PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 22, 2006
 

Pedro Juan Gutiérrez recrea su juventud en Cuba en nueva obra

La Tercera, Chile, 18 de marzo de 2006.

Con su ciclo sobre Centro Habana, Pedro Juan Gutiérrez construyó el fresco más poderoso y auténtico de la vida en la isla a fines de la década de los 90. Desde Trilogía Sucia de La Habana (1998) hasta Carne de Perro (2003), pasando por El Rey de La Habana (1999) y Animal Tropical (2001), este ex obrero, pintor y periodista ha patentado una narrativa dura y seca, provocadora, que describe sin contemplaciones -y lejos de la postal turística como de la propaganda oficial- la crisis de la revolución y la sobrevivencia cotidiana, con altas dosis de sexo, violencia y ron.

Acusado de machista y antirrevolucionario, Pedro Juan Gutiérrez regresa a su adolescencia y al período de esplendor de la revolución en El Nido de la Serpiente, Memorias del Hijo del Heladero, novela publicada por el sello Anagrama y que acaba de llegar a Chile.

"Llevaba años queriendo explicar lo que sucedió en Cuba en los 60. Me interesaba hacerlo desde un punto de vista familiar, prescindiendo de la política y los grandes héroes", dijo el escritor cubano en la presentación del libro en España.

Gutiérrez es de los escritores que hacen de su vida su materia narrativa primordial y en esta novela, como en el resto de su obra, juega con ella. "No es una autobiografía, pero contiene muchos elementos autobiográficos. La literatura consiste en recordar las cosas que han sucedido para transformarlas y reflexionar sobre ellas".

El protagonista no es otro que Pedro Juan, su alter ego, y el libro -suerte de prólogo a la saga de Centro Habana- relata su adolescencia en Matanzas, a 90 kilómetros al este de la capital, hasta que se convierte en un veinteañero empobrecido.

"En mis libros siempre está presente la misma obsesión. Son el resultado de un estudio antropológico, hecho desde dentro, sobre la pobreza. ¿Por qué tienes que prostituirte para ganar un dólar? ¿Por qué debes actuar como un pícaro para sobrevivir?", se pregunta el autor.

Su protagonista es de hecho un pícaro. "Yo quería ser alguien en la vida y no pasármela vendiendo helados. Pensé que la solución podía ser aprender algún oficio. Algo que me sirviera para engatusar a la gente", declara. Y mientras se las ingenia para subsistir, descrubre el alcohol y el sexo, y se lanza en una desenfrenada aventura de iniciación sexual.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster