PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 29, 2006
 

Cuba estudia el uso de interferón para el tratamiento de esquizofrenia

Punto de Noticias, 28 de mayo de 2006.

LA HABANA, Mayo 26 (AFP) - Cuba ensaya con éxito la aplicación de interferón a las enfermedades del sistema nervioso central, en particular la esquizofrenia, donde se logró reducir la duración de la crisis y la cantidad de drogas necesarias, anunció este viernes un reconocido científico local.

"En el caso de la esquizofrenia se hicieron varios ensayos clínicos preliminares", donde se obtuvo que el uso de un tipo de interferón, el alfa-2b recombinante, junto al tratamiento neuroléptico, "reduce la duración de las crisis y la cantidad de drogas necesarias para controlar al paciente, dijo el científico Pedro López Saura.

López, uno de los iniciadores de la producción del interferón en Cuba, añadió que el uso de esta proteína "en enfermedades del Sistema Nervioso Central, si bien no son originales de Cuba, es aquí donde han tomado más auge".

Un grupo de reconocidos científicos cubanos celebró en esta fecha los 25 años de la producción de interferón en la isla, un producto de amplio uso médico, que sirvió de punto de arranque para la avanzada biotecnología nacional.

"Desde los puntos de vista técnico y tecnológico, el interferón sirvió de modelo para el desarrollo de prácticamente todas las técnicas básicas de ingeniería genética, producción y control de productos recombinantes", dijo López, al recalcar que "se debe considerar como un hito importante en el inicio del programa de la biotecnología en Cuba".

José Millar Barruecos, miembro del Consejo de Estado a cargo del desarrollo científico-médico, opinó que el "salto (de la biotecnología cubana) se ha dado en el momento más pernicioso y destructivo del bloqueo" de Estados Unidos.

Otro de los "padrinos" del interferón en Cuba, el profesor Eugenio Zelman, jefe del equipo médico del presidente Fidel Castro, recordó "la asiduidad del Comandante en Jefe (Castro) desde el primer momento en que pensó en la biotecnología tomando al interferón como base".

El interferón, una glicoproteína sintetizada por células infectadas por virus, que inhibe la multiplicación de estos, es ampliamente utilizado en Cuba actualmente, mientras que su industria produce numerosos medicamentos que se exportan a otros países.

Hepatitis crónicas por virus B y C, papilomatosis respiratoria, condilomas y verrugas, conjuntivitis hemorrágica y distintas formas de cáncer, son tratados en Cuba con inteferones.

"Si bien no resultó la terapia milagrosa (para el cáncer) que algunos esperaron, hay una docena de neoplasias que responden al tratamiento con interferón y algunas de ellas constituyen indicaciones aceptadas por las autoridades", dijo López.

Agregó que como la acción antiviral de los interferones es esencialmente inespecífica, se ha usado también con aparente éxito ante casos particulares de otras enfermedades virales (mononucleosis infecciosa, rabia aparente, encefalitis viral y otras)".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster