PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

"Balseros del puente" recibieron sus pasaportes cubanos

La Habana, 20 mar (EFE).- Catorce de los quince "balseros del puente", como se conoce al grupo de cubanos devueltos a su país en enero tras arribar a un puente de Florida (EEUU), recibieron hoy sus pasaportes, según confirmó una fuente del grupo.

"Ya tenemos los pasaportes, nos los entregaron, todo (fue) normal y los tenemos en la mano", indicó en conversación telefónica con EFE Ernesto Hernández, uno de los quince "balseros del puente".

Los balseros son residentes de Matanzas, a unos cien kilómetros al este de La Habana. Una vez obtenido el pasaporte, los balseros necesitan ahora el visado de EEUU para ingresar en ese país y, a continuación, un permiso de salida de las autoridades cubanas de Migraciones.

Hernández explicó que el pasaporte de Elisabeth Hernández, prima suya, no se pudo tramitar por una deficiencia en la fotografía que debía figurar en la cartilla, aunque, según indicó, les informaron de que estará listo el próximo día 3 de marzo. "Tenía una manchita roja en la cara y hubo que dar dos fotos para hacerlo de nuevo. Espero que eso sea rápido y no sea nada", afirmó.

Los balseros del puente fueron repatriados el 9 de enero por las autoridades migratorias estadounidenses, después de llegar a un puente del litoral de Florida en el que permanecieron con la esperanza de que se les aplicara la ley de "pies secos", que permite a los cubanos quedarse en el país tras pisar suelo de EEUU.

Los balseros, entre los que había niños, fueron interceptados por la Guardia Costera de EEUU el 4 de enero en un puente abandonado de los Cayos de Florida y luego los enviaron a Cuba bajo el argumento de que no tocaron tierra firme porque la estructura no está conectada con la costa. Pero un juez de Miami decidió el 28 de febrero que a los balseros se les podía aplicar la ley de "pies secos" y solicitó al Gobierno de EEUU que les ayudara a regresar al país.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo Movimiento Democracia, con sede en Miami (Florida), dijo hoy a EFE que se logró un acuerdo mediante el cual a los cubanos se les entregarían visas en diez días a cambio de que las autoridades estadounidenses no apelaran la orden del juez federal Federico Moreno.

"El acuerdo se logró tras varios días de negociaciones entre los familiares y el Gobierno de EEUU y se presentó en un tribunal el pasado jueves", dijo el activista cubano. El convenio también establece que el magistrado Moreno anule el dictamen inicial donde se determinaba que la decisión de repatriar a los cubanos fue "errónea" por parte de las autoridades estadounidenses. Con ello no quedará precedente que pudieran utilizar los grupos del exilio cubano para apoyar a otros de sus compatriotas que pudieran vivir una experiencia similar.

Sin embargo, Sánchez enfatizó que se trataba de "lograr salvar a estos ahora o condenarlos en virtud de un caso futuro que reúna las mimas condiciones y eso es altamente improbable". Al ser preguntado si los "balseros del puente" recibirán visas, dijo que el gobierno estadounidense está tratando de determinar los antecedentes penales de Lázaro Jesús Martínez. Una fuente de la Sección de Intereses estadounidense en La Habana indicó que aún "no hay ninguna nueva información" sobre la situación de los balseros, aunque afirmó que "seguramente mañana habrá algo de eso".

Critican a Inmigración por no dar visa a cubanos para encuentro

Por Iñaki Estívaliz San Juan, 20 mar (EFE).- El Comité Organizador del último Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento, celebrado en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico los pasados 9 y 10 de marzo, firmó una resolución criticando al Departamento de Inmigración de Estados Unidos por no permitir la entrada de profesores cubanos para que participaran en la actividad académica.

Así lo anunció hoy el presidente del Comité de Publicidad del Encuentro, Héctor Díaz Rodríguez, quien explicó a EFE que éste es el tercer año en el que los profesores cubanos no participan en la cita académica por las dificultades que encuentran cuando tratan de conseguir visado para entrar en territorio estadounidense.

Díaz Rodríguez reconoció que en esta ocasión no es que se le negara el visado a los profesores cubanos, sino que éstos habían desistido de solicitarlo tras los dos últimos años, en los que después de pagar los 100 dólares requeridos para tramitar el visado, se les negó el último día.

"Este año decidieron no pagar, porque en Cuba 100 dólares es mucho dinero para perderlo a última hora, como les pasó en los dos años anteriores", sostuvo. Tampoco trató el Comité Organizador en esta ocasión de que el Departamento de Estado puertorriqueño intercediera con la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba enviando una comunicación en la que se explicara el especial interés que para la Isla tenía la entrada de los profesores cubanos.

Estas comunicaciones del Departamento de Estado a veces tienen resultado y otras veces no lo tienen, explicó a EFE la semana pasada el secretario auxiliar de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado de Puerto Rico, Rafael Subero. Subero reconoció que éstas gestiones tampoco habían tenido el resultado esperado con unos 55 intelectuales cubanos que finalmente no pudieron participar en la Asamblea de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se celebró la semana pasada en un hotel de San Juan.

Las comunicaciones del Departamento de Estado, sin embargo, sí llegaron a buen puerto con los integrantes del equipo cubano de béisbol, que pudieron jugar dos rondas del Clásico Mundial en Puerto Rico y que jugarán la final contra Japón esta noche en San Diego. Pero como reconoció Subero, que se les permitiera la entrada a los peloteros cubanos se debió a otros factores, como que el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Eduardo Bathia, y el comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, se sumaran al esfuerzo. Además, el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán, amenazó con renunciar a la sede de las primeras dos rondas del Clásico Mundial si el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos negaba el permiso de entrada al equipo cubano.

Los impedimentos con los que se encuentran deportistas e intelectuales cubanos para pisar suelo estadounidense son considerados en la resolución del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento como una "falta de juicio".

"Por razones de carácter político se ve afectado el intercambio de conocimiento puramente académico", lamentó Díaz Rodríguez, quien informó de que profesores de Rusia, España y República Dominicana, entre otros, sí pudieron asistir al Encuentro. "La decisión de impedir el acceso a personas honorables e ilustres es totalmente innecesaria, ofensiva, lacerante de nuestros derechos e intereses, contraproducente, injusta e incongruente con los principios aceptados en los pueblos civilizados de hoy y contrapuesta a la tradición norteamericana", dice la resolución de censura.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster