PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 8, 2006
 

Fieles cubanos celebrarán con procesiones Fiesta de La Caridad

Terra, España. 7 de septiembre de 2006.

Los fieles católicos cubanos celebrarán mañana, viernes, con 69 procesiones públicas la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, informó hoy la Oficina de Prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

La fiesta de la Virgen de la Caridad, declarada patrona de Cuba por el papa Benedicto XV en mayo de 1916 y coronada en Santiago de Cuba por Juan Pablo II en 1998, se celebra en la isla cada 8 de septiembre con veladas, misas y procesiones.

Una imagen de la Virgen saldrá en procesión de la parroquia que lleva su nombre en la barriada de Centro Habana y desde allí recorrerá una docena de calles cercanas al templo.

El festejo concluirá con una misa que oficiará el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

Otras procesiones tendrán lugar en La Habana desde las primeras horas del día de la patrona entorno a iglesias y parroquias de las localidades habaneras de Regla, Güines, Jaruco, Calabazar, Tumba Cuatro, Batabanó y Bejucal.

La diócesis oriental de Holguín, que comprende la provincia homónima y parte de Las Tunas, comienza con esta festividad la etapa preparatoria para la celebración del cuarto centenario de la 'aparición' de la imagen de La Caridad, hecho que se considera que ocurrió en 1606 ó 1608 en la bahía de Nipe, en la costa norte de la provincia de Holguín.

En ese territorio están previstas 18 procesiones públicas, y, además, se anuncia la emisión de un mensaje religioso a través de las emisoras estatales 'Radio Angulo', de Holguín, y 'Radio Victoria', de Las Tunas.

La nota de la Oficina Católica de prensa también informa de las procesiones que tendrán lugar en las diócesis de Matanzas (3), Cienfuegos (4), Santa Clara (18), Ciego de Avila (3), Camagüey (1), Bayamo-Manzanillo (12) y Guantánamo.

La Virgen de La Caridad tiene su santuario nacional en la localidad de El Cobre, junto a la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país y situada a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Según la leyenda, la primera aparición de la Virgen de La Caridad fue ante tres pescadores que viajaban en una barca en la bahía de Nipe.

Juan Moreno, uno de los tripulantes, dijo entonces que habían visto 'una cosa blanca sobre la espuma del agua', y al acercarse se encontraron frente a la imagen de la virgen con un niño en brazos, flotando sobre una tabla en la que se leía una inscripción que decía: 'Yo soy la Virgen de la Caridad'.

Las autoridades cubanas autorizaron la celebración de procesiones religiosas tras la histórica visita realizada por el Papa Juan Pablo II a la isla, y desde entonces, se llevan a cabo durante esta fiesta del calendario católico cubano y también en la Semana Santa.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster