PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 22, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Inminente el retorno de los 14 balseros

Jay Weaver, The Miami Herald. 22 de marzo de 2006.

Un grupo de cubanos que llegaron a un puente viejo en los Cayos de la Florida y que fueron repatriados a Cuba en enero, podría regresar a Estados Unidos de un momento a otro, bajo un acuerdo único con el gobierno federal, dijo ayer un equipo de abogados y activistas.

Los 14 migrantes ya han recibido pasaportes del gobierno cubano de Fidel Castro pero aún necesitan visas humanitarias del Departamento de Seguridad Interna de EEUU.

Si se emiten esos documentos para la fecha señalada del 25 de marzo --bajo un acuerdo aprobado por la Corte Federal en Miami-- entonces dependería del gobierno cubano darles las visas de salida para su regreso a EEUU.

''Espero que si todos trabajamos juntos para obtener lo que todos queremos, las familias se reunirán pronto'', manifestó Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, que dio gracias a los abogados de los migrantes, a un juez federal y al gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado está estudiando las visas humanitarias para los migrantes, que incluyen cuatro mujeres y dos niños, con la meta de cumplir con el término de los 10 días del acuerdo, según el Departamento de Seguridad Interna, que tiene la última palabra para permitir la entrada de los cubanos en EEUU.

''Definitivamente haremos todo lo posible por terminar a tiempo'', dijo la portavoz de Seguridad Interna, Joanna González, al rehusar comentar más.

Sánchez, que sostuvo una huelga de hambre de 12 días para protestar contra la repatriación de los cubanos, se reunió ayer con el equipo de abogados en el monumento da Bahía de Cochinos en la Calle Ocho, para poner al día a la prensa sobre sus esfuerzos para traer a los cubanos a Miami.

Los abogados pudieron avanzar en las negociaciones con el gobierno federal poco después que el juez de distrito, Federico Moreno, emitió una orden a favor de sus clientes en febrero.

Moreno ordenó al gobierno estadounidense que hiciera arreglos para que los cubanos repatriados regresaran a EEUU, después que el juez dictó que habían tocado tierra norteamericana cuando llegaron al puente abandonado en los Cayos de la Florida.

El juez encontró que los cubanos ''fueron devueltos a Cuba ilegalmente'' en enero, después que el Servicio Guardacostas concluyó erróneamente que el puente de las Siete Millas no era parte de Estados Unidos porque ya no estaba conectado con tierra en ninguno de los dos extremos.

La decisión de Moreno marcó la primera vez que el gobierno de EEUU ordena el regreso de cubanos a suelo norteamericano tras haber sido repatriados bajo la política de inmigración llamada ''pies secos/pies mojados'' adoptada por la administración de Bill Clinton después del éxodo de balseros en 1994.

La consideración geográfica del juez fue un punto crítico, porque según la política del gobierno, los cubanos que tocan tierra pueden quedarse y pedir la residencia; no así los interceptados en el mar.

Sólo uno de los 15 migrantes que llegaron al puente de los Cayos se consideró inadmisible debido a su expediente criminal.

Cubano Posada Carriles seguirá detenido en EEUU

Curt Anderson, Associated Press. 22 de marzo de 2006.

MIAMI - Luis Posada Carriles, acusado de ser autor intelectual de la explosión de un avión de una aerolínea cubana en 1976, continuará detenido por las autoridades de inmigración estadounidenses, que intentarán deportarlo a un país que desee aceptarlo.

Posada, de 78 años, fue arrestado en Miami en mayo tras entrar ilegalmente en Estados Unidos a través de México y sigue detenido por la Agencia de Inmigración y Aduanas, en El Paso, Texas.

Una declaración de la agencia obtenida el miércoles por The Associated Press dice que Posada "no será liberado por la agencia en este momento" y es necesaria una nueva revisión del caso a fin de determinar a dónde podría ser finalmente enviado.

Un juez federal de inmigración dispuso que Posada no podría ser deportado a Cuba ni a Venezuela, ante la posibilidad de que sea torturado.

Esa prohibición, señala la declaración, "no impide que la ICE envíe al señor Posada a un tercer país". Hasta ahora, el gobierno del presidente George W. Bush no ha podido hallar un tercer país que esté dispuesto a aceptar a Posada.

Sin embargo, en un comunicado, indicó que "La Oficina de Inmigración y Aduanas continúa logrando avances para sacar al señor Posada fuera de Estados Unidos". No se ha establecido un cronograma para tal decisión y los abogados de Posada han expresado que desean que se les dé seguridad de que el tercer país no lo envíe a su vez a Cuba o a Venezuela.

El abogado de Posada en Miami, Eduardo Soto, afirmó que la decision parece ser un intento encaminado a mantener a Posada bajo custodia indefinida sin que se cuente con una causa justa y por ello planeaba presentar una impugnación ante una corte federal en los próximos días en busca de lograr la liberación del extremista cubano.

"Obviamente esto va a llegar a alguna cabeza muy rápidamente. Ellos tienen que prever que deben mandarlo a un tercer país o tendrán que liberarlo", señaló Soto a los periodistas.

Soto ha argumentado que Posada debería ser dejado en libertad en Estados Unidos por los servicios que brindó al ejército de este país y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que incluyó el suministrar armas a los rebeldes contras de Nicaragua en la década de los ochenta.

Como ciudadano cubano, Posada también tiene la posibilidad de solicitar la residencia legal bajo la política de migración estadounidense de "pies húmedos/pies secos" de acuerdo con sus abogados.

Esta política permite que la mayoría de los cubanos que llegan a territorio estadounidense a permanecer en el país, pero los que son sorprendidos en el mar normalmente son devueltos al gobierno cubano.

Posada, un ex agente de la CIA y detractor del régimen cubano, es acusado por Cuba y Venezuela de haber planeado la explosión en 1976 mientras vivía en Venezuela. Posada ha negado toda participación en el atentado, que mató a 73 personas.

El gobierno de Caracas pidió su extradición para procesarlo por esos cargos. Los abogados de Posada se oponen alegando su servicio a la CIA y a los militares estadounidense, como suministrar ayuda con armas a los rebeldes de Nicaragua en la década de 1980.

Posada también ha sido vinculado a una serie de explosiones en Cuba, en 1997. En una de ellas murió un turista italiano.

Mientras que Posada ha sido calificado de terrorista por Fidel Castro, es considerado combatiente por la libertad por algunos exiliados cubano-estadounidenses.

En el 2004, Posada y otros tres acusados fueron perdonados por la presidenta de Panamá de sus presuntas participación en una conspiración para asesinar a Castro durante una conferencia en Panamá en el 2000.

Posada había escapado de una prisión venezolana en 1985 mientras esperaba un nuevo juicio en el caso de la explosión del avión.

Arriban 19 migrantes cubanos a Puerto Rico

Associated Press, 22 de marzo de 2006.

SAN JUAN - Diecinueve migrantes cubanos lograron arribar el martes a la desértica Isla de Mona, al suroeste de Puerto Rico.

Las autoridades dijeron el miércoles que los 17 adultos y dos menores fueron dejados en la pequeña isla por una embarcación que logró regresar a República Dominicana.

Según informes policiales, los 13 hombres, cuatro mujeres y dos niñas "se encuentran en buen estado de salud".

El grupo llegó a la playa Mujeres como a las 4:00 de la madrugada del martes.

Se espera que los cubanos gestionen asilo político en este territorio estadounidense, separado de Dominicana por un peligro canal infestado de tiburones.

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a tierra pueden permanecer en Estados Unidos. Aquéllos capturados en el mar suelen ser repatriados.

Esa ley federal no aplica a inmigrantes de otros países.

Cuba no pudo con Japón

Servicios de El Nuevo Herald, San Diego. 21 de marzo de 2006.

No podía ser de otra manera. El Clásico Mundial hizo vibrar a todos los amantes de la pelota y no podía terminar anoche con un partido flojo.

Japón y Cuba, los protagonistas de la final insólita, se enfrascaron en una monumental batalla que terminó a la 1:00 a.m. (hora de Miami), y el desenlace hizo vibrar al mundo.

Emociones a granel estremecieron el escenario de los Padres de San Diego y Japón se llevaría el trofeo a la Tierra del Sayonara, con un partido que llegó a dominar hasta por 6-1.

Por 10-6 ganó el Japón el escalofriante partido con gran faena de Nobuhiko Matusanaka, quien conectó tres hits y anotó 3 carreras.

Para Japón, la sola participación en la final, luego de perder dos veces con Corea del Sur en la primera ronda y de avanzar a la semifinal pese a hilvanar una marca de 1-2, recompensa el esfuerzo de una novena encabezada por el estelar Ichiro Suzuki, que lo dio todo en el terreno pese a la ausencia de Hideki Matsui, superfigura de los Yankees de Nueva York.

Para los aficionados del Clásico Mundial se produce una enorme recompensa. Todos gozaron de lo lindo. El béisbol gozó de su mejor momento.

Bienvenida será la venidera temporada de las Ligas Mayores, que arrancará dentro de un par de semanas, pero el Clásico Mundial fue una digna antesala, un significativo abrebocas que dejó un grato sabor en el paladar internacional.

Damas de Blanco marchan de nuevo

EFE, La Habana, 21 de marzo de 2006.

Las ''Damas de Blanco'', colectivo formado por mujeres familiares de 75 disidentes cubanos condenados en el 2003, concluyeron ayer los actos que desde el pasado sábado han realizado para conmemorar el tercer aniversario de las detenciones.

En la última jornada, aproximadamente una docena de mujeres volvieron a marchar por las calles de La Habana en un recorrido que acabó en la sede de la Fiscalía cubana, donde pidieron verbalmente la liberación de ''los 75'' y soltaron dos palomas blancas, mientras entonaban cánticos religiosos.

Las familiares de los opositores marcharon de forma pacífica y sin incidentes con sus habituales ropas blancas, sobre las que volvieron a colocar una banda de tela en la que se podía leer la palabra "Amnistía''.

El sábado, Las ''Damas de Blanco'', premio Sajárov de los Derechos Humanos 2005, iniciaron los actos con un ayuno y una caminata por las calles de la capital cubana durante la cual entregaron lazos blancos y gladiolos rosados a los transeúntes habaneros.

Además, solicitaron mediante un comunicado que la comunidad internacional adopte la fecha del 18 de marzo como el día del ''preso de conciencia'' y exigieron la ''libertad inmediata e incondicional'' de los 60 disidentes que permanecen en prisión y de los quince excarcelados con licencia extrapenal por motivos de salud.

Las ''Damas de Blanco'' reclamaron que se mejoren las condiciones de confinamiento de los opositores mientras estén en prisión y que se permitan visitas a organizaciones internacionales y personalidades para conocer la situación de los presos.

En la jornada del domingo, unas treinta mujeres volvieron a reunirse para asistir a misa en la iglesia de Santa Rita y marchar posteriormente por la Quinta Avenida.

Aunque las tres jornadas transcurrieron sin incidentes, Miriam Leiva, portavoz del colectivo, acusó a las autoridades cubanas de ''hostigar'' y ''amenazar'' a varias mujeres miembros de ''las Damas de Blanco'' que viven en el interior del país, para que no estuvieran en los actos organizados.

Entre el 18 y el 20 de marzo del 2003, 75 opositores fueron detenidos y semanas después, condenados bajo las acusaciones de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Con gladiolos rosa y listones blancos, como ya lo habían hecho el sábado, unas 15 mujeres caminaron por la céntrica calle Galeano y al llegar a la sede de la Fiscalía provincial echaron a volar dos palomas blancas y gritaron: ¡libertad!.

''Esta jornada fue muy fructífera, a pesar de que a veces nos sentimos cansadas, pero no importa, vamos a continuar. Dios quiera que éste sea el último aniversario'', declaró Laura Pollán, esposa de Héctor Maceda, condenado a 20 años de prisión.

Las mujeres marcharon con su habitual traje de blanco sobre el que llevaban una cinto en que se leía ''Amnistía'', y entregaron los lazos blancos a los transeúntes, como lo hicieron en el inicio de la jornada .

Además, el grupo emitió un documento en el que pidieron a organizaciones internacionales de derechos humanos y a personalidades que visiten la isla para constatar la situación de los presos.

Mencionaron al ex mandatario sudafricano y Premio Nóbel de la Paz, Nelson Mandela, al rey Juan Carlos de España, al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, y a la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, con quien compartieron el Sajárov.

Colombia desmiente informe sobre el embajador de Cuba

EFE, Bogotá, 21 de marzo de 2006.

El gobierno de Colombia desmintió ayer haber recibido un informe de Estados Unidos sobre acciones del embajador de Cuba en Bogotá, José Antonio Pérez, para favorecer a los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

La Cancillería colombiana salió en un comunicado al paso de lo publicado en este sentido por la revista Cambio.

Ni la canciller Carolina Barco, ni el embajador en La Habana, Julio Londoño, ''han recibido informe alguno por parte de la embajada de Estados Unidos en Colombia en relación con las actividades del embajador Pérez Novoa antes de su acreditación en Colombia o durante su permanencia en el país'', señala.

''No es política del gobierno de Colombia entrar a calificar el desempeño de los representantes de gobiernos extranjeros al frente de las tareas que hayan adelantado anteriormente, cuando aquéllas en nada afecten los intereses de Colombia ni los principios de no intervención en los asuntos internos'', agrega el comunicado.

La Cancillería recordó ''el ambiente de cordialidad y entendimiento que caracteriza todos los ámbitos de las relaciones'' entre los dos países.

Resaltó el papel jugado por el gobierno cubano en el tema de la paz en Colombia y recordó que en la isla se han cumplido diálogos de acercamiento entre rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe.

El documento de la Cancillería insiste en que ''el gobierno de Colombia considera que el embajador Pérez Novoa ha cumplido y está desarrollando en el país una fecunda tarea en beneficio de las cordiales relaciones existentes'' entre los dos gobiernos.

Según la revista Cambio, Estados Unidos acusa al embajador de Cuba en Colombia de desarrollar una ''agenda oculta'' en favor de los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

La publicación agrega que para Washington, Pérez Novoa trabaja en la ''articulación de redes de espionaje y la posible creación de comandos afectos al presidente venezolano, Hugo Chávez'', y también al eje que ha conformado con el presidente boliviano, Evo Morales.

El documento que contiene esas acusaciones fue elaborado por la Agencia Central de Información (CIA) de EEUU.

Condenan a contrabandistas de personas

Curt Anderson, Associated Press. 21 de marzo de 2006.

Queriendo enviar un mensaje a los contrabandistas de personas, un juez federal impuso una condena máxima de 10 años de prisión a dos cubanos cuya lancha de carreras naufragó después de una persecución con los Guardacostas. Un niño de 6 años se ahogó bajo la embarcación frente a los Cayos de la Florida.

El juez federal de Distrito, K. Michael Moore, dijo que estaba imponiendo una condena muy por encima de las pautas federales debido a un significativo aumento en persecuciones peligrosas a alta velocidad entre las autoridades estadounidenses y los contrabandistas en alta mar. Moore también dijo que los dos hombres deben pagar una penalidad extra por haber jugado un papel en la muerte del niño.

Las sentencias impuestas bajo esas pautas ''no proveen un freno adecuado para este tipo de conducta criminal'', dijo Moore. "Actualmente tenemos lo que parece ser un aumento en estos tipos de casos''.

Alexander Gil Rodríguez, de 25 años, y Luis Manuel Taboada Cabrera, de 28, se enfrentaban a un máximo de seis años en prisión bajo las pautas recomendables, que incluyeron un aumento adicional de 2 ½ años por la muerte del niño de 6 años Julián Villasuso, durante el incidente del 12 de octubre, a unas 45 millas al sur de Cayo Hueso.

La lancha llevaba 29 migrantes, incluyendo a Julián y sus padres, y a los dos contrabandistas que se declararon culpables en noviembre por cargos de conspiración por contrabando de migrantes.

Su abogado, Steven Amster, sostuvo que la condena más baja fue suficiente castigo, en parte porque el viaje de contrabando no estuvo organizado con fines lucrativos. En declaraciones al juez, Taboada pidió excusas y aceptó responsabilidad por sus acciones.

''Quiero decir que estoy realmente arrepentido por lo sucedido'', dijo Taboada por medio de un intérprete. Gil no se dirigió a la corte.

Amster también sugirió que el Servicio de Guardacostas jugó un papel en la muerte del niño al lanzar una red sobre los motores del barco de 33 pies, haciendo que el agua entrara por la borda y precipitara el naufragio del barco. También hubo una demora en el rescate de Julián después que comprendieron que todavía estaba bajo el barco. ''El barco se había detenido. Se habían entregado'', expuso Amster.

Pero Moore indicó que los contrabandistas no debían esperar indulgencia tratando de desviar la culpa al Servicio de Guardacostas y agregó que otros migrantes en el barco habían rogado a los dos contrabandistas que detuvieran el barco tan pronto comenzó la persecución del Guardacostas. ''Es muy fácil mientras estamos sentados aquí en la corte, en un ambiente muy remoto, ignorar los peligros y los riesgos que estos oficiales del Guardacostas corren todos los días'', dijo Moore.

Amster afirmó que apelaría la sentencia, calificándola de demasiado fuerte teniendo en cuenta los hechos del caso.

El niño fue enterrado en la Florida y se permitió a sus padres que entraran en Estados Unidos mientras que los otros migrantes fueron devueltos a Cuba. Bajo la política de inmigración de EEUU, la mayoría de los cubanos que llegan a tierra norteamericana pueden quedarse, mientras que los que son interceptados en el mar usualmente son repatriados.

Desarrollan una vacuna para niños

Agence France Presse, La Habana, 21 de marzo de 2006.

Cuba dispone de una nueva vacuna contra cinco enfermedades que atacan a los niños, la segunda de su tipo en el mundo, tras concluir la fase de ensayo clínico del antígeno sin que se registraran reacciones adversas, informó el centro de biotecnología.

''Los resultados de este examen reflejan que el novedoso inmunizador no tiene reacciones adversas, similar al de Glaxo Smith Kline'', precisó el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Luis Herrera.

Herrera subrayó que ''la terminación del estudio posibilitará a Cuba disponer de una vacuna contra cinco dañinas enfermedades, y será el segundo inmunizador de su tipo existente en el planeta''; el primero es el de Glaxo Smith Kline.

El antígeno, que inmuniza en un sólo inyectable contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y la bacteria Haemophilus influenzae tipo B, que produce meningoencefalitis, fue diseñada por técnicos del CIGB, el Instituto Finlay, y el Laboratorio de Reactivos Químicos de la Universidad de La Habana.

El experto cubano precisó que el estudio clínico de la vacuna pentavalente comenzó en febrero de 2005 en la provincia de Sancti Spíritus con 77 menores de entre seis y diez semanas de nacidos, y se completó en mayo pasado con medio millar de pequeños, como estaba previsto.

Después de aplicadas las tres dosis se tomaron muestras de sangre, que fueron analizadas por especialistas del Centro de Inmunoensayo de Sancti Spíritus para determinar la cantidad de anticuerpos en cada uno de ellos, señaló Herrera.

El programa cubano de inmunización infantil protege contra 13 enfermedades y es aplicado en forma obligatoria y gratuita a todos los recién nacidos en el país.

Dos grupos de balseros viven odiseas en alta mar

Gerardo Reyes, El Nuevo Herald. 21 de marzo de 2006.

Un total de 28 balseros rescatados en alta mar por un crucero de Carnival, serán entregados al Servicio Guardacosta de Estados Unidos después de seis días de espera a bordo del mismo barco.

Todos afrontan la repatriación.

Entretanto, otros 19 cubanos lograron llegar a tierra en Sand Key, de acuerdo con el vocero de la Patrulla Fronteriza, Robert Montemayor.

El portavoz indicó que 14 de los cubanos fueron llevados a las oficinas de la Patrulla Fronteriza en Pembroke Pines y cinco fueron transportados a un hospital en Miami para ser tratados por deshidratación e insolación.

Los 25 hombres y tres mujeres rescatados en alta mar fueron divisados en la madrugada del martes pasado por la tripulación del Carnival Conquest, cuando navegaban a la deriva a bordo de un embarcación construida con un tanque de gasolina de unos 30 pies e impulsada por un motor de tractor, según una fuente de El Nuevo Herald familiarizada con declaraciones dadas por los cubanos.

La fuente, que pidió no ser identificada, explicó que el motor se quedó sin combustible el segundo día de la travesía y al ser rescatados en las cercanías del puerto de Montego Bay, Jamaica, los ocupantes de la balsa dijeron que no habían probado comida en cinco días.

''Estaban perdidos'', explicó la fuente.

De acuerdo con la misma persona, el capitán del barco intentó entregar a los cubanos en Cozumel, México, uno de los puertos de la ruta turística, pero las autoridades de este país no los admitieron.

Al arribar a Galveston, Texas, destino final del crucero, el capitán esperó a que las autoridades recibieran a los cubanos, pero no se presentaron, explicó la fuente.

''Antes de que el crucero llegara [a Galveston] la embarcación fue advertida de que los cubanos no podrían ser desembarcados'', explicó el lunes el vocero del Servicio Guardacostas, Luis Díaz. "Una vez que el barco salga, ellos serán embarcados en un escampavías y se seguirán los procedimientos normales''.

De acuerdo con la programación de Carnival en su página de internet, estaba previsto que el domingo en la tarde el Carnival Conquest, un barco de 952 pies de largo y con capacidad para 2,974 pasajeros, zarpara de Galveston para cumplir con su nuevo periplo semanal que toca los puertos de Cozumel, Montego Bay y Grand Cayman.

El lunes no fue posible establecer si los cubanos, que continúan a bordo del crucero, serían entregados en las inmediaciones de Cayo Hueso, versión que escucharon pasajeros del barco. La compañía refirió las llamadas al Servicio Guardacostas.

Algunos de los rescatados explicaron que su destino original era Honduras debido a que las costas del sur de la Florida están fuertemente vigiladas en estos días, explicó la fuente. De allí buscarían la manera de ingresar a EEUU.

El grupo está compuesto en su gran mayoría por jóvenes de diferentes profesiones y oficios de la provincia de Camagüey, de donde partieron. Entre ellos se encuentran un podiatra y un paramédico.

Díaz manifestó que un crucero puede ser considerado, en algunos casos, territorio estadounidense, pero debe tener bandera de Estados Unidos.

Según Díaz, la embarcación en la que fueron rescatados los cubanos no es de bandera estadounidense.

El vocero afirmó que las embarcaciones de turismo y comerciales deben alertar a las autoridades con 96 horas de anticipación de su arribo a puerto y suministrar la lista completa de pasajeros.

Cuando un crucero lleva a bordo inmigrantes cubanos, agregó el funcionario, el procedimiento es que deben de mantenerlos a bordo dado que aún son "pies mojados''.

El reportero de The Miami Herald Oscar Corral contribuyó a este información.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster