PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 12, 2006
 

Cumbre de NOAL abre con defensa a desarrollo nuclear de Irán

Univision, 11 de septiembre de 2006.

LA HABANA, Set 11 (AFP) - La XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) prepara una declaración especial de apoyo al programa nuclear de Irán, informó este lunes a la AFP un miembro de la delegación cubana a la cita presidencial.

La Cumbre fue inaugurada este lunes por el canciller cubano Felipe Pérez Roque e inmediatamente comenzó el trabajo de los altos funcionarios de los 118 países miembros en dos comisiones: una de política y otra socioeconómica.

En la comisión política, la más controversial del cónclave, se creó un grupo especial para redactar una declaración sobre el programa nuclear de Irán, al que se opone Estados Unidos y el que respaldan Cuba y el resto de países de NOAL asegurando que tiene fines pacíficos.

"Se creó un grupo de trabajo para una declaración sobre el programa nuclear de Irán", dijo Aracely Herrero, miembro de la delegación cubana en esta comisión tras la primera jornada de deliberaciones.

Herrero precisó que el grupo lo preside Indonesia, país que está también al frente del grupo de trabajo sobre desarme y se incorporarán todas las naciones que deseen.

Se trata de "una declaración separada" del documento final de 86 páginas, acotó la delegada.

El grupo trabajará con el texto emitido en la Conferencia de Ministros de NOAL celebrado en mayo en Putrajaya, Malasia. "Esa sería la base de la declaración pero después de eso ha habido cosas nuevas" que hay que considerar, señaló.

En la declaración de Putrajaya los ministros reafirmaron el derecho de todos los Estados a "desarrollar la energía atómica con fines pacíficos sin discriminación y señalaron que "todos los asuntos sobre salvaguardas y la verificación (sobre el desarrollo nuclear) incluidos los relativos al Irán, deben resolverse dentro del marco del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica".

La comisión política también discute los espinosos temas de Palestina y los ataques de Israel al Líbano.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque destacó en la apertura de la cumbre en la mañana de este lunes que la cita coincide "con un recrudecimiento de las presiones contra Irán por el derecho a desarrollar su programa de energía nuclear".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster