PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 9, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Fuerte campaña contra las antenas ilegales

EFE, La Habana, 09 de marzo de 2006.

Las autoridades cubanas han endurecido su campaña contra la tenencia ilegal de antenas y receptores de televisión por satélite, un negocio muy rentable para muchos en un país donde la población no tiene acceso legal a este servicio.

El diario oficial Juventud Rebelde publicó ayer una extensa información en la que denunció el acceso ilegal a la señal internacional de televisión y subrayó los riesgos a los que se exponen quienes cometen este tipo de delito.

Para el gobierno cubano, la distribución ilegal de antenas y receptores de TV por satélite contribuye a hacer el juego a la política ''anexionista'' de Washington.

''El intento y ejercicio de fomentar la difusión de canales de notable propaganda anticubana adquieren en nuestro país una connotación política, toda vez que sirven al imperio en sus planes de aniquilar a la nación cubana'', afirmó Juventud Rebelde.

''Estos planes serán liquidados, no sólo por la acción de las entidades encargadas de enfrentarlos, sino también con la participación consciente de nuestra población'', advirtió.

La ''programación enajenante'' que se ofrece en los canales de televisión de los Estados Unidos, ''es una afrenta al afán de conocimiento y superación general que procuran los cubanos hoy en día mediante programas verdaderamente educativos'', según Juventud Rebelde.

Además, la distribución ilegal de la señal ''se ha convertido en un jugoso negocio para un grupo de personas'' y ''lleva al desvío de recursos'' de las empresas estatales, agregó el diario, que recordó que el pirateo de la señal de televisión es una práctica considerada ilegal también en los Estados Unidos.

A pesar de las advertencias y las prohibiciones, miles de cubanos pueden acceder a un mismo servicio ''abonándose'' a un vecino que tiene un receptor y que extiende un cable, a veces de cientos de metros de longitud, a modo de minired local conocida popularmente como "red araña''.

Por una cuota mensual que oscila entre 5 y 10 Pesos Cubanos Convertibles (1 Peso Convertible equivale a $1.08), los vecinos pueden ver ilegalmente la programación de cadenas internacionales de Miami, la CNN o Televisión Española Internacional, según cuál sea el ''paquete'' del usuario principal.

''El dueño del receptor reúne a los que tienen el servicio y se elige la programación de común acuerdo'', explica una ''abonada'' de La Habana Vieja, que paga 10 pesos por la señal y asegura que las novelas, los shows y los noticieros de cadenas de Miami son los espacios más demandados.

Muchos de los equipos que permiten formar estas redes han sido introducidos ilegalmente en el país, como ilustró Juventud Rebelde, que denunció ayer el caso de un cubano residente en Estados Unidos detenido el pasado año cuando intentaba entrar en la isla con 28 receptores de Direct TV, con sus correspondientes tarjetas, 30 cables de conexión, así como controles remotos y baterías.

El individuo, que había realizado 120 visitas a Cuba en los últimos 10 años, contaba con la ''colaboración'' de un agente de Seguridad y Protección del Aeropuerto de La Habana y de otra persona que se encargaba de recibir los equipos.

Preocupa la vida de periodista independiente

Efe, La Habana, 09 de marzo de 2006.

Miembros de la disidencia interna cubana manifestaron ayer su preocupación por el deterioro de la salud del periodista independiente Guillermo Fariñas, quien mantiene una huelga de hambre desde hace más de un mes.

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, hizo ayer un llamamiento a las autoridades y la sociedad cubanas, y a la comunidad internacional, para preservar la vida de Fariñas.

El periodista disidente se encuentra internado desde el 8 de febrero en una sala de terapia intensiva del Hospital Provincial de Santa Clara.

Fariñas, quien dirige la agencia de prensa independiente Cubanacán Press, dijo al iniciar la huelga que el propósito de su protesta es reclamar el acceso a internet de él y sus colegas, que les fue prohibido por la policía el pasado 23 de enero.

''Llamamos a las autoridades a que respondan inmediatamente a su demanda y de esta forma respeten su derecho y salven su vida'', señaló Payá en su comunicado, en el que pidió a la comunidad internacional y a la sociedad cubana que ''se sensibilicen y solidaricen'' con Fariñas.

''Muchos de sus amigos y compañeros le hablamos en repetidas ocasiones para persuadirle de que deponga esta huelga de hambre y sed'', pero ''su decisión es firme y su estado es de grave peligro de muerte'', subrayó Payá.

El disidente Vladimiro Roca dijo ayer que visitó a Fariñas en el hospital el pasado domingo y describió su estado físico como ''un esqueleto'', aunque "tiene buen ánimo y está completamente consciente y sin divagaciones en su pensamiento''.

