PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 8, 2006
 

Castro afirma 'revolución energética' reduce consumo combustible

Terra, 6 de mayo de 2006.

(EFE) - El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó que Cuba ahorra más de 600 toneladas diarias de combustible y unos 60 millones de dólares al año como resultado de la 'revolución energética' puesta en marcha, informaron hoy medios locales.

Castro presidió el viernes en La Habana un acto para la entrega de las primeras 101 camionetas y 50 motocicletas adquiridas en China de un contrato de compra de 537 medios de transporte por 12,2 millones de dólares y un crédito a pagar en dos años, indicaron los diarios oficiales 'Granma' y 'Juventud Rebelde'.

El gobernante explicó que el lote de equipos comprados a la compañía 'Gran Muralla' incluye, además de camionetas y motos, barrenadoras, cuñas tractoras y semirremolques, destinados a la rehabilitación del sistema eléctrico nacional que se realiza en la isla como parte del programa de ahorro energético.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y en poco más de un año, hasta finales del 2005, el comercio bilateral aumentó de 551 millones de dólares a 775 millones de dólares.

'La Unión Eléctrica tendrá un parque de medios de transporte estandarizado, moderno y ahorrador', señaló Castro, según la versión del discurso divulgada hoy por 'Juventud Rebelde'.

Señaló que la Unión Eléctrica llegó a tener más de 5.130 medios de unas 230 marcas, lo cual hacía muy difícil su reparación, mantenimiento o la compra de piezas y componentes estándar.

Castro señaló que la estrategia seguida por el país 'no se reduce a producir 4 millones de toneladas de petróleo' y que 'igual cantidad puede ser ahorrada por la Unión Eléctrica'.

Además, recalcó que actualmente Cuba sigue trabajando en la exploración y búsqueda de yacimientos de petróleo y en primer lugar, gas acompañante.

'Ya tenemos ocho máquinas trabajando en la búsqueda de este combustible (gas acompañante) tan barato, para producir electricidad, y llegarán a 12 en el segundo semestre', apuntó.

También recalcó que Cuba 'no está esperando que las cosas le caigan del cielo, porque hemos descubierto algo más importante: el ahorro de energía, un gran yacimiento'.

Cuba declaró a 2006 como el año de la 'revolución energética' y para ello el Gobierno ha lanzado un programa para remozar su sistema de distribución, producción y consumo, y medidas para ahorrar electricidad, que incluyen el uso de 'bombillas ahorradoras', elementos de cocina de bajo consumo, la sustitución de las unidades de producción de energía y la mejora de la red de distribución.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster