PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 10, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Fidel Castro se ausenta de Cumbre en medio de clima tenso con UE

Mar Marín La Habana, 10 may (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, estará, una vez más, ausente de la Cumbre UE-Latinoamérica que se celebra esta semana en Viena, a la que Cuba llega en medio de un clima de tensión con la Unión Europea. La delegación cubana en Viena estará encabezada por el vicepresidente Carlos Lage, arropado por el canciller, Felipe Pérez Roque.

Las autoridades de la isla no han dado explicación sobre la ausencia de Castro de la reunión, aunque el líder cubano, de 79 años, sólo ha acudido a la primera de las Cumbres entre la Unión Europea y América Latina, que se celebró en Río de Janeiro en 1999.

Esta vez, Cuba llega a Viena tras apuntarse una "rotunda victoria" por su elección en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pese a las "presiones" en contra de Estados Unidos y la Unión Europea, según denunció el martes una declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

La Cancillería cubana criticó con dureza la postura de la Unión Europea que, según el Gobierno de La Habana, actúa bajo las indicaciones de Washington en su política hacia la isla. Eumelio Caballero, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, que participa en Viena en las reuniones previas a la Cumbre, declaró anoche a la televisión local que las relaciones entre la UE y la isla no podrán normalizarse hasta que los europeos no revisen la llamada "posición común", que pretende impulsar el pluripartidismo y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Las relaciones entre la UE y el gobierno cubano atraviesan por un momento de tensión tras la grave crisis abierta en 2003, cuando los europeos endurecieron su política hacia la isla y establecieron sanciones políticas en protesta por la ejecución de tres secuestradores de una embarcación y las condenas a 75 disidentes.

La crisis se resolvió formalmente a principios de 2005, cuando la UE levantó las sanciones y La Habana "descongeló" sus contactos con los diplomáticos comunitarios acreditados en la isla, aunque las relaciones no han recuperado la fluidez.

Las frías relaciones entre la UE y la isla pueden ser, según observadores occidentales, una de las razones de la ausencia del líder cubano, que tampoco ha participado en las últimas Cumbres Iberoamericanas.

Castro acudió por última vez a una cita Iberoamericana en 2000, en Panamá, donde denunció un complot para atentar en su contra con la implicación del anticastrista Luis Posada Carriles, que se encontraba allí y que actualmente está detenido en EEUU por entrada ilegal en el país.

El pasado año, las autoridades cubanas justificaron la ausencia de Castro de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca (España) porque estaba volcado en el seguimiento de los médicos cubanos que prestaban atención a las víctimas de un terremoto en Pakistán.

En estos años, tampoco ha participado en las últimas ediciones de la Cumbre de las Américas, ni en las del Caribe, aunque ha viajado a Venezuela y a otros países "amigos".

En 2003, el año más activo de los últimos para Castro en cuanto a viajes se refiere, se desplazó a Asunción para asistir a la toma de posesión de Nicanor Duarte, a Argentina cuando asumió Néstor Kirchner, a Brasil para la asunción de Luiz Inacio Lula da Silva y a Ecuador para la de Lucio Gutiérrez.

En septiembre de 2005 viajó a Jamaica para la I Cumbre de Petrocaribe, el proyecto de integración petrolera caribeña liderado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y en diciembre pasado acudió a la II Cumbre entre Cuba y el Caricom, en Barbados.

En enero no fue, sin embargo, a la toma de posesión del presidente boliviano Evo Morales, uno de los dirigentes más cercanos a Castro, que viajó a finales de abril a La Habana para participar en una Cumbre trilateral con el líder cubano y con Chávez.

Esperan cantantes de diez países en festival de boleros en Cuba

La Habana, 10 may (EFE).- Cantantes de diez países participarán en el XX Festival Internacional "Boleros de Oro", que se celebrará del 8 de junio al 2 de julio en Cuba, anunciaron sus organizadores.

Los intérpretes proceden de Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, Japón, México, Perú, Venezuela y del país anfitrión, informó el presidente del festival, el músico José Loyola, citado hoy por medios locales cubanos. Loyola explicó que esta edición estará dedicada a los 150 años del nacimiento del compositor Pepe Sánchez y a los 45 de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organizadora del evento.

El programa del festival incluirá una gala dedicada al desaparecido bolerista Ibrahim Ferrer, una de la leyendas del famoso proyecto musical Buena Vista Social Club. El festival hará un homenaje al compositor Pepe Sánchez (1856-1918), creador de "Tristezas", el primer bolero cubano, y considerado "padre de la trova cubana".

Esta vez, los conciertos y galas de "Bolero de Oro" tendrán como subsedes a las ciudades de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, La Habana, Guantánamo, Morón, Pinar del Río y en la Isla de la Juventud.

El programa del Festival también incluye un coloquio, que esta vez abordará entre otros temas: "Boleros de oro, 20 años de tenacidad y compromiso" y "El bolero y la identidad cultural".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster