PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 6, 2006
 

Después de Castro, ¿qué?

Cinco Días, España, 3 de marzo de 2006.

Fidel Castro lleva casi 50 años en el poder desde el triunfo de la revolución cubana. Todos reconocen que esa permanencia insólita ha marcado de manera decisiva el régimen y lo ha impregnado de su fuerte personalidad, que se considera insustituible. Porque frente a la caducidad en el ejercicio del poder propia de otros líderes políticos, Castro siempre tuvo claro el carácter vitalicio de su magistratura, de la que sólo decidió que saldría con los pies por delante.

En definitiva, Castro es de los que hubiera podido hacer suyo aquel principio que nosotros escuchábamos, según el cual 'quien recibe el honor y el peso del caudillaje no puede darse al relevo ni al descanso'. Otra cuestión es que los años vayan sumándose y que por eso desde hace algún tiempo cundiera la convicción de que llegaría el poscastrismo y se abriera el interrogante 'después de Castro, ¿qué?'.

En España, el profesor Jesús Fueyo, bregado en el Instituto de Estudios Políticos, adelantó una respuesta frente a las incertidumbres españolas, cifradas en el dilema de continuidad o cambio, mediante una frase que trataba de ahuyentar el aire de caducidad y de devolver a la nomenclatura la idea de perennidad como antídoto contra los desertores potenciales: 'Después de Franco, las instituciones'.

Aquí, en Cuba, ha sido el propio Fidel quien, en su discurso del pasado otoño ante los estudiantes de la Universidad de La Habana, rompió la rumorología ya muy diseminada y aceptó que sus años tendrían límite. En ese escenario señaló que tras él los cubanos deberían encarar el futuro aumentando la dosis de revolución. Esa fue la urgencia declarada, recuperar la revolución, devolverla sus perfiles originarios, insistir en el propósito de la construcción del hombre nuevo, depurar las corrupciones que han erosionado el sistema, borrar cualquier otro horizonte alternativo 'hasta la victoria siempre'.

Así que mientras la historia ofrece innumerables ejemplos de la improrrogabilidad de los regímenes personales y nos muestra cómo después de Stalin vino la desestalinización; después de Mao, la desmaoización; después de Franco, la desfranquización; después de Castro, en lugar de la descastrización, sobrevendría más de lo mismo en dosis masivas.

Para asegurar el futuro del castrismo la nomenclatura está siendo movilizada con la colaboración sostenida de Washington y sus bloqueos, con los que la revolución tiene deudas impagables. La tensión impulsa al cierre de filas, descarta el gradualismo y favorece el radicalismo. De aquellos años en los que por el turismo y las inversiones se pensaba que podrían favorecerse cambios progresivos recibidos con alivio por sus efectos benéficos sobre el nivel de vida de la población apenas queda rastro alguno.

El régimen cubano ha conceptualizado una tendencia a la excepción mientras sus referencias internacionales desaparecían con la extinción de la Unión Soviética o los cambios en China, donde también se ha separado la Iglesia (es decir, el Partido Comunista) del Estado (es decir, los negocios). El castrismo no se siente interpelado por otras caducidades, agudiza su crítica de los demás sistemas y de sus desigualdades y acaba de encontrar un nuevo aliado estratégico en el chavismo, al que suministra retórica ideológica y excedentes sanitarios a cambio de petróleo. Claro que según algunos autores, Chaves podría ser un factor de democratización en Cuba porque mantiene el recurso a las elecciones, cuya adopción en la Isla Grande arrastraría consecuencias difíciles de calcular.

De manera que siguen los intentos de ingeniería social que inciden sobre la población, todos deben esforzarse por examinar cada día si son suficientemente revolucionarios y mientras tanto resolver para subsistir en medio de dificultades que aprietan de diferente manera. Las exigencias revolucionarias se plasman en normas tan estrictas que dejan a la ciudadanía en el incumplimiento y siempre a merced de que le sean pedidas cuentas. Atentos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster