PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 16, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Autoridades cubanas reconocen no llegarán a objetivo de vivienda

La Habana, 15 nov (EFE).- Las autoridades cubanas reconocieron hoy que no llegarán a cumplir el objetivo de viviendas nuevas planificado para este año, aunque aseguraron que se construirá una cifra récord durante 2006.

Salvador Gomila, asesor de la Presidencia del Instituto de la Vivienda, indicó hoy en conferencia de prensa que entre enero y octubre se construyeron 92.000 viviendas y que se espera que al cierre del año la cifra ascienda a entre 110.000 ó 115.000.

Esa cantidad, sumada a las alrededor de 30.000 construidas entre septiembre y diciembre de 2005, no alcanzan las 150.000 planificadas para el periodo septiembre de 2005-diciembre de 2006, aprobadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) para tratar de paliar el déficit de alrededor de 600.000 viviendas que tiene, oficialmente, el país.

"La estimación de los últimos meses es que se ha venido construyendo a un ritmo de 12.000 ó 14.000 viviendas; este año no se construirán menos de 110.000 ó 115 viviendas (...) y si sumamos la cifra del año nos acercaríamos al propósito", señaló Gomila.

El asesor del Instituto de la Vivienda señaló que "el país no estaba preparado para cumplir los planes" esperados y que se han comenzado "a hacer las inversiones en función de las capacidades de la industria de la construcción".

Gomila destacó que la cifra de 2006 podría doblar las 57.000 de 1996, el año de mayor construcción hasta la fecha.

Según estimaciones oficiales, la inversión que se realiza en el sector ronda los 400 millones de dólares.

Con relación a los casos de corrupción detectados y denunciados en los últimos meses en el sector de la construcción, el viceministro de la cartera René Mesa afirmó que "hay que seguir el control de los materiales, la vigilancia de las obras. Hay un programa para eso, hay cosas que se están haciendo en ese sentido", agregó.

No obstante, Mesa admitió que "sin duda el tema de que hay algunas pérdidas en las obras es una cosa que no está resuelto".

Según un informe presentado por el Gobierno en septiembre del año pasado, el 52,5 por ciento de las construcciones en Cuba se encuentran en mal estado.

El informe señala que el problema de la vivienda, uno de los más graves que afronta el país, ha empeorado en los últimos cuatro años a causa del embate de varios huracanes que dañaron 579.547 casas y destruyeron 73.169.

Cuba vende medicamentos a China

LA HABANA, nov 15 (AP) - Cuba firmó con la compañía china Shandong Zibo Shanchuan Pharmaceutical un convenio para comercializar el medicamento Policosanol isleño o Atermisol en el país asiático, tras obtener allí el registro sanitario correspondiente.

Este producto natural con patente de la nación caribeña se fabrica desde 1991 a partir de la caña de azúcar y se utiliza para tratamiento de personas con colesterol elevado.

Popularmente se lo conoce como PPG, pues bajo estas siglas se lo comercializó en la isla y se exportó a 30 países del mundo.

Se trata de "una muestra más de la colaboración entre ambas partes", dijo el periódico Juventud Rebelde que reportó el miércoles la firma del convenio.

No se especificaron montos de operaciones, pero si se indicó que inicialmente el PPG será importado desde la isla y posteriormente pasará a producirse en una fábrica china, uno de los mercados más grandes del mundo.

En los últimos años, ambos estados elevaron sus nexos comerciales y China firmó importantes contratos para proveer a la isla de maquinaria y autobuses. El comercio binacional supera los 500 millones de dólares.

Cuba trabaja en una vacuna contra el dengue que probó en monos

La Habana, 15 nov (EFE).- Científicos cubanos trabajan en la elaboración de una vacuna contra el dengue y han obtenido ya resultados en pruebas con monos, informó hoy a Efe una fuente del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

"Hemos evidenciado en monos que son capaces de eliminar el virus, se pudo proteger a los monos contra la replicación del virus, contra la infección, pero es necesaria una formulación que se pueda administrar en humanos y tenga suficiente seguridad", señaló Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB.

Los resultados logrados hasta ahora en la investigación de la vacuna contra el dengue, que comenzó en 1992, fueron presentados esta semana en el Congreso Biotecnología "Habana 2006", donde otro equipo de científicos cubanos también informó de sus avances en el tratamiento del cáncer de útero.

Guillén indicó que la estrategia de trabajo se basa en proteínas recombinantes, en antígenos que protejan contra cada uno de los cuatro tipos del virus del dengue, aunque precisó que aún "hace falta una formulación que sea capaz de inducir una respuesta protectora en humanos".

Añadió que, dada la capacidad de mutación del dengue, "nadie tiene la respuesta actualmente" para poder encontrar una solución definitiva que abarque todos los serotipos del virus, aunque también han comprobado que no todas las cepas son igualmente virulentas a la hora de generar dengue hemorrágico, que puede causar la muerte.

"La secuencia de cepas que es necesaria para infecciones secundarias varía en dependencia de las cepas y por tanto es algo que todavía hay que investigar", señaló.

Las autoridades cubanas llevan a cabo desde hace meses una campaña contra el dengue para la que han sido movilizadas miles de personas y que ha llevado a realizar fumigaciones masivas en el campo y en las ciudades, aunque no han informado sobre el número de enfermos ni de si ha habido víctimas mortales.

Guillén explicó que a falta de una vacuna la unica forma de "evitar una pandemia" es la erradicación del mosquito transmisor.

En el mismo congreso de biotecnología en La Habana, técnicos cubanos informaron de la obtención de patente para un producto sintético antitumoral que se aplica en terapias de cáncer de cuello de útero, indicó hoy el diario oficial "Granma".

Se trata de un péptido que inhibe y mata la enzima quinasa CK2, presente en altos niveles en tumores malignos.

De acuerdo a los estudios presentados por el CIGB, la primera fase del ensayo clínico en 31 mujeres mostró que las reacciones secundarias tras la administración de este producto fueron menores comparadas con las terapias convencionales.

Inician trámites para otorgar estatus refugiados balseros cubanos

Panamá, 15 nov (ACAN-EFE).- El Gobierno panameño gestiona otorgar el estatus de refugiado a ocho balseros cubanos que están en Panamá desde el pasado 19 de octubre, luego de naufragar la improvisada embarcación en la que salieron de Cuba el pasado 11 de octubre.

El director de la Oficina Nacional para la Atención al Refugiado (ONPAR) del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, Pablo Pérez Campos, dijo hoy a Acan-Efe que esta entidad acogió la solicitud de refugió de los cubanos.

Sin embargo, Pérez indicó que es la Comisión Nacional para la Atención a Refugiados la que otorga el estatus de refugiados y que lo analizará en su próxima reunión.

Este trámite puede durar unos dos meses y a final de diciembre próximo puede ya haberse decidido, según Pérez.

A los ocho balseros cubanos, la mayoría de los cuales no supera los 35 años y están bien de salud, se les está brindando asistencia humanitaria por parte de la ONPAR y la Cruz Roja Panameña.

"Algunos han manifestado que tienen familiares en EEUU, pero hay otros que han manifestado que no les importaría quedarse en Panamá, que les gusta y que tienen interés de echar para adelante aquí", agregó Pérez.

Destacó que uno dijo ser mecánico, otro practica la lucha libre y grecorromana y es profesor de educación física.

El diario local "La Prensa" publicó que un balsero identificado como Alexander manifestó tener la profesión de chef; otro que dijo llamarse Alberto es operador de audio y cantinero, en tanto que Johander es buzo y también operador de audio.

Entre los identificados están Alberto Rodríguez González, de 34 años; Léster Silvio García Torres, de 32; Johander Eduardo Odio Tabuenca, de 27 y Alberto Armien Barrero Enriquez, de 25, quienes salieron de la isla en busca de libertad, según el rotativo.

Los cubanos salieron de Cuba con la idea de llegar a México, pero naufragaron en alta mar y un carguero alemán los rescató y trasladó al puerto de Cristóbal, en Colón, al norte de la capital, a donde llegaron el 19 de octubre, explicó, por su parte, Pérez.

Los cubanos cruzaron el Canal de Panamá en el carguero alemán y el 23 de octubre bajaron en el puerto de Balboa, en el sector Pacífico en la entrada de la vía acuática, donde los funcionarios de la ONPAR los fueron a buscar.

Los ocho balseros tienen varias semanas de estar en Panamá y actualmente están hospedados en una pensión, en la capital.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster