PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 5, 2006

LABORALES
¿Homicidio por imprudencia o asesinato selectivo?

Karell Infante Mantilla, Jóvenes sin Censura

HOLGUIN, Cuba - Octubre (www.cubanet.org) - La respuesta a la anterior interrogante intenta salir a la luz vestida con el uniforme inocente de quien pretende no faltar a la verdad y ser lo suficiente ambiguo como para evadir al censura. Y en esto, hay periodistas que demuestran tener oficio.

En el periódico Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, el pasado 18 de septiembre aparece un artículo a nombre de Gabino Manguera Díaz, donde dice que en Cuba ocurre un promedio de 121 accidentes mortales laborales al año. Esto, no crea que es preciso, pues la accidentalidad laboral en Cuba es todo un fenómeno. Además, lo demuestra él mismo más adelante en su propio artículo. El número, más o menos exacto, aún está en investigación. Pero de seguro es mucho más elevado. A no ser que se refiera sólo a ajustes de cuenta.

Manguera señala que se deben eliminar factores de riesgo, para no tener que usar equipo de protección, pues éstos, por lo general, son de importación.

Para nadie es un secreto que los riesgos pueden atenuarse, pero siempre están latentes. Y una de las mejores formas de eliminar riesgos es garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad y protección en el trabajo.

"Ningún accidente es tan accidental ni tan casual", afirma el periodista, y añade que "ya es habitual que todos los casos de accidente mortales en Cuba sean sobreseídos por falta de responsabilidad penal" y que "en el código penal está previsto como delito el incumplimiento justificado por parte de los dirigentes de las medidas que acarrean la muerte de un trabajador, aunque debe primar la denuncia por parte de la oficina nacional de la investigación del trabajo, quien es además la encargada de la investigación."

Evidentemente, la oficina no funciona, ni acusa ni investiga. Queda por ver quiénes son los muertos anónimos. No nos sorprendamos al saber un día que eran dirigentes obreros, que como René Licea -uno de los muertos de este año- reclamaba en su trabajo a uno de sus dirigentes.

Por otra parte, Manguera alerta por la cantidad de accidentes en el país, que están disminuyendo, y sin embargo, aumenta a la vez la mortalidad.

En el mismo órgano de prensa, y el mismo día, se anuncia que, como parte de la jornada de seguridad y de salud en el trabajo, durante el mes de noviembre, la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, convocan al concurso para diseño de la mascota que identificará todas las actividades relacionadas con la seguridad y la salud del trabajo.

Yo propongo, y espero ganar, que la mascota sea una calavera con dos tibias cruzadas.

Información relacionada:

Silencio antes y después de la muerte


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster