PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 6, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Miles de cubanos movilizados a trabajo extra-laboral este domingo

La Habana, 5 nov (EFE).- Miles de cubanos fueron movilizados por los sindicatos para realizar este domingo una jornada nacional masiva de trabajos de limpieza, en labores agrícolas y obras de construcción, destacaron medios locales.

Las movilizaciones se extenderán cada domingo hasta el próximo 26 noviembre para recordar el primer trabajo masivo organizado en la isla hace 47 años por el legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, indica hoy la Agencia de Información Nacional.

Esa jornada extra-laboral se realizó el 22 de noviembre de 1959 en el municipio Bartolomé Masó, en la provincia oriental de Granma, para apoyar la construcción de la Ciudad Escolar "Camilo Cienfuegos".

María Ramírez, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Granma, dijo que el principal aporte de estas jornadas será a la construcción de obras, sobre todo en 21 policlínicas que está prevista su terminación antes del 2008.

Ramírez precisó que también en estas movilizaciones se intensificará la campaña de higiene para eliminar los focos del mosquito aedes aegypti, agente trasmisor del dengue, mediante la limpieza de centros laborales, y áreas públicas, en la que también participarán vecinos de las comunidades.

Explicó que en el sector agrario, los trabajos estarán concentrados en la reparación de maquinarias, la atención al cultivo de la caña de azúcar, como parte de los preparativos para la cosecha que debe comenzar el próximo diciembre, y en la recolección de café en las serranías para evitar pérdidas ante la progresiva maduración del grano.

Retroceden firmas de EEUU en mercado cubano

LA HABANA, 3 de nov. (Andrea Rodríguez / AP) - Cuba compró apenas una tercera parte de los alimentos que el año anterior adquirió a Estados Unidos durante la Feria Internacional de La Habana, fenómeno atribuido al recrudecimiento de las sanciones de Washington.

También disminuyó la asistencia de empresarios norteamericanos al evento anual, reconoció el viernes Pedro Alvarez el director de la firma Alimport, la compradora de alimentos de la isla.

La XXIV Feria Internacional de La Habana abrió sus puertas el lunes y las cerrará el sábado.

Según Alvarez, 165 hombres de negocios de 77 empresas estadounidenses participaron del evento comercial y se concretaron operaciones de compra por 87 millones de dólares.

En el 2005 el foro había recibido a 188 firmas, una delegación de 380 empresarios y se firmaron acuerdos por 259 millones de dólares.

"Este año hemos tenido menos participación y menos contratación de las compañías norteamericanas, lamentablemente se han visto afectadas por las regulaciones que les ha impuesto su gobierno", confirmó Alvarez.

La administración del presidente George Bush endureció las sanciones contra la isla y recientemente puso más obstáculos a las ventas de alimentos a la isla, único comercio entre las dos naciones.

Una enmienda del Congreso en Washington del 2000 excluyó a este rubro de las medidas impuestas en los años 60 para obligarla a cambiar de sistema.

Los convenios de compras se elevaron cada año hasta alcanzar los 540 millones de dólares en el 2005, de los cuales 450 fueron en mercadería y el resto en fletes.

"Los productores estadounidenses son competitivos... sin embargo todas estas acciones que toma la administración perjudican a los productores norteamericanos", señaló Alvarez.

Agregó que "el deber" de Alimport es garantizar la alimentación de 11 millones de cubanos sin importar el país de procedencia del producto por lo cual buscarán las mejores ofertas.

Advirtió que de continuar esta situación para el año entrante los compras a Estados Unidos podrían comenzar a caer.

Algunos participantes confirmaron las palabras del funcionario.

"Otros oferentes sacan partido de esto (las sanciones) y a la hora de competir todo afecta. Sin embargo, la posición de la compañía... es que mientras haya oportunidad de hacer negocios vamos a estar", indicó a la AP, Eduardo Mongel de Cheney Brothers, una distribuidora de La Florida.

Paralelamente, Alimport firmó en esta Feria contratos por unos 220 millones de dólares para adquirir comestibles de otras partes del mundo como algunas de China, Vietnam, Venezuela y el Mercosur.

En 2006 la isla comprará unos 1.700 millones de dólares en alimentos contra los 1.000 de hace cinco años.

Partido Comunista cubano señala deficiencias en obras sociales

La Habana, 5 nov (EFE).- El Comité Provincial del Partido Comunista (PC) cubano en Ciudad de La Habana, donde se desarrolla el mayor plan de inversiones en obras sociales de la isla, señaló deficiencias en la marcha de esos trabajos, particularmente en el sector de la salud, informa hoy el semanario "Tribuna de La Habana".

El primer secretario del PC en Ciudad de La Habana, Pedro Sáez, consideró "la urgencia de dar un vuelco a los métodos y estilos de trabajo del Partido, allí donde las deficiencias subjetivas han impedido acabar en tiempo la remodelación y ampliación de un grupo de hospitales", indica la fuente.

Sáez presidió el sábado pasado una reunión del Comité Provincial del PC para analizar la marcha de las obras del denominado programa "Batalla de Ideas", dirigido especialmente a la ampliación y remodelación de hospitales, instituciones culturales y escuelas, entre otras obras sociales.

"El Pleno se pronunció por fortalecer en esas obras el papel del Partido, de la Juventud Comunista y del Sindicato, no empezar ninguna nueva inversión sin su preparación previa, y de apoyar el programa que apruebe la dirección del país para el 2007", señala el reporte del semanario dominical.

Asimismo, refiere que la organización política "evaluó el trabajo político-ideológico en la actual y compleja coyuntura nacional e internacional, donde el recrudecimiento del bloqueo imperialista, y las propias deficiencias internas, obligan a actuar con mayor inteligencia, seriedad, exigencia y control".

Además, da cuenta de que hasta la fecha han sido terminadas en la capital cubana 225 obras con prioridad de los programas de educación, cultura y salud, entre otros. EFE

Reitera Cuba su interés en Mercosur sin llegar a una asociación plena

La Habana, 5 Nov (Notimex).- Cuba ratificó esta semana su interés en un mayor intercambio con el Mercado Común del Sur (Mercosur), ascendente en 2005 a unos 450 millones de dólares, pero declinó incorporarse al bloque de cinco naciones sudamericanas.

"En este momento no estamos interesados. Cuba no aspira a ser miembro pleno del Mercosur", aseguró Mirna Martínez, de la Dirección de Negociaciones Multilaterales del Ministerio del Comercio Exterior, en declaraciones a periodistas.

Martínez habló con la prensa en la recién clausurada Feria Internacional de La Habana 2006, en la que el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, informó que el comercio de La Habana con las Américas abarca el 45 por ciento de su intercambio total.

El Mercosur lo integran Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, en tanto acaba de incorporarse Venezuela, principal socio comercial de Cuba y cuyo intercambio con la isla sobrepasó el año pasado los dos mil millones de dólares.

La posición de La Habana fue expuesta en una mesa redonda que ofrecieron representantes diplomáticos de los países del bloque sudamericano, en el marco de la Feria Internacional de La Habana, a la que asistieron mil 125 empresas de 48 países.

El embajador de Argentina, Dario Alessandro, acotó que los países del Mercosur tienen "aspiraciones de incrementar" el volumen de negocios con Cuba, que en julio pasado suscribió un acuerdo de complementación económica con los sudamericanos.

Sin embargo, Martínez alegó que en este momento "no están creadas las condiciones" para una incorporación de Cuba al bloque. La experta comentó que La Habana aspira a trabajar "de manera ascendente" con el Mercosur sin vincularse como un socio pleno debido que "para nosotros está claro que la integración no puede ser sólo comercial. El comercio por sí sólo no conduce al desarrollo".

Recordó que el gobierno del presidente Fidel Castro prioriza la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que impulsan Cuba y Venezuela en contraposición con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que promueven Estados Unidos y otros países.

Entre los bienes que se intercambian Mercosur y Cuba se encuentran alimentos, biotecnología, maquinarias y transferencia tecnológica. Aunque no se especificó el monto, la balanza es favorable a los países sudamericanos.

La participación de Cuba en el Mercosur, a juicio de expertos, permitiría a este país resarcir en forma parcial los efectos del embargo económico de Estados Unidos, que estadísticas oficiales cifran en más de 86 mil millones de dólares en cuatro décadas.

En 2005, de acuerdo con el ministro de Comercio De la Nuez, las sanciones de Washington causaron daños por cuatro mil 186 millones de dólares. El promedio anual, hasta ese año, ha sido de mil 832 millones.

El miércoles, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) considerará -por decimoquinta ocasión- y aprobará una resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

El año pasado, la ONU respaldó la resolución de Cuba por 182 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel e Islas Marshall) y una abstención. Esta resolución que viene presentando La Habana desde principios de los años 90 carece de fuerza vinculante.

La administración del presidente George W. Bush aprobó en mayo de 2004 un "plan de transición" para la isla, con una segunda versión en julio pasado, que endureció las sanciones de las leyes Torricelli y Helms-Burton, complementarias del embargo que data de 1962.

Vicepresidente cubano reclama renuncia de Bush

MONTEVIDEO, 5 (AP) - El vicepresidente cubano Carlos Lage dijo el domingo que el presidente estadounidense George W. Bush debería renunciar y al mismo tiempo sostuvo que en su país no habrá transición sino más revolución.

Hablando en un acto organizado por una central sindical y la federación de estudiantes universitarios en el paraninfo de la universidad estatal, Lage reiteró las habituales críticas que los funcionarios cubanos lanzan contra el gobierno estadounidense y elogió en cambio a los gobiernos de Bolivia y Venezuela. A estos últimos, junto con Cuba, los calificó como "la alternativa bolivariana para los pueblos de esta América".

En referencia a Bush, Lage afirmó que "debe renunciar, todos los pueblos del mundo debemos exigirlo".

"Lo acusamos de matar miles de civiles inocentes en Irak, por las cárceles secretas, por las torturas, por enviar jóvenes de su pueblo a morir en Irak".

"Si (las tropas de Estados Unidos) siguen en Irak, es una derrota segura", aseguró, "y si se van es también una derrota, pero al menos se evitarán más muertes y destrucción".

Luego de transmitir "un saludo y un abrazo del compañero Fidel" Castro, de quien dijo que "se recupera" de la operación a que fue sometido a finales de julio y que lo obligó a ceder transitoriamente la presidencia de la isla a su hermano Raúl, aseguró que en Cuba "no habrá transición, habrá más revolución".

Lage participó en Montevideo en la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de gobierno y de Estado que sesionó durante tres días con la presencia de representantes de los 22 países que la componen.

Pide Cumbre Iberoamericana a EU poner fin al bloqueo contra Cuba

Montevideo, 5 Nov (Notimex).- La XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno demandó hoy aquí al gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo contra Cuba y condenó la ley Helms-Burton que aplica sanciones a empresas que comercien con la isla caribeña.

Los gobernantes iberoamericanos indicaron en un comunicado especial al término del cónclave que "resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración".

"Reafirmamos una vez más que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional", expresaron los gobernantes en el comunicado emitido tras la clausura de la cita de dos días en la capital uruguaya.

Los mandatarios iberoamericanos "reiteramos el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación".

Además, "pedimos al gobierno de los Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 14 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba".

También demandaron a Washington detener "con carácter inmediato la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los tres últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba".

Estados Unidos mantiene desde hace más de cuatro décadas un bloqueo económico y comercial contra Cuba y desde mediados de los 90 aplica sanciones a las empresas que mantengan relaciones económicas con la isla a través de la ley Helms-Burton.

La XVI Cumbre Iberoamericana sesionó durante dos días en la capital uruguaya, donde se dieron cita más de una decena de jefes de Estado y de gobierno de esa comunidad de naciones, quienes centraron sus deliberaciones en el tema migratorio.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster