo hombre de familia que huyó de Cuba hace varias décadas y ayudó a muchos peloteros oprimidos en la isla.

En los 1990, Domínguez fue pionero en el negocio de representar a peloteros cubanos que huyeron del régimen de Fidel Castro. Fue cofundador de Total Sports International, con sede en California. Su primer cliente fue el lanzador zurdo René Arocha, primer jugador cubano que desertó a Estados Unidos en 1991.

Pero la Fiscalía dice que Domínguez cruzó los límites legales al emplear a cinco hombres para ayudar en la operación de contrabando. Tres de los hombres --dos pilotos de lanchas rápidas y el asistente de confianza de Domínguez, que transportó a los jugadores a California-- se declararon culpables.

En el juicio, junto con Domínguez, están Roberto Yosvany Hernández, que manejaba la segunda lancha rápida, y el ex entrenador cubano de béisbol Guillermo Valdez, que acompañó a los jugadores a California y entrenó a algunos.

La Fiscalía sustentó su argumento a base de la documentación que incluye transferencias cablegráficas por $225,000, todas hechas desde la cuenta bancaria de Blanco, que era cliente de Domínguez. Las transferencias se pagaron a Medina --el narcotraficante convicto--- o a sus familiares y amigos.

Blanco, que fue requerido judicialmente por la Fiscalía y no pudo estar en el juego de su equipo ayer por la noche en Cincinnati, declaró no tener conocimiento de las transferencias, todas las cuales fueron iniciadas y autorizadas por Domínguez que, como agente de Blanco, tenía permiso para usar su cuenta bancaria.

Pero Blanco también ayudó a la defensa declarando que Domínguez seguía siendo su agente y amigo, y de tanta confianza como siempre durante los 13 años de su relación. Blanco dijo que la explicación de Domínguez para haber tomado prestado el dinero era satisfactoria, aunque no indicó cuál había sido la explicación.

Medina testificó haberse reunido por primera vez con Domínguez en el 2003 a través de su amigo Andy Morales, también desertor cubano y cliente beisbolero de Domínguez. Medina dijo que Domínguez le había pedido introducir de contrabando a dos jugadores, incluyendo a Yunniesky Betancourt, que ahora es torpedero de los Mariners de Seattle.

Se espera que Betancourt testifique.

Medina indicó que Domínguez le había pedido en junio del 2004 que trajera cinco jugadores más a Estados Unidos.

Medina testimonió haberle dicho que lo haría pero no hasta que Domínguez le pagara $100,000 de los $140,000 que le debía por haber traído a Betancourt a EEUU.

Los abogados de la defensa atacaron la credibilidad de Medina, que dijo haber ganado hasta $3 millones vendiendo marihuana, al decir que participó en un fraude de seguros en Miami que implicaba accidentes falsos y que recaudó $24,000 de otros pasajeros de la operación de contrabando.

Medina dijo que por su testimonio en el caso se le había permitido quedarse con cuatro de sus siete propiedades innmobiliarias, evitar la causa por evasión de impuestos y que no se le encausara por el caso de contrabando.

Muere fundadora de la Colección Cubana

Sarah Moreno, El Nuevo Herald. 5 de abril de 2007.

Rosita Abella, fundadora de la Colección Cubana de la Universidad de Miami, falleció a los 87 años, de un ataque al corazón, el amanecer del lunes en su residencia de Miami.

Desde 1962, en que comenzó a trabajar en el departamento de adquisiciones de la biblioteca de la Universidad, Abella, junto con la también fallecida bibliotecaria Ana Rosa Núñez, se dio a la tarea de reunir los primeros periódicos publicados por los cubanos en el exilio, tarjetas postales y carteles de festivales, que hoy constituyen una colección única en el mundo.

''Rosita fue el tronco que produjo ramas'', dice Esperanza B. de Varona, Directora de la Cuban Heritage Collection, que mantuvo una gran amistad con ella desde que comenzó a trabajar a su lado en 1967 y la vio traer los carteles que recolectaba en la Calle Ocho.

Abella fue la impulsora de importantes colecciones como la de Lydia Cabrera; la del Lyceum and Lawn Tennis Club, una organización social y cultural femenina de Cuba a la que Abella perteneció en su juventud; la colección del genealogista David Masnata, una de las más consultadas en la actualidad, porque documenta la historia de los apellidos cubanos.

En la colección del abogado Masnata, que era nieto de Gonzalo de Quesada y Aróstegui, el amigo de Martí y cofundador del periódico Patria, se halla un poema manuscrito de Martí y el certificado de matrimonio de Quesada, del que Martí fue testigo.

Según Lesbia Orta Varona, Abella convenció al entonces director de la biblioteca para obtener el permiso del Tesoro de Estados Unidos, para comprar todo lo que se publicaba en Cuba, tanto libros como revistas. ''Se dio cuenta de la importancia de coleccionar lo que se producía en las dos orillas'', explica la también bibliotecaria de la colección.

''Lo bello de Rosita era su bondad y buen carácter. Era cariñosa con todo el mundo; una persona de mente abierta, a la que le podías decir cualquier cosa sin sorprenderla'', recuerda Orta Varona, que seguía consultando a Abella a pesar de que estaba retirada desde 1989.

Abella se graduó de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Cuando salió del país, en 1961, era jefa del Departamento de Circulación de la Biblioteca Nacional de Cuba.

''Era muy generosa, quería que todo el mundo estudiara'', dice su sobrina, Heidi Abella, que escuchó frases de agradecimiento de muchos de los presentes en la misa celebrada ayer en la iglesia St. Brendan en su memoria, como el profesor Juan Clark, al que Rosita ayudó con su tesis de grado.

A Abella la sobreviven 16 sobrinos, y su prima hermana Margarita Alejandre, madre de Armando Alejandre Jr., uno de los pilotos de Hermanos al Rescate fallecidos en 1996.

''Con su correspondencia, fotografías y artículos vamos a formar la colección Rosita M. Abella'', dice Esperanza de Varona.

El proyecto que Abella impulsó con su inagotable energía seguirá recogiendo la memoria cubana para las generaciones futuras.

smoreno@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster