PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 13, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Castro retiene a 533 cubanos con visa para EEUU

Wilfredo Cancio, El Nuevo Herald. 13 de marzo de 2006.

El gobierno de Fidel Castro mantiene retenidos a 533 ciudadanos cubanos -mas de 100 de ellos profesionales de la salud- que tienen visa para emigrar a Estados Unidos, pero no reciben el permiso necesario para abandonar el país.

Según datos de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, 303 cubanos con visados de inmigrantes tienen denegado o retrasado el permiso de salida (tarjeta blanca), requisito obligatorio en Cuba para poder viajar al extranjero con carácter temporal o definitivo.

La restricción afecta también a otras 230 personas que han sido reclamadas por familiares residentes en territorio estadounidense, pero se les retiene la salida, en la mayoría de los casos como represalia del régimen por tratarse de deserciones de altos funcionarios o militares.

Algunos superan ya los diez años de espera por la autorización para emigrar, como la familia del ex oficial de la inteligencia cubana José Cohen, quien escapó de la isla en 1994 y recibió refugio político en EEUU.

''No es un descubrimiento que en Cuba prevalece un régimen represivo entre cuyas múltiples violaciones de derechos humanos está la retención de personas que desean emigrar legalmente'', declaró un funcionario del Departamento de Estado a El Nuevo Herald.

El funcionario consideró lamentable que algunas personas con visas estadounidenses tengan que lanzarse al mar.

Cuba insiste en que las salidas ilegales y los trágicos naufragios en alta mar son resultado de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), que al año otorga residencia a quienes logren pisar suelo de EEUU.

El pasado 3 de marzo, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, declaró a la prensa internacional en La Habana que ninguna persona que se lanza al Estrecho de la Florida poniendo a riesgo su vida, lo hace porque no se le permite salir.

''Dígame un nombre de un cubano que se haya arriesgado a la muerte; que teniendo la visa se haya lanzado al mar porque Cuba no lo dejaba salir. Todavía estoy esperando la respuesta'', dijo Alarcón.

Sin embargo, varios casos recientes lo desmienten:

o Los dentistas Marialys Darias Mesa y David Gonzalez Mejías se encuentran retenidos en Bahamas hace 10 meses, luego de intentar llegar por vía marítima a las costas de la Florida el pasado abril. Ambos tienen visas estadounidenses desde el 2002 y habían enviado antes a sus familiares a EEUU en espera de que las autoridades cubanas los liberara de su responsabilidad laboral en el 2005. Tras una espera de tres años, el gobierno les dijo que seguían siendo ''imprescindibles'' y que la liberación podía aguardar hasta diez años.

o En junio del 2005, Rafael Díaz Rey, su esposa, la doctora Nivia Valdés Gálvez, y los hijos del matrimonio, Pablo, de 15 años, y David, de 10, protagonizaron una histórica fuga desde la costa norte de La Habana a bordo de un automóvil Mercury de 1948, adaptado para la navegación. Los cuatro miembros de la familia tenían visas, pero Cuba no le otorgaba el permiso a Valdés por ser médico.

o En junio del 2004, tras diez fallidos intentos de escapar de Cuba, el ex entrenador de la selección nacional de béisbol, Orlando Chinea, llegó en una lancha a Miami. La familia Chinea obtuvo visa de refugiados en septiembre de 1998, pero el gobierno cubano impedía la salida de Chinea por un supuesto intento de deserción con jóvenes peloteros. Su esposa e hijo se hallaban en EEUU desde el 2000.

o En agosto del 2002, el cadáver del dentista Manuel Cabrera, de 55 años, fue encontrado flotando a 26 millas de Cabo Cañaveral, Florida. Desesperado porque las autoridades cubanas no le daban el permiso para emigrar y reunirse con su esposa en Miami, Cabrera se enroló en una operación de contrabando humano que naufragó con 25 personas a bordo.

La pasada semana, el informe del Departamento de Estado sobre la situación de derechos humanos en Cuba se refirió a las restricciones impuestas por las autoridades castristas a las personas que desean radicarse o viajar al exterior, no sólo a EEUU.

''Aunque el gobierno permite la salida a quienes clasifican como inmigrante o tienen estatus de refugiado en otros países, a miles de ciudadanos que recibieron documentos para viajar al extranjero se les negó el permiso de salida en el 2005'', señaló el informe.

El documento añade que la mayoría de los afectados son doctores, enfermeras y otros profesionales de la salud, así como jóvenes en edad militar e individuos con posiciones de disidencia política. Al menos seis opositores del llamado Grupo de los 75, excarcelados por razones de salud, tienen visa como refugiados en EEUU, pero aguardan por el permiso de salida.

El informe mencionó la situación de las llamadas Damas de Blanco, movimiento integrado por esposas, madres e hijas de prisioneros políticos, a quienes el gobierno cubano les impidió viajar para recibir el Premio Sájarov de Derechos Humanos 2005.

Un hijo de Castro en el Clásico Mundial de Béisbol

Kevin Baxter / The Miami Herald, San Juan. 13 de marzo de 2006.

El muchacho quería ser pelotero. Y había demostrado cierta vocación. Jugaba la tercera base de su escuadra universitaria, mientras buscaba una oportunidad para entrar en el poderoso equipo nacional cubano.

''A nivel universitario era un jugador decente'', dijo Fernando Arango, coordinador de talentos de los Cerveceros de Milwaukee. ''No era malo''. Pero el padre del chico quería que fuera médico. Y cuando el padre es Fidel Castro, es muy difícil que alguien pueda hacer algo distinto a lo que él quiere. Sobre todo cuando las dos opciones que brinda son entrar en la Facultad de Medicina o en el ejército para ir a pelear en la guerra de Angola.

''El béisbol'', dijo Arango con una sonrisa, ''no era una opción''. De modo que Antonio Castro Soto del Valle se convirtió en cirujano ortópedico, y terminó de todas formas integrando la escuadra nacional, como el médico del equipo.

''Me siento muy satisfecho de lo que he logrado'', dijo ayer Antonio, caminando por el túnel que lleva a los vestidores del equipo minutos antes del partido de Cuba en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol. "No importa cuál sea la profesión de uno: ser el médico, o simplemente trabajar con el equipo nacional de tu país, por un deporte que significa tanto, es motivo de orgullo''.

Antonio, de 37 años, es uno de los cinco hijos del gobernante cubano y Dalia Soto del Valle, ex maestra y su esposa durante más de 30 años. Sin embargo, debido a que Castro ha insistido en que su familia se mantenga fuera de la vista pública, Antonio --o Tony para los jugadores-- es el único de los cinco con un empleo visible al público.

Antonio, que es médico del Hospital Ortopédico de La Habana, forma parte del equipo nacional desde hace seis años y ha trabajado en eventos deportivos como los Juegos Panamericanos del 2003 y las Olimpíadas de Atenas del 2004, así como con el equipo de béisbol.

Aunque los cubanos no le dan publicidad a su presencia, tampoco lo ocultan.

Vestido con los mismos pantalones de caqui y el pulóver rojo de los otros médicos del equipo, Antonio se destaca: su sentido del humor y su sonrisa frecuente contrasta notablemente con la seriedad del resto de la delegación cubana de 65 miembros.

En San Juan, Antonio ha firmado autógrafos --lo que lo convierte quizás en el único médico deportivo al que se le haya pedido una firma-- y ha bromeado con fanáticos antes de los encuentros. Ayer, en muchas ocasiones fue el primer hombre del banco cubano en felicitar a los jugadores cuando salían del terreno, abrazando al lanzador Yadel Martí cuando salió del juego en la quinta entrada, y saludando efusivamente al torpedero y capitán del equipo Eduardo Paret, cuando anotó una carrera en el sexto capítulo.

El entusiasmo, explicó Castro, no era sólo por el equipo, sino también por su país, que es la misma forma en que enfoca su trabajo.

''Soy un hijo de Cuba, un producto de nuestro sistema. Un producto formado por la revolución y por el país'', expresó. "Y este equipo forma parte de nuestro país, de nuestra revolución.

"Para el pueblo cubano las dos cosas van juntas, no hay nada personal''.

Prohíben carteles en estadio de San Juan tras incidente con Cuba

Associated Press, San Juan. 12 de marzo de 2006.

Luego de que la delegación cubana llegó a considerar la posibilidad de retirarse del Clásico Mundial de Béisbol debido al incidente en que un aficionado desplegó una pancarta que leía ''Abajo Fidel'' durante el partido del jueves contra Holanda, las autoridades de Puerto Rico decidieron prohibir la entrada de letreros al estadio.

La imagen del hombre con el letrero detrás del home fue contemplada el jueves en vivo por millones de telespectadores, incluyendo los de Cuba. El principal funcionario de la delegación cubana en el juego celebrado en el estadio Hiram Bithorn Stadium, en San Juan, trató de confrontar al fanático. La policía de Puerto Rico intervino de inmediato y se llevó al funcionario cubano --Angel Iglesias, vicepresidente del Instituto de Deportes de Cuba-- a una estación de policía cercana donde se le habló de la libertad de expresión.

''Le explicamos que aquí existía el derecho constitucional a la libre expresión, y que eso no era ningún delito'', dijo el coronel de la policía Adalberto Mercado al diario de San Juan El Nuevo Día.

Una página web anticastrista, therealcuba.com, identificó al fanático del letrero únicamente como Enrique, y ofreció su propia versión de lo ocurrido.

Enrique dijo que durante las prácticas, antes del juego, había sacado un primer letrero denunciando al régimen de Castro --éste decía 'Peloteros sí, tiranos no''-- y que lo vio el hijo del gobernante cubano, Tony Castro, que está en San Juan como el médico del equipo cubano. "Miró hacia abajo y siguió caminando, y entonces le grité 'Eso es para tu padre'. Estoy seguro que me escuchó'', dijo Enrique, según el relato aparecido en la página web.

La Federación Cubana de Béisbol, en una declaración que dio a conocer después del incidente, dijo que las autoridades no brindaron la seguridad necesaria ni mantuvieron el espíritu del evento deportivo, y "evidentemente no tenían ninguna intención de hacerlo''.

Los cubanos consideraron retirarse del campeonato pero decidieron permanecer después que los promotores puertorriqueños les aseguraron que no volverían a suceder incidentes de este tipo, dijo la federación cubana en una declaración que dio a conocer, sin brindar más detalles.

Cuba chocó anoche con Puerto Rico luego de que los organizadores anunciaron que habían prohibido la entrada de letreros al estadio.

Minutos antes del partido, los efectivos de seguridad del parque confiscaron todo tipo de pancarta.

Entre las inscripciones que la AP pudo leer de los letreros confiscados, una tenía el mensaje ''Cuba te apoyamos los 364 días...'', y otra decía ''PR Campeón'', con un dibujo de un bateador conectando una pelota con el rostro de Castro.

''Queremos el Clásico pero también exigimos se cumplan las normas y espíritu por el que fue convocado'', indicó la Federación.

A pesar de la prohibición y las confiscaciones de letreros, dos aficionados lograron desplegar dentro del estadio un cartel que rezaba ''Libertad para Cuba'' poco antes del primer lanzamiento.

La molestia cubana llegó hasta las costas de La Habana, donde un grupo de deportistas realizó ayer una protesta frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos.

La ex campeona mundial de atletismo Ana Fidelia Quirot, el boxeador Odlanier Solís y cuatro equipos locales de pelota encabezaron la protesta.

Olga Lidia Castillo, madre de Yulieski Gourriel, segunda base del equipo de Cuba en el Clásico, aseguró que su hijo y los peloteros cubanos ''con la misma fuerza que salen sus batazos sabrán defender a nuestra Revolución'' y que "la patria espera de ustedes la honra y la victoria''.

El periódico oficial Granma calificó el incidente de la pancarta como un ''acto de protesta'' y afirmó que las ''provocaciones contrarrevolucionarias'' tuvieron "el apoyo de autoridades federales de los Estados Unidos y las autoridades estatales y policiales de Puerto Rico, país ocupado por el imperialismo''.

El portavoz de Grandes Ligas, John Blundell, dijo que a raíz del incidente, el equipo cubano no se presentó a la conferencia de prensa del jueves, después de su triunfo por 11-2 sobre Holanda que los clasificó a la segunda ronda.

Señaló que los organizadores le garantizaron a los cubanos que harán todo lo posible para evitar actos similares en los próximos desafíos.

''Los cubanos estaban molestos con el incidente del jueves, y quieren asegurarse de que no ocurra de nuevo'', comentó Blundell.

''Estamos haciendo todo lo posible por garantizar la seguridad de los aficionados y las delegaciones'', agregó.

Crece el comercio entre la Unión Europea y Cuba

EFE, La Habana, 11 de marzo de 2006.

La balanza comercial entre la Unión Europea y Cuba creció significativamente en 2005, tras un incremento del 31 por ciento en las exportaciones comunitarias a la isla y un aumento del 28 en las importaciones, según datos oficiales.

Las exportaciones europeas a Cuba se situaron el pasado año en 1,272 millones de euros (unos $1,590 millones), arrastradas por las ventas de equipamiento eléctrico e instrumental óptico, de acuerdo con un informe de la Oficina de la Comisión Europea en La Habana divulgado ayer.

Cuba destinó más de 440 millones de euros ($550 millones) a la compra de reactores y maquinaria eléctrica a empresas europeas, fundamentalmente equipos electrógenos a grupos alemanes y españoles para paliar la crisis energética que sufre el país.

Además, invirtió cerca de 140 millones de euros ($175 millones) en la compra de instrumental óptico a compañías europeas, principalmente alemanas, destinadas a la llamada ''Operación Milagro'' puesta en marcha con Venezuela para atender a pacientes latinoamericanos de escasos recursos con problemas en la vista.

Las importaciones cubanas de los países de la Unión Europea se acercaron a los 371 millones de euros (unos $463 millones).

España fue el principal exportador a la isla.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster