PRENSA INTERNACIONAL
Abril 2, 2007
 

División de opiniones entre la disidencia sobre la visita de Moratinos a Cuba

Yahoo News.

La Habana, 30 mar (EFE).- La disidencia interna cubana se encuentra dividida en sus valoraciones sobre la visita que realizará la próxima semana a la isla el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

Mientras algunos miembros de la oposición consideraron hoy "muy positiva" la presencia del ministro casi diez años después de la última visita de un titular de Exteriores español -Abel Matutes, en 1998-, otros interpretaron que puede servir de "espaldarazo" al gobierno de Cuba en un momento clave para el país.

"Creemos que siempre una visita de esta índole es positiva, siempre y cuando se reúna con nosotros, es indispensable hablar con todos", indicó a Efe el economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

Espinosa, excarcelado con licencia extrapenal, espera de España "mucha comprensión" y "análisis integrales" de la situación del país, por lo que considera indispensable un encuentro con la disidencia que, dijo, aún no ha sido convocado.

Gisela Delgado, de las Damas de Blanco, colectivo que integra a mujeres familiares de los 75, coincidió en que la visita sería positiva si Moratinos "viniera a reunirse con todo el pueblo cubano, no con una parte del pueblo cubano".

"Muchos familiares siempre tienen el deseo y el optimismo de que una visita como esta pudiera ayudar a algunas excarcelaciones", señaló, aunque puntualizó que "a veces las visitas pasan y no sucede nada".

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "siempre ha tenido buena voluntad de diálogo, pero el diálogo es de dos", añadió.

Para el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, la visita es "muy positiva" y no es necesaria una reunión "simbólica" con disidentes si eso puede mermar la eficacia del encuentro del ministro español con las autoridades cubanas.

"Pienso que lo más importante es la eficacia de la reunión, si esta reunión va a avanzar la posibilidad de una agenda en la que estén presente los derechos humanos y la democracia, no creo que se deba sacrificar con una reunión simbólica", dijo.

Cuesta Morúa dijo que no cree que Moratinos venga a Cuba "para lograr algo después", aunque "debe haber un compromiso del Gobierno cubano de hacer un gesto positivo, no como canje, sino como gesto", que puede traducirse en la liberación de presos, opinó.

"Casi una década sin la presencia de un canciller español hace más significativa la visita por el momento que vive Cuba, un momento de cambio, aunque los que tienen que hacer los cambios no quieran reconocerlo", dijo.

En el polo opuesto, Vladimiro Roca, de Todos Unidos, ve "con muy malos ojos" la visita, ya que "en estos momentos las relaciones internacionales de Cuba están bastante complicadas y la visita de Moratinos viene a tratar de dar un espaldarazo a una tiranía que Moratinos dudo que quiera para España".

"Todo parece indicar que el Gobierno de Zapatero viene como neocolonizador de Cuba", apuntó, al considerar que el Ejecutivo español "llega a apoyar una tiranía para tener luego toda la preferencia en Cuba".

Roca señaló que la visita podría acarrear algunas liberaciones de presos como "gesto utilitario" del Gobierno cubano en sus relaciones con la Unión Europea, y manifestó que él no tienen "ningún interés" en una eventual "reunión para la fotografía" con Moratinos.

Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, dijo desconocer "qué repercusiones podrá tener el objetivo final de la visita", en su opinión, "bastante oscuro".

"No creo que sea positivo darle un espaldarazo al Gobierno cubano", comentó, aunque "si trajera aparejada la liberación de algún preso bienvenida sea".

"Si hubiera una reunión estaría dispuesta a decirle al Gobierno español lo que pensamos", indicó, y añadió que "sería un grave error" que Moratinos no se reuniese con sectores disidentes.

Para Héctor Palacios, disidente excarcelado del grupo de los 75, "el momento es propicio para cualquier visita", ya que "ni Fidel Castro se ha ido ni Raúl Castro ha llegado, y hay un hueco tremendo que hay que ir llenando".

Sin embargo, consideró que "es un acto valiente de Moratinos", ya que "podría irse con los bolsillos vacíos".

Noticias relacionadas

Cooperación y Derechos Humanos entre temas agenda visita Moratinos

Raúl Castro recibirá a Moratinos el martes en La Habana

Moratinos recuerda al PP que su agenda con Cuba tuvo "pocos resultados"

Moratinos llegó a Cuba en primera visita de un canciller de la UE desde 2003

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster