PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 5, 2006

SOCIEDAD
Manolo, el profesor de literatura

Luís Cino

LA HABANA, Cuba - Octubre (www.cubanet.org) - El profesor de Literatura lo dejó claro en la dedicatoria escrita con bolígrafo en la segunda página del libro: disculpaba mis pecadillos de diversionismo ideológico, mis greñas rebeldes, algunas preguntas inadecuadas y hasta mi modo cómico de caminar. Era el mejor alumno de literatura del curso 1972-1973 y eso bastaba. El libro con el cual quiso premiar mi trabajo contenía el Lazarillo de Tormés, El Buscón y otros títulos de la picaresca española del siglo XVI.

Manolo López Granda, el profesor de literatura, es uno de los pocos recuerdos amables que guardo de mis años en el instituto preuniversitario "Raúl Cepero Bonilla". En medio de los rigores casi militares y la atmósfera gris del plantel, destacaban sus clases apasionadas, su inteligencia y bondad.

Con su extrema delgadez y una prematura calvicie, "el profe Manolo" se ganaba sin esfuerzos la confianza de los alumnos y fomentaba en ellos la pasión por la lectura. Lo recuerdo como director de campamento durante una zafra en Matanzas, en las frías noches, tras las agotadoras jornadas en los cortes de caña, discutir "Cien años de soledad", la clave para leer Rayuela o analizar, paciente, versos escritos con lápiz, en hojas de cuaderno escolar, sospechosamente parecidos a híbridos de Whitman, Vallejo y Antonio Machado.

Casualmente, los muchachos que acudíamos a él con tales inquietudes no reuníamos exactamente las cualidades que se suponía inculcara el Instituto en sus alumnos. A nadie se le hubiera ocurrido describirnos como combativos y disciplinados. Manolo no se propuso pedir peras a olmos, se conformó con conseguir buenos lectores y amigos para el futuro, al menos eso lo logró.

He vuelto a encontrarme con Manolo, mi profesor de literatura; reconoció mi caminar desde lejos; la alegría fue mutua. Tratamos de indagar en minutos qué había pasado en nuestras vidas en más de treinta años.

Manolo acaba de cumplir los 67 años y sigue viviendo en Lawton, se jubiló pero tuvo que volver a trabajar. El retiro no le alcanzaba para cuidar de su padre de 98 años. Ahora enseña literatura cubana a estudiantes de música. Apenas puede leer, dispone de poco tiempo libre, pero lo peor es que publican pocos libros, caros y en muy limitadas ediciones.

Fue entonces que me preguntó si seguía escribiendo, siempre dijo que tenía madera de escritor. Lamentablemente, los comisarios municipales de casas de cultura y talleres literarios no compartieron su criterio.

Me sentí de nuevo como en las aulas del "pre" Cepero Bonilla. Le dije que claro que seguía escribiendo, pero no me atreví a confesarle que como periodista independiente. En su lugar, le expliqué con timidez que escribía crónicas y cuentos que publicaba en el exterior. Ví sus ojos brillar de contento y me dijo que le gustaría leerlos. Le contesté que me encantaría que los leyera, que su opinión, exigente y de conocedor, me sería muy útil, pero que temía no le parecieran bien desde un punto de vista ideológico. Extrañado, me preguntó que quién me había dicho que la literatura se medía por ideologías. No osé responderle que mis aprensiones se remontan, entre otras cosas, a mis días de estudiante.

Me habló entonces de desilusión, de sueños rotos y de las vueltas que da la vida. No me sonaron raras en él sus palabras. Sólo me dolió no haberle podido trasmitir un poco de optimismo y de esperanza. También yo lo necesito.

Al despedirnos con un abrazo, le aseguré, lleno de nostalgias, que leerá mis cuentos. Claro que los leerá. En cierta forma, es algo que le debo a Manolo, mi profesor de Literatura, desde 1972.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster