PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 7, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Conflicto de intereses en pagos a periodistas locales

Oscar Corral, The Miami Herald. 8 de septiembre de 2006.

Al menos 10 influyentes periodistas del sur de la Florida, entre ellos tres de El Nuevo Herald, recibieron con regularidad pagos del gobierno federal por comparecer en programas de radio y televisión en Radio y TV Martí, dos medios cuyo fin es socavar el gobierno comunista de Fidel Castro. Los pagos totalizaron miles de dólares durante varios años.

Los dos que más pagos recibieron fueron reporteros veteranos y una colaboradora de El Nuevo Herald, publicado por la matriz corporativa de The Miami Herald.

Pablo Alfonso, quien reporta sobre Cuba y escribe una columna de opinión, recibió casi $175,000 desde el 2001 por conducir programas en Radio y TV Martí.

La reportera independiente de El Nuevo Olga Connor recibió unos $71,000, y el reportero Wilfredo Cancio Isla, quien cubre temas relacionados con la comunidad exiliada y políticos, recibió casi $15,000 en los últimos cinco años.

Alfonso y Cancio fueron despedidos inmediatamente después de que The Miami Herald cuestionó a los editores del diario en español sobre esos pagos.

La relación de Connor con el rotativo como reportera fue terminada también.

Alfonso y Cancio no quisieron hacer comentarios.

No se pudo contactar a Connor para escuchar los suyos.

Jesús Díaz Jr., presidente y editor de The Miami Herald Media Co., que también supervisa las operaciones de El Nuevo Herald, se manifestó decepcionado y declaró que esos pagos recibidos violaron ''la sagrada confianza'' entre los periodistas y el público.

''Ni siquiera la apariencia de que la objetividad o integridad de alguien pueda haberse visto comprometida se puede tolerar en nuestro trabajo'', comentó Díaz. "Personalmente, no creo que podamos garantizar la objetividad ni integridad si alguno de nuestros reporteros o reporteras reciben compensación monetaria de cualquier entidad que hayan cubierto, pero especialmente si se trata de una agencia de gobierno''.

Otros reporteros que recibieron pagos de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, que opera Radio y TV Martí son: Helen Aguirre Ferré, editora de la página de opiniones del Diario Las Américas; el columnista y reportero Ariel Remos; Miguel Cossío, director de noticias del Canal 41; y el columnista sindicado Carlos Alberto Montaner, cuyas opiniones se publican en El Nuevo Herald y en The Miami Herald.

Radio y TV Martí son programas del gobierno de EEUU y creados para promover la democracia y libertad en Cuba.

Su programación no puede transmitirse dentro de EEUU debido a leyes contra la propagandísticas.

Este año, Radio y TV Martí han recibido $37 millones.

Los pagos fueron descubiertos en documentos obtenidos recientemente por The Miami Herald tras una solicitud, el 15 de agosto, amparada en la Ley de Libertad de Información.

Pedro Roig, director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba desde el 2003, declaró que ha tratado de mejorar la calidad de las noticias, entre otras cosas, contratando a más periodistas exiliados cubanos.

Según Roig, es la responsabilidad de cada uno adherirse a su propia ética y sus normas.

''Los consideramos buenos periodistas, y los que se formaron dentro de ese sistema y salieron de Cuba, se adaptaron y les fue bien'', señaló Roig. "En realidad, me siento muy satisfecho''.

Expertos en ética periodística consideraron que los pagos mencionados son un conflicto fundamental de intereses.

Esas violaciones horadan la credibilidad de los reporteros para cubrir objetivamente cuestiones claves que afectan la política de EEUU hacia Cuba, consideraron.

Iván Román, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, declaró que los pagos de TV y Radio Martí plantean un claro conflicto de intereses para los periodistas.

''Definitivamente, esa línea no la deben cruzar los periodistas'', subrayó Román, ex periodista de El Nuevo Herald. "Es obvio que el medio tiene una agenda específica. Si ellos cubren asuntos cubanos, se puede percibir un conflicto''.

Humberto Castelló, director ejecutivo de El Nuevo Herald, declaró que no estaba al tanto de que el gobierno federal les estuviera pagando a los tres periodistas.

''Lamento mucho que ellos no me hayan informado'', aseguró Castelló. "Discutimos la situación con ellos y fueron cesanteados de inmediato''.

Los periodistas mencionados se cuentan entre los más populares del sur de la Florida, y muchos reportaban para sus organizaciones respectivas sobre asuntos relacionados con Radio y TV Martí.

Juan Manuel Cao, un reportero del Canal 41 que recibió $11,400 de TV Martí este año, fue noticia en julio cuando confrontó a Fidel Castro en Argentina, presionando al gobernante cubano para que explicara por qué su gobierno no le ha permitido a la conocida médico y disidente Hilda Molina que salga de la isla para visitar a su hijo en Argentina.

Durante la discusión, Castro le preguntó abiertamente a Cao si alguien le estaba pagando para que hiciera esa pregunta.

El gobierno cubano ha repetido por mucho tiempo que algunos periodistas de medios en español del sur de la Florida reciben pagos del gobierno federal de EEUU.

''No hay nada sospechoso en esto'', aseguró Cao. "Yo lo haría de gratis. Pero las regulaciones no lo permiten. Cobro simbólicamente, por debajo de los precios de mercado''.

Ferré, editora de la página de opiniones del Diario Las Américas, recibió $4,325 entre el 2001 y el 2005. Subrayó que esos pagos no comprometieron su integridad periodística. Le pagaron por comparecer en programas de TV Martí, y amplió que nunca limitaron su punto de vista.

''A los invitados se les paga por el tiempo que emplean para salir en el programa'', explicó.

Expertos en ética indicaron que es común la compensación a periodistas por parte de otros organismos de información, pero no por el gobierno, basado en los principios de la Primera Enmienda, que respaldan una prensa independiente.

''Este es un caso obvio, para libros de texto'', declaró Jon Roosenraad, profesor de Periodismo de la Universidad de la Florida.

'Es exactamente como si un reportero de negocios trabajara también a tiempo parcial como agente [de relaciones públicas] para una compañía local en sus horas extra, y que regresara a su periódico al día siguiente y escribiera sobre 'su' compañía'', agregó.

Los pagos totales desde el 2001 abarcan desde $1,550 a Ninoska Pérez-Castellón, locutora de Radio Mambí, hasta $174,753 a Alfonso, de El Nuevo Herald.

Esos pagos, que fluctúan entre $75 y $100 por comparecencia, fueron para actuar como presentadores o simplemente invitados en programas producidos por el gobierno.

En la revisión por parte de The Miami Herald de docenas de artículos de periodistas de El Nuevo Herald, incluyendo varios sobre TV o Radio Martí, no se encontraron casos en los que reporteros o columnistas hubieran revelado que recibieron pagos.

Dos expertos en ética comparan esto con el caso de Armstrong Williams en el 2005, cuando se reveló que el gobierno de Bush le había pagado al prominente analista por promover su ley de reformas de educación en su programa de televisión transmitido de costa a costa.

Los redactores Jasmine Kripalani, Luisa Yanez, Casey Woods y Alfonso Chardy contribuyeron a este reportaje.

ocorral@MiamiHerald.com

Calderón lima asperezas con Cuba, Venezuela y Bolivia

Agence France Presse, México, 8 de septiembre de 2006.

El presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón, aseguró ayer que durante su gestión intentará mejorar las relaciones con Cuba, Bolivia y Venezuela, tras los fríos vínculos que mantiene con esos países el mandatario saliente Vicente Fox.

En una primera rueda con la prensa extranjera luego de que la justicia validó el martes su triunfo electoral, Calderón afirmó que la intención de su futuro gobierno es ''estrechar las relaciones de colaboración'' con Cuba, Venezuela y Bolivia "por encima de nuestras diferencias''.

''Tendremos una relación respetuosa con todos los jefes de Estado, sin excepción y sin prejuicios, incluyendo Cuba, Venezuela y Bolivia'', aseguró el mandatario electo, cuya investidura se realizará el 1ro de diciembre.

De este modo, Calderón se diferenció de Fox, su correligionario en el derechista Partido Acción Nacional (PAN), quien mantuvo fuertes polémicas con esos gobiernos, sobre todo con los de Cuba y Venezuela.

El presidente electo parece dispuesto a desandar el camino del distanciamiento de Fox también con otros países de la región, como Argentina y Brasil.

Los vínculos de México, la mayor economía regional, con Brasil, Argentina (segunda y tercera) y Venezuela se resintieron en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata de noviembre pasado, cuando Fox se convirtió en el principal defensor del moribundo proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos, en contra de los tres países sudamericanos.

Al respecto, Calderón llamó a deponer discusiones ''políticas e ideológicas'' en torno al malherido proyecto de formar una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego y enfocarse en los ''beneficios sociales'' que podría generar el intercambio comercial en el continente.

Luego de la cumbre del ALCA, Fox y su colega venezolano, Hugo Chávez, profundizaron sus diferencias hasta que ambos países resolvieron retirar a sus respectivos embajadores.

En otra rueda de prensa, el canciller saliente Luis Ernesto Derbez sostuvo ante una consulta sobre los dichos de Calderón que la relación con Cuba "ya ha sido mejorada''.

Con Venezuela ''tenemos que conversar sobre las condiciones en las cuales se daría el regreso de embajadores, que esperamos que se logre antes del 30 de noviembre'', aseguró el canciller.

Calderón intenta además que durante su mandato (diciembre del 2006 al 2012) México tenga un peso decisivo en la región apoyado, dijo, en el "tamaño de su economía, por su población y por su historia''.

Evo encuentra muy restablecido a Castro

EFE, La Habana, 8 de septiembre de 2006.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que encontró a Fidel Castro, ''muy alentado'', durante la visita que le hizo el miércoles, y que le manifestó su preocupación permanente por temas como la salud y la educación.

''Para mi es una gran satisfacción, es una gran alegría ver y tener cualquier contacto con el compañero Fidel; siempre es fortalecedor, animador, alentador. A mi me ha impresionado'', dijo Morales en declaraciones a su regreso a Bolivia, trasmitidas ayer por la televisión estatal cubana.

Morales regresó a La Paz y efectuó las declaraciones al corresponsal de la televisión cubana.

Fuentes del gobierno boliviano dijeron en La Paz que Morales ofrecerá esta noche una rueda de prensa para informar sobre su viaje a Cuba.

El presidente boliviano estuvo el miércoles menos de 24 horas en La Habana para visitar a Fidel Castro, quien se recupera de la cirugía intestinal y que el pasado 31 de julio le obligó a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl, ministro de Defensa y en un equipo de otros seis altos cargos.

Morales dijo que vio a Fidel Castro en esta visita ''muy alentado'', y "desde su recuperación, preocupado por la educación y salud de los bolivianos y los latinoamericanos''.

"En la charla que tuvimos conversamos sobre los centros oftalmológicos, los hospitales integrales, resultados, sobre el tema de la alfabetización, preocupados cómo podemos avanzar rápidamente''.

Morales refirió que en su conversación con Fidel Castro también hablaron de los procesos revolucionarios en Cuba, Venezuela y en su país.

Pero, recalcó la ''preocupación permanente'' de Castro "por la educación, por la salud, siempre pensando en la vida y en la Humanidad''.

Morales se reunió con Castro durante dos horas en un ''ambiente de extraordinaria amistad'', informó ayer la televisión cubana.

Durante el encuentro, el presidente boliviano regaló a Castro una talla de madera que representa un indio aymará acompañada del texto "al comandante Fidel Castro por sus 80 años revolucionarios del pueblo y gobierno bolivianos''.

Respecto a su participación en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se celebrará en La Habana, Morales manifestó que "será otra experiencia de estar con muchos presidentes no sólo de Latinoamérica sino de todo el mundo''.

Para Morales, el contacto con los presidentes que asistirán a la Cumbre de los NOAL en Cuba "me servirá también para fortalecer la democracia en mi país''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster