PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 12, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Diez cubanos y un guayanés se fugan de celdas de migración

Tijuana (México) 11 sep (EFE).- Diez cubanos y un guayanés que ingresaron a México de manera ilegal se fugaron de las celdas de un centro migratorio de la ciudad fronteriza de Tijuana (noroeste) para evitar su deportación, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tijuana, Raúl Zárate, explicó a la prensa que los once se escaparon en la noche del sábado por un orificio que abrieron en la malla metálica de las instalaciones donde estaban recluidos temporalmente.

Precisó que los indocumentados fugados no son delincuentes y "no representan ningún peligro para la sociedad, pues estas personas fueron retenidas por su estancia irregular en el país".

Recordó que los once fueron capturados la semana pasada en su intento de cruzar de manera ilegal a EEUU, y que estaban a la espera de ser deportados a sus países de origen.

El funcionario dijo que hoy se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía mexicana para dejar constancia de este hecho.

Cuba destaca "significativo aporte" de Noal contra terrorismo

La Habana, 11 sep (EFE).- La Cancillería cubana destacó hoy el "significativo e importante aporte" del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) a la lucha contra del terrorismo.

Rodolfo Reyes, director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, participó hoy en el programa político de la televisión oficial, Mesa Redonda, que trató el tema de la Cumbre del NOAL que comenzó en La Habana, y el terrorismo, en coincidencia con el quinto aniversario de los atentados del 11-S en EEUU.

El funcionario cubano dijo que el documento final de la reunión contempla "un número significativo de textos, algunos de ellos ya consensuados, y creo que será significativo y muy importante el aporte del NOAL a esta lucha", dijo.

"Será difícil la batalla, estamos hablando de una posición frente a la principal potencia del mundo, de la que conocemos sus principales características, su arrogancia, su prepotencia", señaló en el programa.

"Pero creo que el NOAL será un actor importante en este debate, en esta batalla de ideas, que es real, que no es la que dice (el presidente estadounidense Goerge W.) Bush, sino la que realmente debe estar fundada en conceptos y principios, y sobre todo, en la razón y en la verdad de los argumentos", agregó

Apuntó que el NOAL "ha tenido un papel clave en tratar de alguna manera de neutralizar esta unilateralismo de EEUU, la manipulación política de la cooperación internacional y lograr un papel importante en este proceso".

Afirmó que las posiciones tradicionales del NOAL han sido las de la cooperación, de la participación, de atender las causas esenciales que generan el terrorismo (...) desde la desigualdad, la discriminación, la intolerancia religiosa, "conceptos todos estos aberrantes".

Reyes dijo que el NOAL "busca una convención internacional (contra el terrorismo), un instrumento jurídicamente vinculante, que no le dé este papel de juez de tribunal inquisidor a un órgano del Consejo de Seguridad".

"Sino -agregó el diplomático- un órgano que sea universal, creado por los estados partes en esta comisión, el que precisamente sirva de garante a la cooperación internacional".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster