PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 31, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Washington califica a Posada de peligro para la seguridad

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 31 de marzo de 2006.

El gobierno de Estados Unidos considera que el luchador anticastrista Luis Posada Carriles debe permanecer arrestado porque constituye un peligro para la seguridad nacional, reveló ayer un documento federal.

''Por su largo historial de acciones criminales y violencia que implican a civiles inocentes, su liberación representaría un peligro tanto para la seguridad de la comunidad como de la nación'', indica una carta de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) obtenida por El Nuevo Herald.

La carta de cinco páginas fue enviada a Posada la semana pasada, luego de que las autoridades emitieran un escueto comunicado acerca de la decisión de mantenerlo indefinidamente arrestado si no aparece un tercer país adonde deportarlo.

Un juez federal determinó en septiembre que Posada, de 78 años, no puede ser enviado a Cuba ni a Venezuela en virtud del Convenio Internacional contra la Tortura (CAT).

La misiva relaciona una serie de hechos vinculados a Posada para justificar su detención indefinida, entre ellos:

o Las acusaciones por su presunta participación en un atentado contra un avión cubano que costó la vida a 73 pasajeros en 1976.

o Su arresto en Panamá, en el 2000, en conexión con un supuesto plan para eliminar al gobernante cubano Fidel Castro.

o La admisión pública de haber organizado actos de sabotaje contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997.

o Su estrecha relación con los activistas anticastristas Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, acusados por posesión ilegal de armas y explosivos. El pasado 17 de marzo, el juez federal James Cohn autorizó el traslado de Posada al sur de la Florida para que asistiera como testigo en el juicio de Alvarez y Mitat, fijado para el 8 de mayo.

El abogado Eduardo Soto, que representa a Posada, admitió que la guerra contra el terrorismo obliga a Washington a revisar y considerar todas las alegaciones emitidas sobre un detenido, pero aseveró que no existen evidencias para probar la culpabilidad de su cliente.

''Todos esas acusaciones tienen que probarlas y estoy seguro que ningún tribunal puede hallar culpable a Luis Posada Carriles, sencillamente porque no hay pruebas'', afirmó Soto, quien calificó la carta del ICE como una "maniobra subrepticia''.

Bárbara González, portavoz del ICE en Miami, declinó anoche referirse al documento y manifestó que la posición de las autoridades federales quedó fijada en la nota oficial entregada a la prensa el 22 de marzo, una semana después de cumplirse el plazo de 180 días para determinar el estatus de Posada.

Es la primera vez que Washington hace explícito su distanciamiento de Posada alegando motivos de seguridad nacional.

Soto dijo que se decidió a divulgar la carta en vísperas de la demanda que presentará ante un tribunal federal para reclamar la libertad condicional de su cliente, detenido en una prisión de El Paso, Texas, desde el pasado 17 de mayo.

La posición gubernamental emerge al cumplirse un año de la entrada ilegal de Posada en territorio estadounidense, lo que intensificó las campañas de Cuba y Venezuela acusando a Washington de mantener un doble rasero frente al terrorismo.

Justamente ayer, familiares de las víctimas del atentado de 1976 inauguraron en La Habana una página en la internet para demandar justicia, difundir información sobre los presuntos autores del hecho y exigir la extradición de Posada a Venezuela.

Cubanos navegan con dificultades en ciberespacio

Fabiola Sanchez, Associated Press. 31 de marzo de 2006.

LA HABANA - Lo que para cualquier persona puede resultar una sencilla rutina el conectarse a internet, para muchos cubanos constituye una engorrosa actividad que muchas veces requiere de paciencia y pequeñas filas bajo el sol para ingresar a las salas de computación conocidas como los "cibercorreos".

Los cubanos recurren a estos centros para acceder a un sistema de "intranet" que les permite enviar mensajes y fotos a sus familiares y amigos a cualquier punto de la isla o al exterior.

Maykel Cartaya, administrador de un "cibercorreo" que funciona en La Habana Vieja, dijo a la AP que hace un año el gobierno estableció diez centros en la capital, donde habitan unos 2 millones de personas, que les permiten a los cubanos y turistas enviar y recibir mensajes a un costo de 1,50 dólares por hora.

Indicó que esos centros fueron creados por la "revolución para proporcionar el acceso a los medios de comunicación a la población".

Cartaya expresó que más de 30 personas visitan diariamente su sala, que cuenta con 20 computadoras, y está ubicada en la céntrica calle Obispo de la capital habanera.

Marquia Sierra, una cantante de música tradicional de 24 años, manifestó que algunas veces ha tenido que esperar "hasta una hora" para entrar a un "cibercorreo". Precisó que los fines de semana el acceso a esas salas es mucho más rápido porque hay menos afluencia de personas.

Admitió que para ella el uso del "cibercorreo" es "una necesidad" porque le permite "comunicarse" con sus familiares y amigos en Cuba y el exterior.

Refirió que el sistema de "intranet" es "costoso", pero más accesible que el internet que cuesta 4,50 dólares por hora.

Comentó que a veces ha utilizado el internet para buscar informaciones relacionadas con su actividad musical, pero agregó que "cuando quiero saber algo es mejor ir a una librería y comprar un libro. Es más fácil ir a la librería que pasar cuatro horas intentando saber algo en el internet. Es mucho tiempo. El libro lo tienes y ya".

"Casi todos los días vengo aquí", señaló Daimel García, un barbero de 24 años, al salir del "cibercorreo".

"Es una ventaja muy grande aunque muy cara, pero es la única opción para poder comunicarme con mi papá que vive en La Florida", agregó.

Explicó que el servicio de "intranet" es "algo muy básico", que solo sirve para enviar mensajes que siempre "pasan por el chequeo" de las autoridades.

García dijo que en los "cibercorreos" también se puede recurrir al internet, pero precisó que "hay páginas que no se pueden abrir" debido a regulaciones locales.

"Tienes que ser muy rápido (escribiendo) porque si no el 1,50 dólares se te va en minutos", manifestó Esteidys Durnuthy, una deportista de 17 años, que señaló que acudía dos veces por semana al centro para mandar mensajes.

Expresó que anteriormente existía en la capital cubana un servicio de "intranet" que se cancelaba con una tarjeta de prepago que era mucho más económico que el programa actual.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, de 43 años, inició el pasado 31 de enero una huelga de hambre para exigir a las autoridades que le garanticen el acceso al internet a toda la población cubana, actividad que considera un derecho a la libertad de información.

Fariñas, quien dirige la agencia Cubanacán Press de corte no gubernamental, fue internado el 8 de febrero a un hospital de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de la capital habanera, para recibir atención médico por su prolongada protesta.

De acuerdo a estimaciones de la organización Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que pertenece al sistema de Naciones Unidas, para el 2003 en Cuba habían 98.000 internautas, lo que constituye un importante incremento en comparación con 1997 cuando el número de usuarios del ciberespacio era de 7.500 personas.

En Cuba hay una población de 11,2 millones de habitantes.

Para el 2004 el número de internautas en América se estimaba en 205.502.481 personas.

La agencia estatal de noticias Prensa Latina (PL) informó esta semana que el número de computadoras en la isla caribeña se elevó a 377.000, lo que representa una proporción de 3,4 por cada 100 habitantes. Según cálculos de la UIT en Cuba habían para el 2003 unas 270.000 computadoras personales.

Pronostican una temporada ciclónica muy activa en Cuba

Agence France Presse, La Habana, 31 de marzo de 2006.

Cuba enfrentará este año una temporada ciclónica ''muy activa'', con la probabilidad de entre 15 y 17 tormentas tropicales, de las que nueve pueden llegar a huracanes, sobre todo por la ausencia del fenómeno de El Niño, según pronósticos de una experta cubana, divulgados ayer.

''Todas las predicciones foráneas (de Estados Unidos y Gran Bretaña) coinciden en que nuevamente la temporada (ciclónica) será muy activa, pues se esperan entre 15 y 17 tormentas tropicales'' que tendrían algún efecto sobre la isla, señaló la especialista del Instituto de Meteorología (IMC), Maritza Ballester.

De las tormentas ''8 o 9 pueden alcanzar la categoría de huracán'', precisó Ballester, también autora del modelo cubano de pronóstico de ciclones para la temporada -1 de junio al 30 de noviembre-, que será emitido el próximo 2 de mayo.

Entre los factores que sustentan sus proyecciones, la experta cubana, citada por el diario oficial Granma, citó el que no se avizore el desarrollo de El Niño, que influye en la menor formación de ciclones, y la permanencia de condiciones neutras en el Pacífico ecuatorial oriental durante los próximos seis meses.