''Hablé con él, le di elementos para que pudiera tomar una nueva decisión, y me hizo la promesa de que no se iba a quitar el catéter, a través del cual le pasan los sueros, y que para quitárselo lo consultaría conmigo'', apuntó Roca.

Cuestionan política migratoria hacia Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 09 de marzo de 2006.

La esperada reunión en Washington sobre la política de ''pies secos-pies mojados'' no tuvo grandes resultados, pero al menos los congresistas cubanoamericanos le dijeron frontalmente al ejecutivo lo que piensan de ella: hay que cambiarla.

Sin embargo, lograron un compromiso importante: el nombramiento del jefe de los servicios de inmigración, Emilio González, como oficial de enlace con las oficinas de los congresistas y la comunidad exiliada cubanoamericana.

A todo lo demás que le fue planteado, la Casa Blanca contestó que lo va a estudiar. ''La reunión se diseñó para permitir un diálogo serio, pero no significa un indicio del cambio en la política en relación con los inmigrantes cubanos o de otro país'', dijo la portavoz de la mansión presidencial, Maria Tamburri.

De todos modos, para el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, fue un encuentro ''fructífero y franco'', aunque no ''una panacea''. ''Siempre vamos a seguir abogando por medidas adicionales'', dijo.

La reunión de poco más de dos horas, sirvió para que Díaz-Balart, junto a sus colegas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y los llamados ''líderes espirituales'' del exilio, como Monseñor Agustín Román y el reverendo Martín Añorga, insistieran en que los balseros cubanos interceptados en alta mar tengan alguna representación legal durante las entrevistas con los servicios de inmigración, y que un porcentaje de las 20,000 visas se destinen a los cubanos recogidos en el mar o que se encuentran en otros países.

También insistieron en que se debe revisar la forma en que las autoridades de inmigración determinan la credibilidad del peligro de persecución que los cubanos dicen tener si son devueltos a la isla.

''Nos dijeron claramente que están analizando muy seriamente todos estos factores. Pero muy seriamente'', añadió Díaz-Balart.

Al encuentro asistieron el secretario Asistente de Seguridad Interna, Michael Jackson, el subsecretario para el Hemisferio Occidental Tom Shanon y el director para Latinoamérica del Consejo Nacional de Seguridad, Dan Fisk, además de González.

''El nombramiento de Emilio González como oficial de enlace es importante para evitar casos como los que han sucedido en el último año, en que disidentes y menores no acompañados por sus padres, sean devueltos. Debemos tener una comunicación fluida para evitar esos problemas'', dijo el congresista republicano.

Lo mismo piensa su colega Ros-Lehtinen, que manifestó el deseo de "seguir trabajando con la administración para implementar una política humana, con la cual los casos que nos parten el corazón, en que cubanos que buscan genuinamente la libertad, no sean tratado de la forma en que lo fueron los del caso del puente de las Siete Millas''.

''Vamos a ver qué sale de este encuentro franco y fructífero. Los cubanos deben saber que sus angustias se discuten a altos niveles'', añadió.

El encuentro fue promovido por los tres legisladores, después de que a principios de enero fueron devueltos a la isla 15 cubanos hallados en un pilar del viejo puente de las Siete Millas, en la carretera hacia Cayo Hueso. El gesto provocó una huelga de hambre del líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, quien ayer estuvo en Washington, pero no participó en el encuentro.

Sánchez se reunió con los senadores demócratas Bob Menéndez y Bill Nelson. El primero tampoco fue invitado al encuentro con la Casa Blanca, pero el segundo no pudo asistir por conflictos con su agenda legislativa, el mismo argumento esgrimido por su colega republicano, Mel Martínez.

''El senador está seguro de que la Administración está consciente de sus preocupaciones con esta política, ya que él las ha discutido desde hace mucho tiempo y en muchas ocasiones. No hay duda de que hay que considerar opciones serias para hacer que esta política insostenible se vuelva humana y transparente'', comentó Ken Lundberg, portavoz de Martínez.

EEUU deniega visado a académicos cubanos

Associated Press, 8 de marzo de 2006.

SAN JUAN - El gobierno estadounidense denegó visado a más de 50 académicos cubanos que participarían la semana próxima en una conferencia sobre estudios latinoamericanos en Puerto Rico.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos precisó al diario El Nuevo Día que la negativa se basa en una ley de 1985 que ordenó suspender la autorización de entrada a "empleados del Gobierno de Cuba" o "miembros del Partido Comunista cubano".

"Las universidades de Cuba son administradas por el Estado y (el presidente Fidel) Castro ha indicado que sólo están disponibles para los que creen en sus ideas revolucionarias", indicó Jan Edmonson, portavoz del Departamento de Estado.

El periódico cubano Granma divulgó el pasado fin de semana la negativa de Estados Unidos a conceder los visados a 54 profesores universitarios cubanos que participarían de una reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

El profesor universitario Jorge Duany, quien ayuda a coordinar la conferencia de LASA que comienza el 15 de marzo en San Juan, sostuvo que en el pasado también enfrentaron problemas para conseguir visados para cubanos invitados a conferencias celebradas en Dallas y Miami.

Los profesores e intelectuales a quienes se les negaron visados están vinculados a la Universidad de La Habana, a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y al Ministerio de Ciencias, entre otras dependencias, indicó el diario.

Para Duany, es un contraste que Estados Unidos haya permitido la presencia en San Juan del equipo nacional cubano de béisbol y no admita la participación de académicos cubanos en la conferencia de LASA.

A la selección cubana de béisbol no se le otorgó el visado en un principio pero, tras críticas de líderes deportivos internacionales y la amenaza de Puerto Rico de retirarse como anfitrión del clásico mundial, Estados Unidos reconsideró su determinación.

Invitan a senadores a reunión sobre los balseros

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 8 de marzo de 2006.

En un gesto de último minuto, la Casa Blanca incorporó a la reunión de hoy sobre la política de ''pies secos-pies mojados'' a los senadores por la Florida, el republicano Mel Martínez y el demócrata Bill Nelson.

Sin embargo, la ausencia del congresista demócrata Bob Menéndez es vista por activistas del exilio como una ''baja'' de consideración.

''Espero que todavía de aquí hasta mañana [hoy] la Casa Blanca tenga la bondad de incluir al congresista Menéndez y a los abogados del Movimiento Democracia en las conversaciones'', declaró ayer Ramón Saúl Sánchez, el líder del grupo anticastrista.

Según Sánchez, la reunión de hoy a las 4:30 p.m. en la Casa Blanca adolece de ''visión reducida'' al no incluir un espectro mayor de la comunidad.

En ella participarán, además, los congresistas republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, así como monseñor Agustín Román y el reverendo Martín Añorga.

''Estoy preocupado porque se haya tenido una visión reducida al momento de escuchar esta comunidad, aunque nos sentimos representados por los líderes espirituales y sabemos que los legisladores van a traer a la mesa los tópicos apropiados'', afirmó Sánchez. En su opinión, la exclusión de Menéndez deja fuera ''a una parte importante del exilio cubano residente en New Jersey'' y a un senador ''que ha luchado mucho'' contra la política de pies-secos pies mojados.

''Sería bueno que esto fuera bipartidista, para que el resultado deje a todo el mundo tranquilo, y sea indicativo de que fue lo mejor que se logró, y que la comunidad entienda claramente que si no se consiguió el 100 por ciento no fue porque la reunión no estuvo abierta a todos los puntos de vista'', añadió.

La reunión fue acordada a pedido de los tres congresistas republicanos cubanoamericanos, tras la repatriación a la isla en enero de 15 balseros encontrados en uno de los pilares del viejo puente abandonado de las Siete Millas, en la carretera a Cayo Hueso.

Esa repatriación causó polémica en la comunidad y dio origen a una huelga de hambre de 12 días de Sánchez.

''Nuestra posición en gran parte la pusimos por escrito en la carta del 10 de enero [enviada a la Casa Blanca]. Esa es fundamentalmente la agenda, pero también hablaremos de otras cosas. Nuestro deseo es que sea una reunión seria de trabajo, pero hasta que se celebre no sabré si lo será'', indicó ayer a El Nuevo Herald el congresista Lincoln Díaz-Balart.

En la carta, los tres congresistas propusieron que en el encuentro se aborde la revisión inmediata y a fondo de cómo son llevadas a cabo las entrevistas de los cubanos interceptados en alta mar, para ver cómo se determina ``un temor creíble de persecución''.

También busca que se estudie permitir la asesoría legal de las agencias voluntarias reconocidas en los escampavías del Servicio Guardacostas, para proveer asesoría legal a los refugiados. A la vez propone que si se determina que no es posible tener asesores legales en los buques, todos los cubanos que son interceptados en alta mar deben ser trasladados a la Base Naval de Guantánamo para que sus casos sean evaluados de una forma adecuada, y para que los refugiados tengan acceso a sus derechos procesales como los cubanos que solicitan asilo en tierra.

Los congresistas propusieron también que se estudie la posibilidad de que un porcentaje de la reserva de 20,000 refugiados para el año fiscal 2005 sea destinado para los cubanos que no son enviados a un tercer país tras la estancia de 120 días en Guantánamo.

Por último, pidieron que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana haga un informe sobre el estado de los cubanos repatriados para determinar si ellos han recibido los cuestionarios de refugiados, así como el estado de sus solicitudes de visas.

rferreira@elnuevoherald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster