PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 20, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Gobierno venezolano dice tener diferencias con Cuba e Irán

Caracas, 19 mar (EFE).- El gobierno venezolano señaló hoy que tiene diferencias "políticas, constitucionales y sociales" con Cuba e Irán, pero mantiene relaciones con esos países porque cuentan con aspectos de interés para Venezuela.

Esta posición fue recogida en una nota difundida por el vicepresidente del gobierno, José Vicente Rangel. "Tenemos diferencias de orden político, constitucional, social, pero existen aspectos que nos parecen interesantes.

Por ejemplo, nos interesa todo lo que tiene que ver con la salud y la educación en Cuba, reconocido incluso por las Naciones Unidas, y con el desarrollo industrial de Irán", señaló Rangel. El vicepresidente añadió que, en todo caso, Venezuela también tiene relaciones igualmente importantes con la Unión Europea y con naciones como Reino Unido, Francia, Suiza o Brasil, así como con Argentina y Uruguay.

El embajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario "El Universal" que su país está "preocupado" por los "nexos con Irán" que tiene Venezuela. "Venezuela tiene derecho de tener relaciones con quien quiera, pero nadie debe sorprenderse si mi gobierno, amenazado por Irán, toma en cuenta esas relaciones al elaborar nuestra estrategia de seguridad", dijo el diplomático al diario.

Venezuela e Irán son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y han suscrito acuerdos de cooperación en diversas áreas. Entre esos proyectos destacan los de la construcción de tractores y vehículos, la instalación de una fábrica de cemento y la construcción de viviendas.

EUU advierte "agenda oculta" de Cuba en Colombia, según revista

Bogotá, 19 mar (EFE).- Estados Unidos ha acusado al embajador cubano en Colombia, José Antonio Pérez Novoa, por desarrollar desde Bogotá una "agenda oculta" en favor de los gobiernos de Venezuela y Bolivia, según un informe que publica la revista "Cambio".

El semanario dice que, para Washington, Pérez Novoa trabaja en la "articulación de redes de espionaje y la posible creación de comandos afectos al presidente venezolano, Hugo Chávez", y también al eje que se ha conformado con el presidente boliviano, Evo Morales.

La acusación aparece en un documento elaborado por la Agencia Central de Información (CIA) de EEUU y que el Departamento de Estado en Washington hizo llegar al Gobierno colombiano por conducto de su representante en Bogotá, William Wood, precisa "Cambio".

Según la revista, Wood entregó el texto hace dos semanas a la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, quien citó en Bogotá al embajador del país en La Habana, Julio Londoño Paredes. Con la presencia del diplomático, el documento fue analizado el pasado día 14 en una reunión habitual del ministro de Defensa, Camilo Ospina, con los altos mandos militares, añade la fuente, que asegura que en el Gobierno del presidente Alvaro Uribe no existe unanimidad sobre la magnitud real de la denuncia de Washington. Para Londoño, son "sobredimensionadas las apreciaciones estadounidenses", pero uno de los "participantes en la reunión" declaró a la revista: "estamos ante un espía profesional, enfundado en un ropaje de diplomático no menos profesional y hábil".

Ese perfil es el que de Pérez Novoa hace el documento de la CIA, que examina la trayectoria del cubano desde 1976, cuando comenzó su carrera diplomática, como embajador en Etiopía, y que continuó por India, ante las agencias de la ONU en Ginebra, Ghana -con funciones concurrentes en Sierra Leona y Liberia- y, desde hace cinco meses, en Colombia.

La versión de "Cambio" muestra que el informe estadounidense concluye que el embajador de la isla caribeña fue un "elemento desestabilizador" en algunos de los países en los que ha representado al Gobierno de Fidel Castro. En ese ejercicio, Pérez Novoa logró alinear a Etiopía con Cuba y la antigua Unión Soviética, lo mismo que brindó apoyo a grupos armados enemigos de Washington en los países africanos por los que pasó, según la publicación.

La revista sostiene que, aunque el diplomático Londoño "consideró importante el contenido del documento", también "pidió mesura y moderación para preservar el buen ambiente que reina en las relaciones entre Bogotá y La Habana".

Tras diez años de ruptura, por efecto de entrenamientos a rebeldes en la isla, Colombia restableció en 1991 las relaciones diplomáticas con Cuba, país que desde hace varios años apoya una salida negociada al conflicto armado interno en esta nación andina.

En virtud de esa postura, La Habana acoge desde diciembre pasado una "reunión formal exploratoria" entre el Ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Las actividades de Pérez Novoa no han despertado sospechas" entre las "autoridades colombianas", según la revista, que señala que, "por el contrario (...), se ha ganado la simpatía en círculos del Gobierno, la academia y la cultura".

Ministro cubano visita Egipto para invitar a Cumbre No Alineados

El Cairo, 19 mar (EFE).- El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, ha llegado a El Cairo para invitar a los responsables políticos egipcios a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se celebrará en La Habana el próximo mes de septiembre.

El jefe de la diplomacia cubana llegó el sábado a Egipto, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Ahmed Abul Geit, informó hoy la agencia oficial egipcia de noticias MENA.

Los dos ministros mantuvieron hoy una reunión en la que trataron sobre Oriente Medio, especialmente en lo que se refiere a la situación en Irak, el Líbano, el conflicto palestino-israelí y la crisis en la región sudanesa de Darfur, precisó la agencia.

También examinaron la crisis desatada entre Irán y las potencias occidentales por el programa nuclear iraní, la situación política y económica de Latinoamérica, y las relaciones entre El Cairo y La Habana. Pérez Roque, que destacó la "coincidencia de las posturas y la coordinación que existe entre Cuba y Egipto", invitó a Abul Gheit a visitar La Habana para afianzar los lazos bilaterales.

Por su parte, el ministro egipcio subrayó que firmó con su colega cubano un acuerdo para intensificar la cooperación y las consultas entre los ministerios de ambos países. Durante la Cumbre, que se celebrará entre el 11 y el 16 de septiembre, y que reunirá a representantes de los 114 países miembros del Movimiento de No Alineados, Cuba asumirá la presidencia del grupo por un periodo de tres años por segunda vez en la historia de la organización. Malasia presidirá hasta septiembre el NOAL, que nació en 1961 y celebró su última Cumbre de mandatarios en Kuala Lumpur, en el año 2003.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster