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España - IU-ICV impide que el Congreso
de los Diputados censure el "nuevo deterioro"
de la situación de DDHH en Cuba
Europa Press, 28 de marzo de
2006.
El Grupo parlamentario de IU-ICV impidió
hoy que el Congreso de los Diputados aprobase
una proposición no de ley transaccionada
entre el resto de grupos sobre la situación
en Cuba, en la que se censuraba el "nuevo
deterioro" de la situación de los
Derechos Humanos en la isla.
La iniciativa de la proposición no de
ley partió del Partido Popular, que en
última instancia aceptó una enmienda
transaccional con el PSOE, ERC y CiU --los grupos
que habían presentado enmiendas parciales--
en el que instaba al Gobierno a "incorporar
de manera prioritaria en ese diálogo la
preocupación ante el nuevo deterioro de
la situación de los derechos humanos y
a seguir reclamando la liberación de todos
los presos de conciencia y de los disidentes detenidos".
Sin embargo, para votar ese texto se requería
unanimidad de todos los grupos parlamentarios,
pero IU-ICV se opuso, lo que provocó que
el presidente de la Cámara Baja, Manuel
Marín, ordenase el voto del texto inicial
del PP, que tuvo el rechazo mayoritario al registrar
un resultado de 127 a favor, 163 en contra y 16
abstenciones.
En los grupos proponentes del acuerdo causó
sorpresa la actitud de IU-ICV, que normalmente
nunca se opone a votar a textos transaccionados
de última hora y que suele reprochar esa
práctica al Partido Popular, que sí
ha utilizado este veto varias veces en esta legislatura.
El diputado del PP que presentó la iniciativa,
Jorge Moragas, advirtió en el debate previo
a la votación que en la actualidad existe
una serie de violaciones de los Derechos Humanos
con "situaciones insufribles" en varios
casos de huelga de hambre entre opositores y cuando
sería necesario, a su juicio, que haya
un "derecho humano de última generación
como es el acceso a Internet".
Asimismo, destacó el "paso adelante"
del PSOE porque reconoce, aunque de forma "tímida
y modesta", el deterioro de los Derechos
Humanos. "Lo interpretamos como que esta
política no ha dado los frutos adecuados
y eso es un fracaso", señaló.
Por su parte, Rafael Estrella (PSOE) insistió
en que la defensa de los Derechos Humanos "sin
ningún tipo de restricciones" no divide
a los grupos de la Cámara Baja. Por su
parte, Rosa Bonás (ERC) estimó necesario
que el régimen cubano cese su "política
de represión", si bien destacó
los logros de la Revolución de Fidel Castro
en el terreno social.
Mientras, Jordi Xuclà (CiU) incidió
en la necesidad de que las formaciones políticas
españolas avancen "en pactos"
en lo relativo a Cuba, con el objetivo de ser
útiles a la Diplomacia española
y la Embajada en La Habana para "presionar
y que España esté bien situada"
en la futura transición democrática.
En último término, Isaura Navarro
(IU-ICV) criticó al PP por ser "la
voz de Estados Unidos" y cuando Cuba cuenta
con "parámetros de bienestar muy por
encima de los países de su entorno".
En su opinión, este hecho supone que haya
en la isla "Derechos Humanos de primera magnitud".
Aunque admitió que el sistema político
en Cuba "puede mejorarse", precisó
a continuación que ello le corresponde
en exclusiva a los cubanos.
Saura y Tunick abren 9ª
Bienal en Cuba
LA HABANA, 28 (AP) _ Utilizando el paisaje humano
como el foco central de su obra fotográfica,
el estadounidense Spencer Tunick y el español
Carlos Saura unieron sus genialidades artísticas
para presentar unas atrevidas exposiciones que
abrieron el martes la Novena Bienal de La Habana.
Tunick, que optó por mantenerse alejado
de la prensa, trajo a la bienal una muestra de
siete fotografías que realizó en
Brasil, Estados Unidos, Francia, España
y Chile entre 1999 y 2005.
Sus desafiantes desnudos masivos en escenarios
públicos _ signo distintivo de la obra
del singular fotógrafo_ atraparon desde
un primer instante a los asistentes a la inauguración,
quienes se agolparon a las puertas de una pequeña
sala de una antigua casona del centro de La Habana,
para contemplar el trabajo.
"Estoy satisfechísimo", comentó
Arnau Puig, un crítico español de
arte. Las fotos de Tunick demuestran que "hay
muchos medios, muchos procedimientos para ser
creador", dijo.
Puig señaló a la AP que tuvo la
oportunidad de observar a Tunick cuando tomó
en Barcelona una foto con 3.000 personas desnudas,
que hoy se exhibe en la bienal. Consideró
"magnífica" la oportunidad de
contemplar el trabajo en vivo del fotógrafo,
y luego la foto en frío.
Tunick comenzó a documentar la figura
humana en espacios públicos a partir de
1992. Desde 1994 el artista ha organizado más
de 75 instalaciones "site-specific"
en América y Europa.
El fotógrafo visitó recientemente
Caracas donde sus lentes captaron unas mil personas
que posaron desnudas en una céntrica avenida.
Tunick acudió al centro de arte Centro
de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, pero
minutos antes de comenzar su exposición
se retiró sin ofrecer explicaciones.
René Caparroso, un organizador, sólo
dijo que "por razones ajenas a la bienal"
Tunick no estaría en su muestra.
Carlos Saura, uno de los directores más
importantes del cine español, sorprendió
a los asistentes a la bienal y seguidores de sus
películas, con 39 "fotografías
pintadas" que revelan otra faceta del cineasta.
La exposición reúne fotos de "actores
anónimos" captados por Saura en estaciones
de trenes, autobuses, en el metro y en restaurantes.
El flamenco, una de las pasiones y constantes
del cine de Saura, también está
presente en algunas de las fotografías
pintadas en las que incluso aparece el cineasta
como un actor más.
"Estas fotos pintadas que ahora se exponen
han sido para mi una fuente de diversión
y de nuevas experiencias", comentó
Saura, de 74 años, en una carta fue leída
por su editor y amigo Antonio García-Rayo.
No pudo asistir a su primera exposición
fotográfica porque se encuentra trabajando
en un nuevo filme.
Confesó que las "fotografías
pintadas" surgieron cuando algunas de las
ampliaciones que realizaba en su laboratorio eran
defectuosas. "En vez de tirarlas a la basura
decidí pintarlas", dijo.
García-Rayo dijo a la AP que la muestra
expone "lo que es el comienzo de una fotografía
casi pura", y cómo se transforma en
una "fotografía completamente ya pintada"
con pasteles, tintas, lápices, plumas y
bolígrafos.
Saura se inició en la fotografía
a los 17 años, pero luego incursionó
en el cine, carrera que transformó su vida.
La afición de Saura por la fotografía
le ha permitido lograr una colección de
más de 300 cámaras fotográficas
de diferentes siglos.
Próximamente saldrá a la venta
en España un libro con más de 100
fotografías pintadas de Saura.
Boxeadores de ocho países en II Olimpiada
del Deporte Cubano
La Habana, 28 mar (EFE).- Púgiles de ocho
países han confirmado su participación
en el torneo de boxeo de la II Olimpiada del Deporte
Cubano, que comenzará el 29 de abril próximo
en Camagüey, en el centro de la isla, informó
hoy la prensa local.
Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana,
China, Kazajistán, Colombia, Guatemala,
Argentina y Cuba estarán en lisa en la
competición, dijo Jorge Guzmán,
Comisionado cubano de boxeo al semanario "Jit",
en su versión digital.
Indicó que los estadounidenses anunciaron
el envío de un elenco completo de 11 boxeadores,
mientras que Venezuela lo hará con 21 representantes.
Guzmán señaló que la cifra
de países que intervendrán en la
Olimpiada podría aumentar, y puso como
ejemplo a Puerto Rico, "que ha mostrado interés,
como ha sucedido con otros en la región".
Indicó que Cuba estará representada
en el torneo con seis púgiles por categoría,
encabezados por las principales figuras de este
deporte en la isla, entre ellos varios campeones
olímpicos y mundiales.
El federativo cubano expresó además
su satisfacción por la marcha de los preparativos
para acoger la reunión del Buró
de América de la Asociación Internacional
de Boxeo (AIBA) que se realizará de manera
paralela a la Olimpiada.
"Todo está según se ha previsto
y el encuentro será una buena oportunidad
para intercambiar sobre temas de mucha actualidad
en busca de fortalecernos a nivel de continente",
indicó.
La primera Olimpiada del Deporte Cubano se realizó
en el verano del 2002, tras la ausencia cubana
en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de
San Salvador, alegando inseguridad para sus atletas
y federativos.
Rojas dice para entender Cuba hay que leer
"palabras y silencios"
México, 28 mar (EFE).- El historiador
y ensayista Rafael Rojas, galardonado con el Premio
Anagrama de Ensayo, afirmó hoy que para
entender la vida de los intelectuales en la Cuba
actual hay que leer "no sólo las palabras
sino los silencios" de quienes permanecen
en la isla.
En declaraciones a EFE, Rojas (Santa Clara, 1965)
se mostró "feliz, muy emocionado,
agradecido y honrado" por el galardón
de la XXXIV edición del prestigioso premio
Anagrama a su trabajo "Tumbas sin sosiego.
Revolución, disidencia y exilio del intelectual
cubano".
Rojas explicó que el libro que acaba de
ganar el premio es "una breve historia intelectual
de Cuba que comienza antes de la Revolución
de 1959 y sigue hasta nuestros días".
El ensayo describe las costumbres funerarias
de una cultura desgarrada por la Revolución,
la disidencia y el exilio, y, al mismo tiempo,
narra una breve historia intelectual de Cuba.
Lejos de centrarse sólo en el exilio,
en su ensayo buscó desentrañar las
claves de la vida intelectual en la isla, contando
tanto la labor de quienes se quedaron en Cuba
como de "un cuantioso exilio" que abandonó
el país desde los años sesenta.
Para Rojas, el contingente de la diáspora
es "un actor importante de esta historia"
con personalidades como Lidia Cabrera, Humberto
Piñera, Manuel Moreno Fraginals, los poetas
Eugenio Florit y Cintio Vitier o el novelista
Enrique Labrador Ruiz, Guillermo Cabrera Infante,
Heberto Padilla, el cineasta Jesús Díaz
o Raúl Rivero, entre muchos otros.
Para el historiador y ensayista la diferencia
fundamental entre los intelectuales que se exiliaron
y quienes se quedaron es que estos últimos
"han tenido que jugar con reglas distintas"
formuladas desde un marco de "compulsión
ideológica y moral" que existe con
Fidel Castro.
Rojas, quien se considera un "exiliado,
un opositor, un crítico" al régimen
de "caudillo único y perpetuo"
que encabeza Castro, lleva quince años
exiliado.
México, su actual morada, es "un
buen mirador" para un intelectual como él
porque le permite mantenerse "muy al tanto
de lo que sucede en las relaciones de la isla
con EEUU y con España", fundamentalmente.
El jurado de la XXXIV edición del galardón
concedió hoy por mayoría el premio
Anagrama, que está dotado con 6.000 euros
(7.200 dólares).
Rafael Rojas es profesor del Centro de Investigación
y Docencia Económicas (CIDE) de México
y autor de "El arte de la espera. Notas al
margen de la política cubana" (1998),
"Un banquete canónico" (2000),
"La política del adiós"
(2003) o "La escritura de la independencia"
(2003).
El ganador del Premio Anagrama, además,
es codirector de la revista Encuentro de la Cultura
Cubana desde 2002 y colabora en las publicaciones
Letras Libres, Claves de Razón Práctica,
El País y El Nuevo Herald.
Louis Farrakhan, líder del movimiento
musulmán negro, critica la postura de Estados
Unidos contra Irán
LA HABANA, 28 (EP/AP) - El líder del movimiento
musulmán negro estadounidense 'La Nación
del Islam', Louis Frarrakhan declaró que
Estados Unidos utiliza el programa nuclear de
Irán como una "excusa para la guerra",
e instó al mundo musulmán a unirse
para evitar un "golpe preventivo" contra
Irán y Siria.
Farrakhan defendió, durante una rueda
de prensa, el programa atómico de Irán,
y sostuvo que ese país árabe tiene
el mismo derecho a desarrollar la energía
nuclear al igual que otros países.
"Irán desea contar con conocimientos
nucleares dicen ellos que para producir energía
en beneficio del pueblo iraní, para no
tener que depender solamente del petróleo",
expresó el líder musulmán.
"Por qué entonces debe privarse Irán
de este derecho, sólo por el temor de que
Irán pueda producir una bomba nuclear.
Sencillamente es un pretexto, una excusa para
la guerra", agregó.
Estados Unidos y la Unión Europea ha mantenido
un abierto rechazo al programa nuclear promovido
por Irán. Cuba, Venezuela y Siria han sido
los únicos países que han votado
en contra a que Irán sea pasado al Consejo
de Seguridad de las Naciones Unidas por este caso.
Farrakhan planteó que "sí
el mundo musulmán no se une para impedir
que Estados Unidos pueda llevar a cabo un golpe
preventivo contra Irán y Siria, entonces
el mundo podrá conocer el castigo de las
naciones árabes que no se ha conocido nunca
antes".
El dirigente insistió en que la unidad
de los musulmanes permitirá "invertir
la matanza que seguirá produciéndose
contra el mundo musulmán".
El líder musulmán inició
el 20 de marzo su visita a la capital habanera
que incluyó encuentros con el presidente
del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el canciller
Felipe Pérez Roque, según reseñó
la prensa local.
Dentro de la comitiva de Farrakhan estaban dos
hijos de Elijah Muhammad, creador de la religión
de los musulmanes negros, de fuerte peso en las
luchas raciales en Estados Unidos en la década
de los 60.
Cine centroamericano y cubano se unen en taller
SAN JOSE, 28 (AP) - Un encuentro en Costa Rica
organizado por Cinergia reunirá durante
una semana a más de 30 jóvenes realizadores
y productores audiovisuales de Centroamérica
y Cuba.
El evento, que se extenderá del 29 de
marzo al 4 de abril, contempla dos talleres especializados,
una muestra de cine centroamericano y un primer
encuentro de televisoras públicas y culturales
del istmo.
La directora de Cinergia, María Lourdes
Cortés, explicó que la actividad
busca profesionalizar a los creadores y abrirles
oportunidades. Cinergia es un programa regional
que fomenta la producción de cine.
En la muestra de cine se consideraron películas
como "Entre los muertos" de Jorge Dalton
(El Salvador), ganador del Cinergia 2005; "Los
puños de una nación" de Pituka
Ortega (Panamá) también galardonada
ese año y "¡Viva Cuba!"
de Juan Carlos Cremata, ganadora en el 2004 y
con varios reconocimientos internacionales.
Otro de los talleres, sobre distribución
de películas centroamericanas en el extranjero,
será impartido por el productor Donald
Ranvaud, que produjo películas como "Ciudad
de Dios" y "The Constant Gardener",
del director brasileño Fernando Meirelles
que obtuvo un Oscar a mejor actriz secundaria
este año.
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