También el hecho de que al cierre de febrero pasado "la temperatura superficial del mar en la zona del Caribe y el Golfo de México mostraba valores ligeramente más cálidos a los reportados en igual fecha de 2005''.

''Todo lo anterior confirma ... que la región (atlántica) transita por un período de gran actividad ciclónica iniciado en 1995, el cual de manera general podría prolongarse durante los próximos tres o cuatro lustros'', dijo Ballester.

La especialista subrayó que "las últimas ocho temporadas ... registraron una cantidad de ciclones tropicales por encima de la media histórica (de 10), hecho nunca visto antes en la cronología recopilada desde 1986''.

Cuba enfrentó en 2005 una temporada ciclónica también muy activa, que rompió todo tipo de record, con 27 tormentas tropicales y 15 huracanes, tres de ellos (Katrina, Rita y Wilma) de máxima categoría en la escala Safrir-Simpson, de cinco grados, recordó la experta.

Antes de la pasada temporada se tenían como record 21 tormentas tropicales en 1933 y 13 huracanes en 1969.

La isla fue azotada en 2005 por el huracán Dennis, que al impactarla dejó 16 muertos y pérdidas por $1,400 millones; por Wilma, que provocó severas inundaciones en La Habana, con $704.2 millones en pérdidas; y recibió la influencia indirecta de Rita y Katrina.

Bancos suizos no convencen sobre lavado en Cuba

Gerardo Reyes, El Nuevo Herald. 31 de marzo de 2006.

Algunos representantes a la Cámara de EEUU quedaron ayer descontentos por lo que consideraron una actitud evasiva de un alto directivo de la Unión de Bancos Suizos (UBS) quien se negó a ofrecer detalles sobre una operación que le permitió al gobierno de Cuba ''lavar'' $3,900 millones.

Bajo una fuerte artillería de preguntas de los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, Michael Herde, gerente general y jefe de la unidad de cumplimiento de la ley de UBS, se limitó a admitir que fue un error, pero evadió explicaciones sobre cómo se llevó a cabo la operación.

''Quedó claro para mí y mis colegas que todo lo que le importa a UBS es hacer dinero lo que más pueda y que venderían su alma por hacerlo'', dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen. Ros-Lehtinen agregó que UBS ha ignorado en los últimos años los requerimientos congresionales con excusas y 'usando eufemismos como 'fallas' y 'deficiencias' para justificar sus acciones.

''Una vez más hoy ellos se han negado a admitir que sus transacciones con Castro... fueron ilegales'', agregó.

Entre los testigos que intervinieron durante la audiencia se encontraban el ex fiscal de Manhattan, John Moscow, quien dirigió la investigación que resultó en la condena de Dennis Kozlowski, presidente de la corporación TYCO y Arthur Middlemiss, fiscal y jefe de la división de investigaciones de la División Central de las Oficinas del Fiscal Federal para el Condado de Nueva York.

''Yo diría que algunos de los miembros de la comisión no quedaron muy complacidos con las respuestas dadas por el señor Herde'', dijo un asistente de otro congresista que participó en el debate y que pidió no se identificado. "Fue muy evasivo''

En mayo de 2004, UBS admitió una multa de $100 millones impuesta por el gobierno de Estados Unidos por permitir que países como Cuba, Irak, Libia y Yugoslavia, utilizaran un programa internacional de la Reserva Federal de Estados para la sustitución de billetes de dólares en mal estado.

Valiéndose del programa y con la ayuda de empleados de UBS, el gobierno de la isla logró introducir al sistema bancario internacional un total de $3,900 millones, una operación que la congresista Ros-Lehtinen ha caracterizado como ''lavado'' de activos.

Además de permitir la operación, UBS ofreció un privilegio adicional a Cuba, esto es, que en lugar de billetes nuevos, el gobierno de la isla recibiera transferencias cablegráficas en bancos de varias partes del mundo.

Al contar con la aprobación de la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, las divisas de Cuba quedaron así libres de las leyes del embargo.

''UBS actuó en forma inaceptable'', afirmó Herde "Algunos de nuestros empleados se involucraron en transacciones de dinero que estaban sujetas a las sanciones de Estados Unidos. Nosotros lamentamos esas fallas''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster