PRENSA INTERNACIONAL
Abril 2, 2007
 

Raúl Castro exalta papel militar en defensa de la revolución en ocho meses

Yahoo News.

LA HABANA, 31 (AFP) - El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, exaltó la preparación de las Fuerzas Armadas para garantizar la preservación y defensa de la revolución desde que hace ocho meses su hermano Fidel le cedió el mando por una enfermedad de la cual, dijo, se recupera bien.

"Esta gran movilización popular (las maniobras militares 'Operación Caguairán'), en silencio, sin el menor alarde, garantizó preservar la revolución de cualquier intento de agresión militar del enemigo en tan difícil momento para nuestro pueblo", dijo Raúl al dirigirse el viernes a la cúpula militar cubana.

Destacó que la "Operación Caguairán", realizada en Cuba el año anterior, "significó un reto superior al trabajo político e ideológico y la capacidad movilizativa de las FAR", y que en ellas "se puso a prueba la preparación de los jefes y especialistas y los órganos de mandos y dirección, y algo muy importante: la actitud de nuestro pueblo hacia la defensa".

Al hablar ante el Consejo Ampliado del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), que encabeza desde 1959, Raúl Castro agregó que los ejercicios militares fueron un éxito.

Sobre la salud de Fidel Castro, de 80 años, Raúl dijo a los militares que su hermano sigue recuperándose.

"Solo basta recomendarles que se lean y mediten su artículo (del pasado jueves) en el periódico Granma", donde el líder cubano fustigó "la idea siniestra" del presidente George W. Bush de convertir alimentos en combustibles.

Raúl habló en momentos en que crece la expectativa sobre el regreso de su hermano al poder, en medio de mensajes optimistas sobre su salud, aunque muchos se preguntan cuándo y si será como antes.

Ningún funcionario cita fechas para su aparición pública, pero el 16 de marzo el presidente boliviano Evo Morales habló del 28 de abril en una eventual cumbre en La Habana en el primer año de la adhesión de La Paz a la Alternativa Bolivariana para la Américas (ALBA), y a la cual asistirían también los gobernantes de Venezuela y Nicaragua.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Tom Shannon, afirmó el pasado lunes que Castro está "totalmente enfermo y débil", aunque reconoció que todavía es él quien "establece el contexto" de las decisiones en la isla.

Desde que fue visto por última vez en la fiesta patria del 26 de julio, Fidel sólo ha aparecido en fotos y en seis videos -el más reciente el 30 de enero cuando mostró un mejor semblante-, y enviado mensajes escritos.

Raúl, de 75 años, ha gobernado Cuba los últimos ocho meses con discreción, sin pretender eclipsar la figura de su hermano, y flanqueado por un equipo de seis fieles colaboradores designados por Castro, librando una campaña contra las ilegalidades, y dando cara a los principales problemas del país: la alimentación, el transporte y la vivienda.

Bajo su mandato también fueron nombrados cuatro nuevos ministros en las carteras de Informática y Comunicaciones, Transporte, Justicia y Recursos Hidráulicos, mientras que un nuevo y estricto reglamento laboral comenzará a aplicarse el lunes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster