PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 10, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba al Consejo de Derechos Humanos de ONU

Pablo Bachelet, The Miami Herald / Washington. 10 de mayo de 2006.

Cuba y otras cuatro naciones que han sido acusadas de violar los derechos humanos aseguraron ayer un puesto en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, recientemente creado para reemplazar una controversial agencia en la que países cuestionados a menudo eran elegidos como miembros.

La candidatura de Cuba era vista como una prueba de la seriedad del nuevo consejo. Otras naciones con cuestionables expedientes que fueron elegidas en la reunión de la Asamblea General en nueva York incluyeron Rusia, China y Arabia Saudita.

Pero el presidente de la Asamblea Jan Elisasson, que supervisó las negociaciones que llevaron a la creación del nuevo consejo le restó importancia a la elección de naciones acusadas de violaciones de derechos humanos afirmando que era ''una ocasión verdaderamente histórica'' y "un nuevo punto de partida" para los derechos humanos en todo el mundo.

Sin embargo, los críticos no estaban muy convencidos de ello. La representante republicana de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que decir que el nuevo consejo representaba una mejoría era algo ''ridículo'' y su composición algo "irresponsable''.

''Como si fuera un delincuente juvenil con padres indulgentes, las Naciones Unidas todavía persisten en su camino hacia la destrucción hasta que ya sea muy tarde'', dijo la congresista.

El consejo sustituyó a la Comisión de derechos Humanos de la ONU, donde países violadores como Cuba, Zimbabwe, Sudán y Libia son regularmente elegidos y luego trabajan desde adentro para obstaculizar las condenas de la comisión de sus abusos de derechos humanos.

Cuba obtuvo el séptimo puesto de los ocho reservados para América Latina y el Caribe durante la primera votación de los miembros del nuevo consejo en la reunión de la Asamblea General que se reunió en Nueva York. Los otros países latinoamericanos que aseguraron escaños fueron Brasil, Argentina, México, Perú, Guatemala, Uruguay y Ecuador. Brasil, el que más votos logró, obtuvo 165 votos. Cuba logró 135 votos.

Venezuela recibió 101 votos, pero quedó fuera del grupo al ocupar el décimo lugar. Los países necesitaban al menos 96 votos para poder calificar.

El consejo ha sido criticado por el gobierno del presidente George W. Bush y algunos miembros del Congreso como un compromiso tibio que no asegura en absoluto que a los violadores de los derechos humanos se les frene. Después de la votación, Rick Grenell, portavoz de la misión estadounidense en las Naciones Unidas, dijo que de alguna manera, los países miembros habían mejorado con relación a los que anteriormente integraban la Comisión de Derechos Humanos.

''Sin embargo, en el consejo todavía hay algunos miembros que son problemáticos'', agregó Grenell.

El gobierno de EEUU, que sufragará más de la quinta parte de los fondos financieros del consejo, fue uno de los tres países que se opusieron a su creación en una votación en la ONU que tuvo lugar en marzo. La administración Bush rechazó la posibilidad de aspirar a un puesto, pero declaró que cooperará con el nuevo consejo, pero siempre manteniendo un ojo alerta en el trabajo que realice.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dio a conocer una declaración en su página web donde calificaba la votación como una derrota de los esfuerzos de Washington y que se trataba de una "prueba irrefutable del prestigio internacional de Cuba''.

Kenneth Roth, director de Human Rights Watch, dijo que pese a las imperfecciones no "garantizan que el consejo será un éxito, al menos es un paso en el camino indicado''.

Los defensores dijeron que bajo las nuevas reglas del consejo, los países miembros serán los primeros a quienes se les revise sus antecedentes de violaciones de derechos humanos, lo que implica una revisión automática del gobierno cubano, un sistema único de un solo partido, el comunista, que encarcela con alarmante frecuencia a los disidentes y monopoliza los medios de prensa.

Fallece Fausto Miranda

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 10 de mayo de 2006.

El periodista Fausto Miranda, una leyenda de la crónica deportiva cubana y uno de los fundadores de El Nuevo Herald, falleció ayer a los 91 años.

Con Miranda desparece la memoria viva de una época en la que el deporte emergió como factor de desarrollo social y modernidad, alimentado por mitos del esplendor de Kid Chocolate y Joe Louis, Juan Manuel Fangio, así como Babe Ruth y Lou Gehrig.

Y también un maestro de la estampa costumbrista, género que cultivó con pasión hasta los últimos momentos de su decursar profesional.

"Fausto Miranda fue uno de los grandes cronistas deportivos cubanos y de América Latina", comentó Roberto González Echevarría, catedrático de la Universidad de Yale y autor de La Gloria de Cuba. Historia del béisbol en la isla (2004). "Era un periodista que escribía con vigor, gracia y agilidad; muere un hombre bueno y dedicado, generosísimo a la hora de compartir sus testimonios, documentos y fotografías".

El académico recomendó que "alguien debía recoger sus columnas y hacer un libro para preservar algo de sus vastos conocimientos y opiniones". Miranda nació el 4 de julio de 1914 en el Central Chaparra, en el oriental poblado de Puerto Padre, donde transcurrió su infancia. Soñaba con ser abogado pero se vio obligado a dejar los estudios de bachillerato para comenzar a trabajar en el ingenio azucarero del pueblo por 30 pesos mensuales durante la época de zafra.

En el Chaparra fue estibador y pesador de caña, primeros oficios de un hombre que nunca escatimó esfuerzos para ganarse la vida, en Cuba o en el exilio, y supo desempeñarse también como vendedor ambulante, escribiente de notaría, guardia de prisión, trompetista, manager de orquesta, portero de edificio, mozo de limpieza, crítico de música americana, cronista social y reportero policial.

Aun sin cumplir los 20 años y por un golpe fortuito, Miranda comenzó a escribir en el Diario de Cuba, en Santiago de Cuba. Actuaba como anotador de un juego de béisbol y le llevó sus notas al corresponsal de ese periódico, Emiliano Espinosa, para que las incluyera en un reportaje.

Pero Espinosa lo instó a que escribira la crónica y la firmara como Fausto Miranda, Especial para Diario de Cuba, y así se publicó al día siguiente. "La noche que llegó el periódico y vi la crónica del Diario de Cuba con mi nombre, no dormí", recordaría Miranda años después.

En 1933 se trasladó a La Habana, donde sobrevivió ejerciendo disímiles oficios antes de instalarse en el periodismo, a inicios de la década de los 40. Su firma comenzó a cobrar notoriedad mediante la columna "Polvo de Estrellas", que le abrió una virtuosa carrera como cronista en las páginas de los diarios El Crisol, Información, Diario de la Marina y Alerta.

"Tengo un recuerdo muy especial de Fausto Miranda, porque lo conocí el primer día que asistí al estadio de La Tropical en La Habana [en 1945]'', contó el veterano narrador deportivo Felo Ramírez, miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown. "Desde entonces me abrió sus brazos con absoluta sencillez y nos hicimos amigos".

Ramírez expresó que Miranda fue "un pilar de la crónica deportiva cubana de todos los tiempos" y "un conocedor enciclopédico de béisbol".

Cuba era entonces una plaza orgullosa de la mejor crónica deportiva en el hemisferio, con nombres de la talla de Eladio Secades, Jessie Losada y Pedro Galiana. En 1948, Miranda fue nombrado director la sección deportiva de Alerta, al frente de la cual permaneció por 11 años. Simultáneamente, figuró como comentarista de la popular emisora radial COCO.

Siempre le gustó practicar deportes. Corrió los 100 metros planos, practicó la natación, jugó basquetbol y béisbol, pero confesaba que "era muy malo... muy malo en todo". La estrella de la familia fue su hermano Willy Miranda (1928-1996), quien jugó en Grandes Ligas e integró el equipo de los Yankees de Nueva York en las temporadas de 1953 y 1954. El destino lo situó como testigo de varios acontecimientos históricos en el deporte, desde el espectacular secuestro de Fangio en La Habana en 1958 hasta las memorables peleas de Mohamed Alí o el juego perfecto de Don Larsen frente a los Dodgers de Brooklyn en la Serie Mundial de 1956.

Miranda estuvo entre los contados periodistas hispanos que estaba en el Ebbets Field el 15 de abril de 1947 reportando el debut de Jackie Robinson como el primer pelotero negro admitido en las Grandes Ligas.

Fue justamente en la primavera de 1947 que Miranda asistió por primera vez a un juego en el Yankee Stadium de Nueva York, sede del equipo que admiraba desde su niñez. Un "flechazo definitivo" que evocaría en su libro de memorias beisboleras Yankees, en Nueva York y en todas partes, publicado en 1997.

En Cuba, además de cubrir las temporadas de béisbol amateur y profesional, Miranda perteneció a la Asesoría de Béisbol Amateur de la Dirección General de Deportes. A la hora de abandonar la isla, en 1960, figuraba como presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Cuba, entidad desmantelada por el régimen revolucionario. Al llegar al exilio en Nueva York -donde vivió por 15 años- trabajó de portero antes de reintegrarse a las labores del periodismo como cronista del diario La Prensa. En esa ciudad trabajó además en el Canal 47, Radio X, la revista Gesto y la Agencia Noticiosa Francesa (AFP).

En 1975 se mudó a Miami, y un año después, el 15 de marzo de 1976, fundó las páginas de deportes de El Miami Herald, el antecesor de El Nuevo Herald. Entre las credenciales para obtener el empleo presentó fotos suyas con Joe Louis y con los célebres peloteros Stan Musial y Jackie Robinson. En esta ciudad también laboró como comentarista deportivo de WQBA-La Cubanísima.

Tras dirigir por casi 20 años oficialmente en 1995, aunque su laboriosidad periodística no se detendría. Cada semana su popular sección "Usted es viejo, pero viejo de verdad" continuó deleitando a los lectores de este diario con remembranzas de la Cuba republicana.

"Es algo que escribo con absoluta espontaneidad", relataba el cronista. "Es pura nostalgia cubana". El 12 de diciembre de 1992, al cumplirse 50 años de su permanencia en el periodismo, el condado Miami-Dade y las ciudades de Miami, Hialeah, Hialeah Gardens y Sweetwater emitieron proclamas declarando el "Día de Fausto Miranda".

Lo sobreviven sus hijas Isabel Fernández y Vilma Quintana, sus nietas Isabel Cristina y Marití, así como sus bisnietos Daniel y Samantha. Su esposa, Hilda, había fallecido anteriormente.

wcancio@elnuevoherald.com

Rinden homenaje a decenas de figuras de la Cuba republicana

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 10 de mayo de 2006.

La vedette Blanquita Amaro, la bolerista Olga Guillot, el arquitecto Nicolás Quintana, el periodista Agustín Tamargo y el pelotero Orestes Miñoso figuran en una abultada lista de personalidades que recibirán mañana un homenaje del exilio cubano.

Setenta y tres octogenarios que enaltecieron la república de Cuba mediante sus aportes en la política, las ciencias, la enseñanza, las artes, el activismo cívico, el periodismo y los deportes, recibirán mañana la Medalla Nacional de Excelencia durante una velada cultural en Miami.

El acto se efectuará este jueves, a las 8 p.m., en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1 St. de La Pequeña Habana, con entrada libre al público.

''Para un pueblo que ha perdido su patria es importante resaltar aquellos valores que enorgullecen la nación cubana'', expresó el abogado Rafael Peñalver, presidente del Instituto San Carlos (ISC) de Cayo Hueso y coordinador de la iniciativa.

La distinción, auspiciada por el ISC, fue instituida para premiar a personas cubanas y no cubanas que dieron un trascendental aporte al desarrollo de la sociedad republicana (1902-1958) y continuaron ejerciendo una labor honrosa a lo largo de sus vidas.

Esta será la tercera vez que se concede la distinción, que desde su primera entrega en 1999 ha reconocido a unas 150 figuras del quehacer político, científico y sociocultural en las cinco décadas de la Cuba republicana.

El comité seleccionador del premio --integrado por siete reconocidos intelectuales y académicos-- valoró las numerosas nominaciones recibidas desde varias ciudades de Estados Unidos y países como Australia y Suecia. La convocatoria del ISC es abierta a todo el pueblo cubano. Tres de los premiados murieron hace poco: la educadora Esperanza Varela, el pintor José Mijares y el doctor Otto García.

La velada de premiación se iniciará con una invocación de monseñor Agustín Román, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Miami, e incluye un programa musical de contenido patriótico, a cargo del novel violinista Angel Enrique Pardo y de la conocida pianista Olga Díaz.

En nombre de los homenajeados hablará Olga Guillot.

''Esta es una ocasión privilegiada para presenciar la historia viviente y resaltar la cubanía'', observó Peñalver.

Los organizadores planean extender las próximas convocatorias a la labor desarrollada por cubanos prominentes en el exilio, con un criterio amplio de sociedad civil y nación.

Más de dos millones de turistas en Cuba en 2005

Associated Press, 10 de mayo de 2006.

LA HABANA - Cuba recibió el año pasado 2.319.334 turistas extranjeros en lo que representa un crecimiento del 13,2% con respecto al 2004, informó el titular de esa cartera, Manuel Marrero.

Para el 2006 se esperan 2,5 millones de visitantes explicó el ministro, quien el martes por la noche inauguró la XXVI Feria Internacional del Turismo.

El funcionario no especificó si en esas cifras se incluye el ingreso al país de los miles de pacientes latinoamericanos de los planes de Cuba con los países de la región.

La presente edición del más destacado evento de la llamada industria sin chimeneas estará dedicado a China y Venezuela y salvo la prensa especializada no se permitió a los corresponsales extranjeros participar en ella.

Marrero cifró sus esperanzas para este año pues ya al 6 de mayo se había recibido el primer millón de visitantes.

El turismo sustituyó a partir de la década pasada la producción azucarera como el motor de la economía cubana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster