PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 6, 2006

CULTURA
Carlos y Tomás

Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Octubre (www.cubanet.org) - Carlos Saura nació en España en 1932. Desarrolló una brillante carrera como realizador cinematográfico en las condiciones de la España franquista. Debutó con "Los Golfos" en 1959. En 1963 realizó "Llanto por un bandido" que puede catalogarse como su despegue en el ámbito fílmico. Su obra mayor y la que consolidó su prestigio fue "La caza" de 1965.

Su unión con el productor Elías Querejeta le permitió realizar el conjunto más significativo de toda su carrera. Estas películas, las más creativas de su obra fílmica, fueron protagonizadas por Geraldine Chaplin.

La Chaplin, con quien estuvo unido en matrimonio, aportó cosmopolitismo, además de un innegable talento histriónico. Esto ayudó a trasponer el ámbito cerrado nacionalista que para algunos amenazó la universalidad de su obra.

"Peppermint Frappe", "Cría cuervos" y "Ana y los lobos", todas exhibidas en Cuba en su momento, evidenciaron al cineasta con habilidad natural para transgredir los códigos de la censura franquista.

El fin de esta dictadura y el advenimiento feliz de la democracia, aparentemente secaron la fuente de este creador. La libertad le hizo perder el camino o simplemente le arrebató los temas que trató como nadie.

El cubano Tomás Gutiérrez Alea nació en La Habana en 1920. De familia acomodada viajó a Europa en 1950. Allí estudió cine y se influenció con las corrientes en boga de la época. El Neorrealismo Italiano y la Nueva Ola francesa marcaron su estilo.

A su regreso a Cuba le fue imposible hacer cine por falta de oportunidades, financiamiento e infraestructura cinematográfica.
No obstante, se vinculó como muchos jóvenes intelectuales de su generación, a los grupos que apadrinaba el Partido Socialista Popular (PSP). Esta vinculación y el conocimiento personal de personalidades de la "vanguardia artístico-literaria" liderada por los comunistas de Alfredo Guevara, le franquearon las puertas del ICAIC en 1959.

En 1960 Alea filmó tres cuentos de cinco en "Historias de la Revolución". Esta que fue su ópera prima selló un compromiso, que muchos interpretaron como el del hombre con el grupo de poder que le permitió filmar. La vida y el propio Alea se encargarían de afirmar el compromiso de un artista con su arte y con las ideas más puras de su mocedad.

Al igual que Saura, Alea fue un trasgresor con una sutileza especial para violentar los códigos de la censura castrista. "Muerte de un burócrata" de 1966 y "Memorias del subdesarrollo" de 1968 le confirieron un lugar muy especial entre los creadores cubanos del momento. Este sitial no le hizo perder prestigio ante la dictadura castrista, que necesitaba su talento.

A diferencia de Saura que en su obra deja entrever la supuesta predisposición del español por vivir bajo una dictadura o rendir culto a la violencia y la crueldad, Alea por su parte, puso al descubierto la irracionalidad del sistema y sus contradicciones más agudas.

Mientras el español se afirmó en el fatalismo de un carácter étnico, el cubano se afirmó en la esperanza y la confianza en la capacidad de su gente para superarlo todo, incluso la irracionalidad cruel del sistema.

"Fresa y chocolate" y su última entrega, "Guantanamera" son una prueba fehaciente de esto. En la primera atacó uno de los pilares del castrismo: su carácter excluyente. En la segunda fue más allá, dejó demostrado que el mal no tiene remedio.

En ambas sentimos el dolor y el gusto amargo que deja la frustración, pero en ambas se impone la esperanza y la confianza en el pueblo de Cuba, en lo mejor de la cubanía. Coincidentemente, Alea dirigió a su esposa la actriz Mirta Ibarra, como mismo hizo en su momento Saura y con igual acierto.

Carlos Saura y Tomás Gutiérrez Alea desarrollaron su obra bajo dictaduras. Los dos a su manera dejaron un testimonio lúcido traducido en el disfrute estético que en un caso trascenderá la impronta del Caudillo y en el otro el reflejo viscoso de sombra del Comandante.

jgonzafeb@yahoo.com


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster