PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 20, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Las Damas de Blanco piden que líderes mundiales visiten las cárceles cubanas

Agence France Presse, La Habana, 20 de marzo de 2006.

Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, se reunieron ayer para recordar el tercer aniversario de la detención de 75 opositores , orar por la libertad de sus seres queridos y pedir a personalidades tales como Nelson Mandela y al rey Juan Carlos de España que visiten a los prisioneros cuando viajen a la isla.

La petición figura en un documento que emitió el grupo, Premio Sajárov 2005, como parte de su jornada de conmemoración del aniversario de lo que ellas llaman la "Primavera Negra''.

En este segundo día de conmemoración, una treintena de activistas caminó en silencio un trecho de la Quinta Avenida, tras asistir, como cada domingo, al oficio religioso en la iglesia de Santa Rita, en el barrio capitalino de Miramar, al cual asistieron algunos diplomáticos.

En el texto, las mujeres piden la ''libertad inmediata e incondicional'' para 60 de los 75 opositores que aún permanecen en prisión, ya que 15 de ellos fueron liberados a cuentagotas entre abril del 2004 y el 1o. de diciembre pasado, con licencia extrapenal por razones de salud. Tres emigraron a Estados Unidos y España.

''Pedimos que cese la amenaza de retornar a la cárcel a los 12 prisioneros que se encuentran en Cuba bajo licencia extrapenal'', subrayó la nota.

El grupo estimó que mientras los 60 no sean liberados debe haber una ''visita de la Cruz Roja internacional a los prisioneros enfermos'' y de personalidades como el ex mandatario sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, el rey Juan Carlos de España, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

''Queremos que se abran las cárceles para que los prisioneros políticos y de conciencia sean visitados'', declaró Miriam Leiva, activista del grupo y esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 15 opositores excarcelados.

Además, mencionaron a la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, con quien compartieron el Premio Sajárov, al ex presidente chileno Ricardo Lagos y al Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Asimismo, las Damas de Blanco estimaron conveniente que Christine Chanet, representante para Cuba de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, visite la isla.

''Pedimos la visita de las organizaciones internacionales de derechos humanos a las cárceles y hospitales'', agregó el documento, entregado a la prensa internacional.

Las Damas de Blanco se formaron para exigir la liberación de los 75 opositores, y dicen ser apolíticas, aunque las autoridades cubanas afirman que son financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

Marchan a tres años de las detenciones

Agence France Presse, La Habana, 19 marzo de 2006.

Las Damas de Blanco, el grupo de mujeres que surgió para exigir la liberación de 75 opositores, marcharon ayer por céntricas calles de La Habana para conmemorar su proclamado ''Día del preso político y de conciencia cubano'', en el tercer aniversario de las detenciones masivas.

Vestidas de blanco, con un pequeño cinto plegado a sus ropas en que se leía ''Amnistía'', una treintena de mujeres caminó unos dos kilómetros, incluso por la concurrida calle 23, y entregaron gladiolos rosados y lazos blancos a los transeúntes.

La marcha inició y culminó en la vivienda de un céntrico barrio de La Habana, donde las mujeres realizaron este sábado un ayuno en demanda de la liberación de 60 miembros del grupo de los 75 disidentes que aún permanecen en prisión.

''Declaramos el Día del preso político y de conciencia cubano, porque fue el 18 de marzo del 2003 cuando inició la 'primavera negra''', expresó ante el grupo Laura Pollán, cuyo esposo, Héctor Maseda, purga una condena de 20 años de prisión.

Las mujeres fueron incluso más allá. Lanzaron un llamado a organizaciones no gubernamentales, grupos de derechos humanos y a los gobiernos a apoyar el reconocimiento del 18 de marzo como el día internacional del preso político y de conciencia.

''Hemos sufrido mucho, pero no sólo nosotras. Hay muchas situaciones así en el mundo, pero Cuba es el país que tiene más presos de conciencia. Por eso nos dirigimos a la comunidad internacional este día'', declaró Pollán a la AFP.

Su casa, en cuya puerta estaba atado un lazo negro junto a un cartelito que rezaba ''Derechos Humanos III'', fue el centro ayer de la conmemoración que se extenderá hasta el lunes.

Estados Unidos dará visas a balseros del puente

Jay Weaver, The Miami Herald. 18 de marzo de 2006.

Un juez federal de Miami dio su aprobación a un nuevo acuerdo entre el gobierno norteamericano y el equipo de abogados que representa a 14 cubanos repatriados, de modo que éstos puedan regresar a Estados Unidos tras la disputa que ocurrió el pasado enero cuando el grupo llegó a un viejo puente de los Cayos de la Florida.

El pasado jueves, el juez de distrito Federico Moreno dio a conocer su decisión, pero ahora depende del gobernante cubano Fidel Castro decidir si le permite a los cubanos abandonar la isla. Argumentando el ''el valor humanitario'' de resolver la disputa cuanto antes, el acuerdo requiere que el gobierno federal que entregue visas estadounidenses a los cubanos. Sin embargo, a Lázaro Jesús Martínez Jiménez, uno de los cubanos que formaba parte del grupo, no se le concederá visa, ya que tiene antecedentes penales.

En febrero, Moreno le ordenó al gobierno de Estados Unidos que hiciera los arreglos necesarios para que los cubanos repatriados regresaran a EEUU luego que decidió que habían llegado a suelo norteamericano cuando tocaron un puente abandonado en los Cayos de la Florida.

El juez determinó que los cubanos ''fueron devueltos a Cuba ilegalmente'' en enero después que el Servicio Guardacostas concluyó erróneamente que el viejo Puente de las Siete Millas no estaba conectado a territorio estadounidense.

La decisión de Moreno representa la primera vez que un juez le ha ordenado al gobierno federal que le permita a cubanos permanecer en EEUU tras haber sido devueltos a Cuba bajo la ley de inmigración llamada "pies secos/pies mojados''.

Moreno le dio al gobierno hasta el 30 de marzo como plazo para que entre a considerar la elegibilidad de los cubanos para obtener los documentos federales apropiados para entrar al país. Pero ahora todo está en manos de Castro.

El caso del puente de los Cayos desató una enconada protesta dentro del exilio cubano, que lo utilizó para confrontar la interpretación de la controversial medida que hace el gobierno del presidente George W. Bush.

La decisión del juez sólo afecta a los cubanos que llegaron al viejo puente de las Siete Millas, no a la política de ''pies secos/pies mojados'' que adoptó la administración Clinton después de las crisis de los balseros del verano de 1994.

La reciente decisión de Moreno significa que su orden anterior deberá ser desestimada. Como parte de las negociaciones, la Oficina del Fiscal Federal estuvo de acuerdo en no apelar la determinación, lo cual habría echado más leña al fuego respecto a la muy polémica política de "pies secos/pies mojados''.

Sin embargo, en el acuerdo que se llegó esta semana, ambas partes todavía siguen en desacuerdo sobre la decisión original del juez acerca del viejo puente de los Cayos.

Legislador favorece cambios en la Ley Helms-Burton

P. Bachelet/The Miami Herald, Washington. 18 de marzo de 2006.

Diez años después que la polémica Ley Helms-Burton hizo más severo el embargo comercial norteamericano, uno de sus más entusiastas partidarios afirma que algunas de sus cláusulas más importantes deben cambiarse.

En 1996, el entonces presidente Bill Clinton firmó la ley, llamada oficialmente Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba, que respaldaba a los disidentes cubanos y amenazaba con demandar a los extranjeros que invirtieran en propiedades cubanas que previamente habían pertenecido a individuos y compañías norteamericanas.

De igual modo, la ley especificaba que Cuba necesitaba dar un paso de avance antes para que se considerara levaantar el embargo; como por ejemplo permitir la creación de un gobierno provisional que celebraría elecciones --en un plazo de 18 meses-- para así determinar quién encabezaría ese gobierno, siempre que no fuera Fidel Castro ni su hermano Raúl.

El representante republicano de Miami, Lincoln Díaz-Balart, que tuvo a su cargo redactar partes de la ley, dijo que en general está satisfecho con la Helms-Burton, ya que hizo posible que elementos claves de la política hacia Cuba no estuvieran exclusivamente en manos del Presidente, lo que permitió que el embargo ''pudiera sobrevivir el segundo período presidencial del gobierno de Clinton''. Sin embargo, la ley también tiene cláusulas innecesarias y ''estáticas'', agregó el representante. ''Legislar nunca es un proceso fácil'', dijo Díaz-Balart en una entrevista reciente.

Díaz-Balart añadió que está a favor de levantar el embargo siempre que se cumplan tres condiciones: Cuba debe liberar a todos los presos políticos y permitirle regresar a los exiliados; los partidos políticos de oposición deben ser legalizados; y el gobierno debe declarar que efectuará elecciones democráticas "en seis meses, un año, dos años, tres años''.

¿Qué ocurriría entonces con las otras cláusulas de la Ley Helms-Burton, entre ellas la que prohíbe que Fidel o Raúl Castro estén al frente de un gobierno provisional? Díaz-Balart dice claramente que si Raúl satisface las tres condiciones que se exigen, él podría negociar con Raúl.

''Es justamente eso lo que yo llamo estática'', señaló Díaz-Balart. "No me importa cuál es el nombre. El verdadero nombre es legitimidad''.

De ser necesario, la Helms-Burton podría ser cambiada ''en 72 horas'' para que sea mucho más fácil el levantamiento del embargo, observó el representante.

Los hermanos Castro no han dado muestras de ningún indicio de que entrarían a considerar las proposiciones de cambio hechas por Díaz-Balart.

La oposición cubana denuncia más represión

Servicios de El Nuevo Herald, La Habana, 18 de marzo de 2006.

La disidencia cubana denunció ayer un ''aumento de la represión'' y la ''intolerancia'' por parte del gobierno de Fidel Castro, tres años después de la detención de 75 opositores durante la llamada 'primavera negra'.

En un hecho que se considera la peor escalada represiva contra la disidencia en la isla, un centenar de activistas de oposición y periodistas independientes fueron arrestados entre el 18 y el 20 de marzo del 2003.

De ese centenar, 75 --incluida una mujer, la economista Martha Beatriz Roque-- fueron condenados luego a penas que van de seis a 28 años de cárcel, y de ellos 15 fueron liberados a cuentagotas desde abril del 2004 hasta el 1ro. de diciembre pasado.

''No es un aniversario cualquiera. Estamos a tres años de la oleada de detenciones más grande en América Latina, que no se daba desde hacía tiempo. Increíblemente todavía el gobierno mantiene tras las rejas a esas personas que son por definición inocentes'', declaró el disidente Elizardo Sánchez.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside Sánchez, actualmente en la isla hay poco más de 330 presos políticos, mientras que antes de marzo del 2003 había alrededor de 240.

El opositor cubano Oswaldo Payá pidió a la comunidad internacional que exija la libertad de los presos políticos cubanos, pues hacer eso "no es condenar a Cuba, es defenderla''.

Naciones Unidas y los gobiernos, los organismos de derechos humanos ''deben demandar sin ambigüedades y directamente la liberación de los presos políticos cubanos'', dijo Payá en una declaración divulgada la víspera del aniversario.

A raíz de la detención masiva surgió el grupo Damas de Blanco, integrado por esposas de los presos, para exigir su liberación. Estas mujeres obtuvieron el Premio Sakharov 2005, del Parlamento Europeo.

Las Damas de Blanco convocaron para hoy un ayuno de 12 horas y tienen previsto acudir a misa y desfilar por la Quinta Avenida habanera como hacen habitualmente los domingos, según indicó Laura Pollán.

Pollán, portavoz de esta entidad, explicó que el lunes se reunirán para hacer ''rosarios de petición'' y no descartó otras actividades, como un posible taller literario.

La esposa del disidente Héctor Maseda, uno de los 60 opositores del Grupo de los 75 que permanecen en prisión, confió en que más de 80 mujeres acudan a las actividades, aunque, según manifestó, algunas tienen turno de visita a sus familiares presos durante este fin de semana y otras podrían tener ''dificultades'' para viajar.

''Nosotras no podemos decir en este momento qué cantidad de mujeres nos vamos a reunir, estamos previstas muchas mujeres, pero no sabemos a cuántas la Seguridad del Estado dejará pasar'', afirmó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster