PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 31, 2006
 

Cuba construirá hospital de ojos en Paraguay

La Nación, Paraguay, 31 de marzo de 2006.

La ministra de Salud Pública, Teresa León, confirmó que el Gobierno de Cuba construirá y equipará en Paraguay un centro oftalmológico. Solo falta firmar el acuerdo. El hospital estará instalado en el departamento de San Pedro. Por otro lado, ya no se renovará el convenio que durante cinco años posibilitó la venida de brigadas médicas cubanas al Paraguay, porque ahora se tiene que dar oportunidad de trabajo a los doctores paraguayos que se están recibiendo en la isla, según alegó.

La doctora León explicó que están regresando jóvenes compatriotas egresados de siete facultades de Cuba que también necesitarán fuentes de empleo, por lo que se decidió no renovar el convenio que posibilitó la venida de brigadas médicas cubanas por un período de siete años y que fueron a cumplir labores en diferentes departamentos del país.

Ahora se priorizará la instalación de un centro de atención oftalmológica para que los paraguayos reciban una resolución clínica a sus problemas oculares en su propio país y no tener que migrar a la isla para solucionarse afecciones tan simples como las cataratas.

"El Gobierno nacional está interesado en continuar con la cooperación con Cuba en la formación de recursos humanos en la venida de médicos. Pero tenemos que estar recibiendo a los que vuelven formados. En la línea de la operación Milagros de la atención a salud ocular se firmará un convenio para construir un centro oftalmológico en el norte", indicó.

La secretaria de Estado sostuvo que el centro oftalmológico será edificado en el departamento de San Pedro, donde los especialistas cubanos habían encontrado una gran cantidad de personas con patologías oculares. El año pasado se realizó un trabajo de evaluación y selección de los pacientes y llegaron a viajar al menos 300 personas en diferentes vuelos. Los gastos fueron solventados totalmente por el Gobierno cubano, incluido el pasaje, la estadía y el tratamiento completo. El cupo establecido para nuestro país fue de 12.000 pacientes con patologías oculares con posibilidad de viajar a la isla.

Para concretar el plan de construir el centro de atención especializada en Oftalmología solo falta concluir los trámites a nivel de la Cancillería Nacional, según expresó la ministra.

"El plan se concretaría cuando me diga la Cancillería y ya hay un lugar que va a estar destinado a eso. Queremos que sea en el departamento de San Pedro. Los médicos de la brigada cubana en sí ya no vendrán, porque estoy recibiendo médicos a quienes tengo que darles empleos. Son paraguayos que regresan de siete facultades a quienes no se les puede dejar afuera y traer médicos cubanos", indicó.

Dentro del último grupo de médicos cubanos quedaron unos pocos a radicarse en el país, entre ellos el doctor Pablo Linares, quien sigue trabajando en la localidad de Juan de Mena y que según la ministra León, es un desertor.

Copyright© 2001 La Nación. Todos los derechos reservados.

Informaciones relacionadas

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster