De
la Nuez analiza fascinación occidental por revolución
cubana
Terra,
22 de mayo de 2006.
El escritor cubano Iván de la Nuez analiza
la fascinación por la revolución
cubana de los intelectuales de la izquierda occidental
en su último libro 'Fantasía roja',
un ensayo crítico y personal que ofrece
las claves sobre 'qué cabría esperar
de una izquierda renovada del siglo XXI'.
'Fantasía Roja. Los intelectuales de izquierda
y la Revolución cubana', publicada por
Debate, fue definida por el periodista Vicente
Verdú durante su presentación como
una obra 'atractiva', que aporta 'ideas nuevas'
acerca del progresismo actual que, inmerso en
el mundo del consumo y las comunicaciones, 'pone
en cuestión las condiciones de vida de
Cuba, pero no su utopía'.
Los discursos sobre la Cuba comunista de intelectuales
tan diversos como los filósofos Jean-Paul
Sartre o Régis Debray; los cineastas Oliver
Stone, Sydney Pollack o Win Wenders; los escritores
Graham Greene o Maxs Aub, o los músicos
Ry Cooder y David Byrne, son recogidos en esta
obra con un espíritu 'a medio camino entre
la crítica y la laudatoria', según
el autor.
Para Iván de la Nuez (La Habana, Cuba,
1964), la visión de Cuba de esta izquierda
occidental, fundamentalmente europea y norteamericana,
se basa en la idea de 'revolución de la
revolución', en la que sitúan a
los cubanos en un segundo plano, como 'objeto',
y donde encuentran la utopía del 'lugar
lejano donde existe la reforma que no se logró
hacer en su primer mundo', al que, sin embargo,
pueden volver con seguridad.
De este modo, el escritor cubano, afincado en
Barcelona, describe en la obra una 'fascinación
simbólica', más próxima a
la utopía que a lo cotidiano de la sociedad
cubana, aunque reconoció que, por otra
parte, estos intelectuales también son
los creadores de las 'ideas sin las cuales no
se explicaría la revolución'.
Esa alabanza absoluta 'no es práctica,
ni útil, ni siquiera izquierdista', declaró
De la Nuez, que definió como 'de continuidad
imperecedera' la pasión por la revolución
cubana, a diferencia de otras revoluciones comunistas,
como la china o la rusa.
Esta permanencia del interés por la Cuba
revolucionaria entre los intelectuales de izquierdas
del mundo occidental, fue justificada por el autor
en el 'deseo predominante de crítica al
capitalismo y el imperialismo, que, tras actos
de desfachatez como la guerra de Irak o Guantánamo,
han puesto en tela de juicio la democracia y la
libertad de los países desarrollados'.
Según De la Nuez, 'Fantasía Roja'
no es 'un libro sobre Cuba, sino una 'road movie'
por el 'cubanismo' de una zona de la izquierda
occidental, por sus fantasías sobre la
revolución cubana que han dado brillo,
y nublado al mismo tiempo, un proceso más
laberíntico y profundo que lo descrito
por estos intelectuales'.
La batalla antiglobalización, el gusto
por lo local, el sentimiento de renovación
que supuso la resistencia del comunismo tras la
caída del Muro de Berlín o la idea
de 'capitalidad de la América latina en
la izquierda actual', son otras de las causas
que este autor introduce como explicación
de esta 'exaltación cubana'.
Iván de la Nuez, que consideró
que los cubanos 'sin conocer la utopía,
han convertido la utopía en vida', afirmó
que no trata de ofrecer 'recetas a la población
cubana sobre cómo vivir', sino de expresar
su posición en el mundo.
De la Nuez, ensayista y crítico de arte,
es autor de obras como 'La balsa perpetua. Soledad
y conexiones de la cultura cubana' (1998) o 'El
mapa de sal. Un postcomunista en el paisaje global'
(2001), además de artículos para
'El País', 'La Vanguardia', 'Postmodern
Notes', 'La Gaceta de Cuba' o 'Nouvelle Revue'.
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