PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 1, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Emotivo reencuentro de una familia separada por el régimen cubano

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 01 de mayo de 2006.

Hasta que el avión no tocó la pista del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), Maydelín Betancourt vivió largos minutos de incertidumbre pensando que su viaje de reunificación familiar podría terminar en una nueva pesadilla.

Cuando finalmente la nave aterrizó, cerca del mediodía de ayer, Betancourt tomó un teléfono celular prestado y se comunicó con su esposo, Francisco Pérez, quien aguardaba impaciente en la terminal aérea.

''Ya estoy en Estados Unidos, ya no pueden [las autoridades cubanas] impedirlo'', le dijo ella.

Apenas dos horas después, Betancourt y Pérez se fundían en un prolongado abrazo sin poder contener las lágrimas, poniendo fin a cinco años de una separación impuesta por el gobierno cubano. Los dos hijos del matrimonio, Frank, de 27 años, y Arlín, de 20, participaron también del emotivo reencuentro.

''Pude resistir porque no me dejé destruir, no dejé nunca que me quitaran la esperanza... y porque perdí el miedo'', relató la mujer, de 47 años. "Pienso que si salí vencedora de esta odisea fue por no demostrarles miedo''.

Ella figuraba en la lista de 533 ciudadanos cubanos que el régimen castrista mantiene retenidos en la isla, a pesar de contar con visa para emigrar a Estados Unidos. La negativa a concederle el permiso de salida se sustentaba en una represalia: su hermano Lázaro Betancourt, ex capitán de la escolta personal de Fidel Castro, había desertado durante una misión en República Dominicana en 1999.

Un año después de la deserción del hermano, Maydelín, Pérez y sus hijos ganaron la lotería de visas. Ella era una simple empleada de la empresa estatal CUBALSE, sin vínculos militares ni acceso a información sensible, por lo que el trámite para emigrar no debía comportar mayores dificultades.

Pero el gobierno cubano le hizo pagar por su apellido. Las autoridades no le entregaron el permiso para emigrar, a pesar de numerosas reclamaciones ante las más altas instancias gubernamentales, y el resto de la familia decidió viajar a Miami el 30 de marzo del 2001 para evitar que se les vencieran los documentos migratorios.

''Pensábamos entonces que la dejarían salir pronto, pero nunca calculamos que iban a castigarnos por tanto tiempo'', relató Pérez, quien no escatimó recursos para mantener la comunicación permanente con su esposa.

Al principio, Pérez y sus hijos acordaron llamar por teléfono a La Habana todos los lunes, pero cuando la situación económica familiar mejoró, las llamadas se convirtieron en diarias.

''Llamaba todos los días, tan pronto llegaba del trabajo'', apuntó Pérez, quien calcula en unos $10,000 sus gastos por comunicación telefónica con Cuba desde el 2001. "Tenía que hacerlo, porque era el único aliciente para ella''.

Maydelín decidió emigrar con quien fuera su única compañía hogareña por estos años: la gata Chuchú.

Además de reunirse con su esposo e hijos, el arribo a Miami tiene para ella una motivación adicional: su nieta Haeley, de dos años, quien también formó parte de la comitiva de recibimiento en el MIA.

''Espero que este sea un primer paso para la total reunificación de nuestra familia'', apuntó Lázaro Betancourt, cuya esposa y único hijo se hallan retenidos en la isla desde febrero del 2000.

Bolivia se integra al pacto entre Cuba y Venezuela

Andrea Rodriguez / Ap, La Habana, 1 de mayo de 2006.

Convocados en una suerte de minicumbre presidencial, los mandatarios de Venezuela y Cuba festejaron ayer el primer aniversario de su convenio regional de integración económica y fuerte corte socialista sumando a la iniciativa a su homólogo boliviano Evo Morales.

''Bolivia es la más beneficiada con el ALBA'' (Alternativa Bolivariana para las Américas), dijo Morales tras firmar dos acuerdos para hacer viable su incorporación al mecanismo ahora tripartito.

El ALBA es un pacto contrario al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propiciado por Estados Unidos desde la década pasada y al que sus críticos acusan de ser un intento de someter a las economías nacionales sin importar los resultados en los sectores más pobres.

Ayer por la tarde los mandatarios rubricaron dos documentos. El primero, establece que Morales se suma a la declaración fundacional del mandatario venezolano Hugo Chávez y del gobernante cubano Fidel Castro de diciembre del 2004, donde expresaron la voluntad política de generar un ALBA.

El segundo fue un convenio que concreta iniciativas: mientras Cuba ofrece médicos y la instalación de seis centros oftalmológicos y de alfabetización en Bolivia, Venezuela se compromete a surtir toda la demanda interna de gasoil a su vecina nación sudamericana, así como crear un fondo de $100 millones para el desarrollo y otros $30 millones para proyectos sociales en el país del altiplano.

Paralelamente, La Habana y Caracas se ofrecen a comprar toda la soya boliviana, que quedará sin mercado tras el Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Colombia --donde antes se vendía-- y Estados Unidos. Además, formarán a miles de estudiantes becarios.

''En Cuba y Venezuela podemos encontrar solidaridad incondicional... son los mejores aliados para cambiar a Bolivia'', expresó Morales, para quien el ALBA se contrapone al ALCA, encajando en su idea de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TPC), un concepto lanzado por él recientemente para dar a entender la necesidad de firmar pactos de conveniencia mutua y no "imperiales''.

El encuentro de los tres mandatarios, los más radicales en su política contra la actual administración republicana de EEUU, generó un singular comentario de Castro.

''El surgimiento de nuevos líderes [revolucionarios] me convierte en el hombre más feliz del mundo'', expresó el mandatario cubano.

México apelaría condena a pescadores

Agence France Presse, LA HABANA. abril, 2006.

México estudia la posibilidad de apelar el fallo de la justicia cubana que condenó el viernes a 10 años de prisión a tres pescadores mexicanos por el delito de tráfico de inmigrantes, informó ayer la embajada de ese país en La Habana.

En un comunicado, la legación diplomática precisó que contactó con los abogados defensores de los tres mexicanos para revisar la sentencia emitida por un tribunal provincial en Cienfuegos, 260 km al sureste de La Habana.

El fallo se revisará ''cuidadosamente'' para determinar ''las acciones legales a seguir, incluyendo la posibilidad de interponer un recurso de apelación, de conformidad con lo previsto en la legislación cubana vigente'', señaló la nota oficial.

El tribunal aceptó la petición que hizo la fiscalía, durante la audiencia final el pasado 12 de abril, de condenar a 10 años de prisión a Juan Ramón Barco Rivera y Luis Nicolás Chan Campos, de 45 años, y Johnny Enrique Fuentes Koyoc, de 22.

Los tres pescadores fueron detenidos el 31 de mayo de 2005 frente a las costas de Cienfuegos, y fueron acusados de intentar sacar ilegalmente de la isla a 17 cubanos.

Los mexicanos sostuvieron en el juicio que son inocentes, tras asegurar que el 26 de mayo de 2005 salieron a pescar de Yucatán, pero su bote se averió y mientras buscaban ayuda fueron detenidos el día 31 en aguas de Cuba.

En México, los familiares de los tres mexicanos reprobaron la actuación de la justicia cubana y sostienen que los tres hombres salieron a pescar y por accidente llegaron a aguas cubanas.

''Estamos muy indignados, ellos son totalmente inocentes, ... vamos a apelar porque Cuba no tiene ninguna prueba'', dijo en México María Elena Barco, hermana de Ramón.

20 años transformando la FIU

Casto Ocando, El Nuevo Herald. 30 abril, 2006.

Tardó muchos de años en descubrir que su apellido, que sólo su familia lleva en el mundo, se originó en una remota región de lo que antes fuera Checoslovaquia, pero no se tomó demasiado tiempo en discernir que su misión era la educación y las complejidades de la vida académica e institucional.

La cubanización del vocablo Mayjek se convirtió en apellido de dos hombres con el mismo nombre, uno el senador Modesto Maidique, padre, un político de Camagüey que murió asesinado en La Habana producto de intrigas palaciegas en 1940, y otro mejor conocido en Miami, por haber presidido durante dos décadas una de las 150 mejores universidades de investigación del país, la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Hombre controversial, franco, hiperquinético, con un particular sentido del humor y una enorme capacidad de trabajo que reconocen hasta sus rivales, Modesto ''Mitch'' Maidique se ha convertido por peso propio en una de las figuras más importantes del sur de la Florida, luego de transformar una casa de estudios de limitado alcance y bajo presupuesto en 1986, en un portentoso conglomerado académico que genera casi $2,000 millones en impacto económico anual a la región, tras 20 años de rectorado que celebra este año.

La trayectoria de Maidique está llena de altibajos pero también de una significativa colección de récords personales. Uno de los más llamativos: el haber sido el segundo presidente de una institución universitaria en la historia norteamericana en haber conseguido crear las facultades de leyes y de medicina.

''El primero que lo logró fue el presidente Thomas Jefferson'', asegura el escritor Carlos Alberto Montaner, que considera a Maidique "uno de los educadores más exitosos de la historia del mundo hispano en los Estados Unidos''.

Otro récord curioso, agrega Montaner, es que la FIU tiene en este momento más estudiantes de origen cubano "que los que había en La Habana en 1959''.

''Tenemos más estudiantes de origen cubano que ninguna universidad en el mundo fuera y dentro de Cuba'', confirma Maidique.

No menos notable es el registro histórico que tendrá lugar este martes, cuando el rector de la FIU conceda el diploma 100,000 de su carrera presidencial.

La influencia estratégica y económica de la FIU en el sur de la Florida ha experimentado un gigantesco salto como pocas universidades jóvenes de la nación.

La población estudiantil creció de 16,000 en 1986 a 37,000 en el 2006, un incremento superior al 130 por ciento, convirtiendo a la FIU en la institución académica con el estudiantado más diverso y la que más gradúa profesionales hispanos del país.

Las instalaciones físicas triplicaron su tamaño en 20 años y el presupuesto se sixtuplicó en el mismo período, pasando de $93 millones a $631 millones, detalló la vicepresidente de Finanzas Vivian Sánchez.

Según Tony Villamil, del Washington Economics Group, el impacto económico del complejo académico en el sur de la Florida se multiplicó 6.8 veces en la administración de Maidique para bordear los $2,000 millones, una cifra que a su vez podría duplicarse en el futuro cercano con la apertura de la recién aprobada escuela de Medicina.

''Su triunfo más grande de los últimos 20 años ha sido la total transformación de la Universidad'', opinó David Parker, presidente de la junta de Fideicomisos de la FIU.

''Parte de la razón de este éxito es el talento, el empuje y el enfoque de Mitch. Cuando se enfoca en algo, son muchos los logros'', estimó por su lado el influyente constructor Armando Codina, que también presidió la junta de Fideicomisos.

Maidique dijo que le tomó dos años diseñar la visión de cómo iba a transformar la casa de estudios desde que inició su presidencia el 12 de octubre de 1986, tras ser seleccionado entre 204 candidatos y obtener una votación unánime.

''La visión era crear aquí una importante universidad urbana de investigación, ya que la importancia, el prestigio, las donaciones y los contratos federales generalmente se los ganan las universidades de investigación. Esa visión ha sido la misma en 18 años'', precisó el académico.

La proverbial persistencia de Maidique para lograr una meta (esperó 14 años por la aprobación de la escuela de Leyes y una década para la escuela de Medicina), le ha granjeado reconocimiento.

''Su perseverancia es digna de admiración'', dijo Eduardo Padrón, presidente del Miami-Dade College.

La carrera ascendente de Maidique no ha estado sin embargo exenta de controversias.

Cuando el FBI descubrió que dos académicos de la FIU eran agentes castristas y que uno de ellos, el profesor Carlos Alvarez, había espiado por años a Maidique, el rector admitió que no tenía idea que estaba siendo traicionado por su amigo.

Su larga vinculación con el partido republicano fue cuestionada en las elecciones del 2000, cuando mostró abiertamente sus simpatías por el candidato George W. Bush, durante un rally en el campus de la FIU en la Calle 8.

Las críticas han abarcado su estilo de vida, que algunos estiman demasiado ''suntuoso'' para un servidor público, debido a su gusto por los vuelos privados y las limosinas.

''Todo lo que yo hago que se pueda interpreter como estilo de vida, son métodos para ahorrar tiempo, para tener más tiempo para la lucha enorme'', argumenta Maidique para responder a las críticas.

La ''lucha enorme'', destaca el rector, ha rendido como fruto la creación en dos décadas de una decena de escuelas, colegios y centros de investigación, incluyendo las facultades de leyes, medicina y arquitectura.

Más allá de la polémica, ''Maidique trajo una energía y un enfoque increíbles a lo que se quería crear en la FIU para nuestra comunidad'', afirma Adolfo Henríquez, presidente de Florida East Coast Industries. ''Y lo que ha creado'', puntualiza Henríquez, "es una institución de clase mundial''.

Piden al mundo más firmeza contra la represión castrista

Agence France Presse, La Habana, 29 de abril, 2006.

La concertación opositora Todos Unidos llamó ayer a la comunidad internacional a que exija ''con firmeza'' que se detenga la represión en Cuba, a raíz de los golpes propinados por partidarios del gobierno a la disidente Martha Beatriz Roque.

''Todos Unidos hace un llamado a la comunidad internacional y a los gobiernos democráticos para detener la garra represiva del gobierno de La Habana'', de acuerdo a un texto que con el título Detened la represión aparece bajo la firma de Vladimiro Roca.

La concertación también pidió se exija a Cuba "el respeto a la Declaración de los Derechos Humanos, el cese de los actos fascistas contra los pacíficos opositores y la libertad de todos los presos políticos y de conciencia que llenan las cárceles cubanas''.

El pasado martes, Roque, presidenta de la ilegal de la opositora Asamblea Promoción de la Sociedad Civil, fue agredida a la salida de su casa por partidarios del gobierno, que le propinaron varios golpes, según narró a la AFP.

''Lo veo como un mensaje a la oposición'' dijo Roque en su casa.

Restauran Secretariado del Partido en Cuba

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 29de abril de 2006

En una medida que altera sustancialmente las actuales estructuras del poder en Cuba, el Buró Político del Partido Comunista acordó restablecer las funciones del Secretariado del Comité Central, para reforzar ''el combate contra todo aquello que tienda a lesionar, retrasar o impedir el desarrollo de la obra de la revolución'', se informó desde La Habana.

''Corresponde al Partido ejercer una mayor influencia y elevar su papel de dirección'', explicó un inusual comunicado del Buró Político, publicado ayer en el diario Granma que informó, además, de la expulsión del miembro de ese organismo, Juan Carlos Robinson Agramonte, un joven dirigente que había ascendido en pocos años a las más altas estructuras del Partido.

Robinson, de 49 años de edad, quien desde el 2002 ocupaba una importante posición en el Grupo de Trabajo del Buró Político, fue acusado de ''manifestaciones de prepotencia y altanería, abuso de poder y ostentación del cargo, indiscreciones y reblandecimiento en sus principios éticos'', afirmó el comunicado. ''Se investigan las consecuencias legales que puedan derivarse de su comportamiento'', añadió.

El Secretariado, que coordinaba y fiscalizaba el trabajo de los distintos departamentos del Comité Central, que se corresponden a su vez con los ministerios y organismos de la Administración Central del Estado, fue eliminado en el IV Congreso del Partido celebrado en Santiago de Cuba en 1991, cuando también fueron suspendidas las categorías de ''suplente'' en todas las instancias del Partido.

Desde entonces las funciones del Secretariado se asignaron a grupos de trabajo integrados por los miembros del Buró Político, aunque en la práctica su ejecución operativa quedó en manos del Grupo de Apoyo al Comandante en Jefe, especie de Oficina de la Presidencia, al servicio directo del gobernante Fidel Castro.

''Lo sorprendente es que esta decisión haya sido tomada por el Buró Político, ni siquiera por el Pleno del Comité Central'', afirmó una fuente vinculada al gobierno cubano que habló con El Nuevo Herald.

Una medida así --agregó-- sería competencia del Congreso del Partido, lo que quiere decir que ese congreso, que ya lleva años postergándose, no se prevé en el horizonte.

''La gran pregunta es por qué. Mi respuesta, porque el Buró Político ha dejado de ser una auténtica instancia partidista para convertirse en un clan'', subrayó.

Los Estatutos del Partido Comunista de Cuba, establecen en su capítulo 44 que el congreso, máximo órgano del partido, cuyas ''resoluciones son definitivas, de obligatorio e ineludible cumplimiento para todo el partido'', se debe celebrar "regularmente cada cinco años, y con carácter extraordinario en las ocasiones en que lo convoque el pleno del Comité Central''.

Sin embargo, el último Congreso se celebró en octubre de 1997.

Según el comunicado el nuevo Secretariado "auxiliará al Buró Político en la labor diaria del Partido y se encargará de organizar y asegurar la ejecución y cumplimiento de sus acuerdos, así como de velar por la correcta aplicación de la política de cuadros tanto del propio Partido como de las demás instituciones de nuestra sociedad''.

''Es una medida que se toma en el contexto de la sucesión, para otorgarle más poder de fiscalización al Partido sobre los organismos administrativos del Estado'', afirmó Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

El restablecimiento del Secretariado del Partido, agregó, refuerza también las estructuras políticas civiles en momentos en que se ha hecho mucho énfasis en el papel de los militares durante la sucesión.

El comunicado oficial dijo que se aumentaba de 10 a 13 el número de Departamentos auxiliares del Comité Central, al crearse los de Cultura, Ciencia y Salud. Sin embargo, no precisó cuántos miembros tendrá el nuevo Secretariado ni quienes serán sus miembros.

''Parece una medida tomada con extrema urgencia'', afirmó Juan Benemelis, analista político cubano y autor de varios libros sobre el tema.

Benemelis agregó que dentro de las estructuras del Partido corresponde al Secretariado asumir ''funciones operativas'' a través de los distintos Departamentos del Comité Central, "algo que desde 1991 había quedado prácticamente en manos del Grupo de Apoyo de Castro''.

Robinson es el tercer miembro del Buró Político que es expulsado de ese organismo, bajo alegaciones de abuso del cargo, corrupción o conductas inapropiadas con sus funciones.

El primero fue el ideólogo del Partido, Carlos Aldana, en 1992, seguido del ex canciller Roberto Robaina, sustituido primero como ministro de Relaciones Exteriores y expulsado del Partido en el 2002.

palfonso@elnuevoherald.com

La Habana brinda refugio a terroristas

EFE, Washington, 29de abril de 2006

Estados Unidos criticó ayer a Cuba por oponerse a la guerra contra el terrorismo, por sus contactos con Irán y Corea del Norte, y por dar santuario a terroristas colombianos y de la organización terrorista española ETA.

En su informe anual sobre terrorismo, correspondiente al 2005, el Departamento de Estado dijo que Cuba se opone "a la coalición liderada por EEUU que libra la guerra mundial contra el terrorismo y ha condenado públicamente algunas políticas y acciones de Estados Unidos''.

El documento coloca a Cuba como uno de los países que patrocinan el terrorismo, junto a Irán, Corea del Norte, Siria, Sudán y Libia.

El Departamento de Estado mencionó la posible existencia de un programa de armas biológicas en Cuba.

''Cuba invierte mucho en biotecnología y hay alguna disputa sobre la existencia y el alcance del programa biológico de armas ofensivas de Cuba'', indicó el documento.

El Departamento de Estado recordó que Cuba mantiene ''relaciones amistosas'' con otros dos países en su lista negra, Irán y Corea del Norte.

Asimismo, dijo que el país caribeño ''ha proporcionado refugio'' a miembros de ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también colombiano.

''Informes de prensa indican que fugitivos de la justicia estadounidenses y miembros de ETA viven legalmente en Cuba'', añadió.

Conceden doctorado a Oswaldo Payá

Redacción de El Nuevo Herald, 28 de abril de 2006.

La Universidad de Columbia, en Nueva York, concedió el título de Doctor Honoris Causa al disidente cubano Oswaldo Payá, según el diario digital Encuentro en la Red.

La publicación, que tiene su sede en Madrid, informó que Andrew Jones, secretario asistente de la institución académica, le confirmó la noticia.

Jones explicó que el reconocimiento le ha sido otorgado a Payá por su trabajo como principal impulsor del Proyecto Varela.

El título será entregado el próximo 17 de mayo en el acto de graduación de la Universidad, al que asistirán los estudiantes y el profesorado de la institución, dijo Jones.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster