PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 9, 2006
 

EEUU denuncia el acoso a la oposición en Venezuela y Cuba

Washington arremete contra la politización del sistema judicial del Gobierno de Chávez y los 333 presos políticos cubanos con el Ejecutivo de Castro

El Diario de Sevilla, España, 09 de marzo de 2006.

Washington. Estados Unidos arremetió ayer otra vez contra Cuba y Venezuela en el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, al tiempo que se mostró alentado por la evolución en Colombia.

Como hace un año, el Departamento de Estado manifestó su preocupación por la situación en Venezuela y Cuba, sus dos mayores rivales en la región, al pasar su tradicional revista anual a los derechos humanos en el mundo.

Al referirse al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció los límites a la libertad de prensa en Venezuela, así como la corrupción, el hostigamiento a la oposición y la politización del sistema judicial de ese país.

"La politización del sistema judicial, las restricciones para los medios de comunicación y el hostigamiento a la oposición política siguieron caracterizando la situación de los derechos humanos" en 2005 en Venezuela, escribió el Departamento de Estado en su informe mundial.

El país andino ha sido el único latinoamericano mencionado en la sección dedicada a las naciones donde "la sociedad civil y la prensa independiente se encuentran asaltadas", junto a Camboya, China, Zimbabue, Belarús y Rusia.

En el capítulo dedicado específicamente a Venezuela, país cuyas relaciones con Washington se deterioraron en los últimos años, los autores reconocieron que "los asaltos contra los medios de comunicación bajaron en comparación con 2004".

El informe del Departamento de Estado denunció "la extendida corrupción en todos los niveles del Gobierno", insistiendo en que el sistema judicial es "corrupto, ineficiente y altamente politizado" y que se caracteriza por aplazamientos de juicios, impunidad y violaciones de los procedimientos". Tampoco se libraron de las críticas estadounidenses "todas" las fuerzas policiales venezolanas, acusadas de tener "un problema mayor de corrupción" y de "brutalidad y otros actos de violencia".

Al hablar de Cuba, el Departamento de Estado reiteró que el país caribeño tuvo "un pobre" desempeño en el área de derechos humanos en 2005.

"Al menos 333 prisioneros y detenidos políticos cubanos se encontraban encarcelados al final" de 2005, recordaron los autores del documento, que puso de relieve que el "régimen cubano controla todos los aspectos de la vida (en el país) mediante el Partido Comunista y sus organizaciones de masas afiliadas, la burocracia del Gobierno y el aparato de seguridad del Estado".

En sus 35 páginas sobre la situación en la isla, Estados Unidos enumeró una larga lista de violaciones, empezando por "negar a sus ciudadanos el derecho a cambiar su Gobierno".

En cambio, el Departamento de Estado se mostró alentado por los progresos de su mayor aliado en la región, el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

En sus 55 páginas dedicadas al país andino, reconoció que el respeto de los derechos humanos por parte del Gobierno siguió mejorando.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster