PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 18, 2006
 

Exposición descubre artistas pioneros vanguardia cubana siglo XX

Terra, 18 de mayo de 2006.

Una exposición que incluye obras de algunos de los artistas que protagonizaron el definitivo despertar y cambio de mirada hacia la renovación en la historia del arte cubano entre 1929 y 1940 se puede contemplar desde hoy hasta el 2 de julio en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia.

La muestra 'Cuba. Vanguardias, 1920-1940', que agrupa 60 pinturas de las que 58 proceden del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y dos de la Casa Museo José Lezama Lima, permite al espectador admirar, por vez primera en España, los inicios de la renovación plástica cubana que coincidió históricamente con el despertar de la conciencia nacional de este país.

El espectador puede conocer los orígenes del movimiento renovador cubano a través de pinturas de distintas técnicas, estilos y temáticas de Antonio Gattorno, Jorge Arche, Amelia Peláez, Mario Carreño, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Víctor Manuel García, Fidelio Ponce de León, Arístides Fernández, Carlos Enríquez, Eduardo Abela, Wilfredo Lam y Marcelo Pogolotti.

Las obras que integran esta exhibición se han distribuido en el apartado de la mujer y el retrato femenino, la identidad cultural cubana y la corriente social que impulsó el artista Marcelo Pogolotti, según describió la muestra en una conferencia de prensa una de sus comisarias, la crítica de arte cubana Llilian Llanes.

Llanes, a quien la que acompañaba la co-comisaria de la muestra y directora del museo, Consuelo Ciscar, explicó que 'estrechamente vinculado con el despertar de la conciencia nacional, el movimiento moderno en Cuba se expreso originariamente a través del rechazo a los modelos políticos y culturales neocoloniales imperantes y alcanzó su máximo esplendor en los decenios de los años veinte y treinta del siglo pasado'.

Dijo que la aparición de este movimiento renovador coincidió con un momento en que la plástica cubana estaba sometida al conservadurismo y academicismo de los maestros consagrados'.

Explicó que 'este movimiento constituyó una reacción ante el sentimiento de frustración y el conservadurismo entendido entre los artistas e intelectuales del país durante los primeros años de la República'.

En el plano de la estética, señaló Llilian Llanes, 'la rebelión de los vanguardistas cubanos encontró en la investigación de las raíces propias el fundamento de su identidad y en ese proceso de reconocimiento colectivo descubrió la diversidad como su comportamiento esencial y le otorgó el justo valor a los aportes de todos sus individuos, sin importar la raza ni el origen social, a la conformación de la nación'.

A juicio de Llanes, 'aquel movimiento artístico representó un nuevo sentimiento que en el ámbito de la plástica condujo a una nueva perspectiva con relación al arte a partir de la cual se abriría una polémica, nunca más cerrada en el país, entre la función del arte y el papel del artista en la sociedad'.

Con anterioridad intervino la directora del museo y también comisaria, Consuelo Ciscar, quien señaló que 'la exposición pretende ser un acercamiento a un fenómeno mas complejo que abarcó a toda la sociedad cubana, cuyas problemáticas por demás también pone en evidencia'.

'De esta manera, - precisó Ciscar- a partir de los tres bloques temáticos en los que esta dividido el recorrido expositivo, se ponen de manifiesto las referencias a la mujer y al retrato femenino, ya que, la reivindicación de género en aquella época supuso uno de los puntos más fuertes de la demanda social que el arte utilizó en su favor'.

Ciscar indicó finalmente que 'el esplendor de Cuba, no ha perdido un ápice desde que estos artistas pusieron su huella en el arte para contribuir a su grandeza y marcar un nuevo régimen de valores que prevalecen desde entonces con la misma resistencia y entereza como podemos observar en esta amplia exposición'.

La muestra se enmarca dentro del programa de actividades paralelas de la VII edición de 'Diálogos Iberoamericanos' que se desarrolla desde ayer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, y que cuenta con Cuba como país invitado.

La muestra tras exhibirse en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, viajará al Palazzo Bricherasio de Turin, donde se colgará entre el 14 de julio y el 1 de octubre de 2006.

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