PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 28, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Grupo disidente invita a gobierno y exilio a encuentro diálogo

La Habana, 27 mar (EFE).- La organización disidente moderada Arco Progresista invitó hoy al gobierno cubano, a grupos de la oposición interna y del exilio a sumarse a una jornada de reflexión y diálogo sobre el futuro de Cuba.

Manuel Cuesta Morúa, líder de Arco Progresista, explicó a EFE que su organización pretende reunir el próximo noviembre al gobierno, opositores, grupos del exilio y personalidades de todo el mundo. El lema de esta convocatoria inédita hasta ahora en la isla es "jornada de reflexión: diálogo entre cubanos: el futuro de la Nación".

"Estamos remitiéndole esta invitación a personalidades relevantes tanto cubanas como extranjeras, así como a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado de la República de Cuba y al Partido Comunista de Cuba, cuya participación colmaría nuestras expectativas", señala la convocatoria del encuentro. "Es un evento para intentar reflexionar sobre las distintas maneras en que se puede ver el diálogo en Cuba", apuntó el líder de Arco Progresista, de tendencia socialdemócrata. En este ejercicio de reflexión, añadió, "intentaremos que participen personalidades e instituciones tanto cubanas como extranjeras que de alguna manera puedan aportar a este asunto de cómo ver el diálogo en Cuba, que es todavía una asignatura pendiente".

La convocatoria, dijo, es extensiva a organizaciones del exilio en Estados Unidos. "Incluye a cualquiera que en Miami esté dispuesto a presentar su opinión por el diálogo y su opción", subrayó. A su juicio, esta iniciativa es diferente a la organizada en mayo del pasado año por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, liderada por la disidente Marta Beatriz Roque, porque "en aquella ocasión se pretendía discutir sobre la transición propiamente dicha y ahora se trata de legitimar socialmente el diálogo".

Comités Defensa se vuelcan en campaña oficial contra corrupción

La Habana, 27 mar (EFE).- Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), nacidos hace casi 46 años para velar por la "salud" del sistema encabezado por Fidel Castro, se vuelcan en estos días en la campaña contra la corrupción impulsada por el Gobierno cubano.

Considerados "los ojos y los oídos de la revolución", los Comités, uno de los instrumentos más eficaces del aparato revolucionario cubano, tienen, entre sus misiones, conseguir una mayor "disciplina social" y disminuir el delito, explicó a EFE el secretario nacional de vigilancia de los CDR, Miguel Marrero.

Los Comités concluyeron este fin de semana un Ejercicio Nacional de Vigilancia, enfocado en concienciar sobre el flagelo que representan la corrupción y las irregularidades, en sintonía con la campaña oficial iniciada tras un discurso de Fidel Castro, en noviembre pasado, en el que advertía del problema. De los resultados del ejercicio no se ha informado públicamente.

El CDR, que trabaja estrechamente con la policía, afronta la "prevención" del delito "siempre hablando mucho con la gente", aunque "si no queda alternativa" se levanta un "acta de advertencia", en la que el ciudadano "se compromete a cambiar de actitud", añadió Marrero. "Siempre hay una parte de la población que es proclive al delito y tratamos de incidir en esa familia de que (la persona) cambie su conducta, que viva en la legalidad. Esa es una de las batallas grandes del CDR", afirmó.

Marrero aseguró que la participación en los comités, instituidos en septiembre de 1960 y que aglutinan a "más del 96 por ciento de la población mayor de catorce años", es voluntaria. "Admitimos saber que tú no estás con la revolución y respetamos tu criterio, ahora lo que no puedes hacer es contrarrevolución, porque la mayoría del pueblo es revolucionario", agregó.

Creados como un sistema de "vigilancia revolucionaria colectiva" en respuesta a los ataques del "imperialismo", su objetivo, en palabras de Fidel Castro, es que "todo el mundo sepa qué es y qué hace el que vive en la cuadra y qué relaciones tuvo con la tiranía, a qué se dedica, con quién se junta, en qué actividades anda".

Los CDR, uno en cada cuadra (manzana), se estructuran en jefaturas de zona, municipales y provinciales, dependientes de una oficina nacional que coordina los 133.000 comités repartidos por el país y que se autofinancia con las cuotas de sus 8,3 millones de socios (3 pesos cubanos al año, unos trece centavos de dólar).

Además de informar sobre comportamientos "contrarrevolucionarios" y actividades consideradas "ilícitas", sus tareas van desde la limpieza de barrios a la evacuación en caso de huracán, pasando por la organización de campañas de donación de sangre o la vigilancia nocturna. Sin embargo, algunos dentro de la organización, como Alfredo, presidente de un CDR en un barrio de las afueras de La Habana, se muestran escépticos con estas actividades. Sobre el llamamiento a luchar contra la corrupción, Alfredo cree que esta iniciativa no es más que "música, dura tres meses y luego todo vuelve a la normalidad".

RSF pide "un gesto humanitario" con periodistas cubanos presos

París, 27 mar (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades de Cuba "un gesto humanitario" para los periodistas Guillermo Fariñas Hernández y Juan Carlos Herrera Costa, que están presos y en huelga de hambre.

La organización indicó en un comunicado que Fariñas Hernández está "agonizando" y Herrera Costa "en un estado de salud deteriorado". "¿Cómo entender tanta indiferencia frente a la agonía de estas dos personas que no reclaman más que el derecho a escribir o navegar libremente por internet?", se pregunta RSF.

La organización hizo también un llamamiento a las embajadas en La Habana para que "sigan muy de cerca los casos" de los dos periodistas.

Cineastas centroamericanos y cubanos se reunirán en Costa Rica

San José, 27 mar (EFE).- Más de 30 productores y realizadores audiovisuales de Centroamérica y Cuba se reunirán en San José del 29 de marzo al 4 de abril próximo en el "II Encuentro-Taller Cinergia", informó hoy una fuente organizadora.

María Lourdes Cortés, directora del programa Cinergia, de fomento a la producción cinematográfica, dijo hoy a EFE que el encuentro busca apoyar y abrirle espacios de difusión al vídeo de Centroamérica y Cuba, y así apoyar y capacitar a los realizadores.

El "II Encuentro-Taller Cinergia" ofrecerá dos talleres especializados, los cuales serán impartidos por destacados cineastas internacionales, una muestra de películas del istmo y el primer Encuentro de Televisoras Públicas y Culturales de Centroamérica.

Según explicó Cortés, los argentinos Lucrecia Martel, famosa por su dirección en el filme "La niña", y el realizador Jorge La Ferla impartirán del 29 al 31 de marzo el taller de "Análisis de Argumentos" para cineastas.

Además, el productor mexicano Gustavo Montiel y la documentalista argentina María Inés Roque tendrán a cargo el "Análisis de proyectos de documental" del 2 al 4 de abril. Montiel es famoso por la obra "Aro Tolbukin, en la mente del asesino", la cual fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera 2003. Por su parte, Roque destaca por su documental "Papá Iván", ganadora del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el 2000.

Durante el 1 de abril se realizarán sesiones de discusión sobre la distribución de películas centroamericanas y cubanas en el extranjero, por parte de Donald Ranvaud, productor ejecutivo de películas como "Ciudad de Dios" y "The Constant Gardener". El "II Encuentro-Taller Cinergia", organizado por el Fondo de Fomento Audiovisual en Centroamérica y Cuba (Cinergia) y la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA) de Argentina, ofrecerá muestras de vídeos y conferencias abiertas al público.

Entre las obras que se mostrarán se encuentran la película cubana "¡Viva Cuba!", de Juan Carlos Cremata, y el documental panameño "Los puños de una nación", de Pituka Ortega. Las conferencias abiertas al público también contarán con la presencia de Martel, La Ferla y Orlando Senna, secretario del Audiovisual de Brasil y gestor del Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano (DOCTV-IB).

Además de los talleres, en el evento se realizará el primer Encuentro de Televisoras Públicas y Culturales de Centroamérica, el cual buscará que los canales de los países "abran espacios" para las producciones audiovisuales de la región.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster