PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 6, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Estricta seguridad rodea a peloteros cubanos en Puerto Rico

Agence France Presse, San Juan, 06 de marzo de 2006.

Desde cámaras de vigilancia en el estadio hasta medidas especiales en torno a la delegación cubana, el plan de seguridad para el Clásico Mundial de Béisbol que comenzará mañana en Puerto Rico es uno de los más grandes implementados en la isla para un evento deportivo.

Así lo informó ayer Jorge Santini, alcalde de la ciudad de San Juan, sede del Grupo C del evento, conformado por las selecciones de Puerto Rico, Cuba, Panamá y Holanda.

En una rueda de prensa realizada en el estadio Hiram Bithorn --donde se llevarán a cabo los partidos de la primera y segunda etapas desde el 7 al 15 de marzo--, Santini reconoció que ``éste es uno de los operativos más grandes implementados en nuestra ciudad, por la importancia que tiene para la imagen de Puerto Rico y de San Juan''.

Detalló el funcionario que unos 250 efectivos de la policía municipal tendrán a su cargo el orden dentro y en los alrededores del estadio, donde además se estrenará un circuito de 16 cámaras de seguridad que monitorearán todo lo que ocurre en la instalación.

Subrayó Santini que además se aplicará una política de ''cero tolerancia'' para las personas que se lancen a la grama a realizar cualquier tipo de protesta, así como con aquellas que realicen comentarios ofensivos contra otras o los atletas.

El plan de seguridad también incluye la disposición de un área frente al estadio para satisfacer el pedido de organizaciones políticas puertorriqueñas y de cubanos en el exilio de realizar protestas pacíficas.

''Tenemos una pequeña diferencia con estas organizaciones que pensamos podamos resolver antes de que comiencen los juegos. Ellos quieren estar justo frente al estadio y nosotros queremos que se desplacen unos 100 metros a un costado, para que no estorben el paso vehicular'', dijo Santini.

El alcalde acotó que se establecerán medidas especiales de seguridad en torno a la delegación cubana, lo mismo en el estadio que en el hotel, pero no quiso precisar en qué consistían esas precauciones.

''Tenemos que garantizar que todos los equipos puedan desarrollar con tranquilidad su trabajo'', se limitó a decir.

Añadió que para el partido Cuba-Puerto Rico, el viernes 10 de marzo, ya se vendieron la totalidad de los 19,922 asientos disponibles. De éstos, casi 14,000 fueron adquiridos en la primeras nueve horas de comenzada la venta, cuando se confirmó la presencia del equipo cubano.

Santini informó también que como parte de la remodelación del estadio, se creó en el aledaño Coliseo Roberto Clemente un centro de entrenamiento con varias facilidades.

La idea, según Santini, es que los atletas del equipo que juegan en el segundo turno tengan donde entrenar o relajarse mientras esperan que comience su juego.

Subasta para millonarios cierra el Festival del Habano

EFE, A HABANA

El Festival del Habano concluyó la madrugada de ayer en La Habana con la tradicional subasta de humidores firmados por Fidel Castro, en la que se recaudaron unos 600,000 euros que se destinarán a la sanidad cubana.

Ni las restricciones impuestas a los fumadores y ni la guerra contra el humo aguaron la fiesta del tabaco, que reunió en La Habana esta semana a más de 1,000 expertos fumadores de 60 países convocados por la Corporación Habanos S.A, participada por la hispano-francesa Altadis y el grupo estatal cubano Cubatabaco.

La ausencia del gobernante cubano, Fidel Castro, defraudó a muchos de los 850 comensales que pagaron $500 por cubierto para participar en el broche final de una fiesta de fumadores que pretende convertirse en una de las más elitistas del mundo.

A cambio, pudieron disfrutar de la música del reconocido pianista cubano Chucho Valdés y del popular Eliades Ochoa, uno de los componentes de Buena Vista Social Club, y de la subasta de humidores (estuches para guardar habanos) que concluyó con una recaudación de 600,000 euros (unos $700,000) que, como es tradicional, se destinarán al sistema de salud público cubano.

Habanos S.A subastó cinco lotes elaborados por artesanos del país y firmados por Castro que se cotizaron entre 50,000 euros y 250,000 euros el más caro, una exclusiva obra de arte fabricada para conmemorar el 40 aniversario de los Cohíba, la marca preferida de Castro hasta que abandonó el hábito de fumar.

El glamour del Festival lo puso este año el actor británico Joseph Fiennes, el protagonista de Shakespeare in love, que asistió a la gala inaugural y aprovechó para conocer algunos de los secretos de la elaboración del tabaco durante los tres días que estuvo en La Habana.

Además, el Festival ha servido de escenario para presentar dos productos ''únicos e irrepetibles'', dos lujos a precios inalcanzables para la mayoría de los mortales: el ''Cohíba Behike'' y el ''Máximo'' de Havana Club.

El ''Cohíba Behike'' es un puro de lujo con el que la compañía Habanos S.A rinde homenaje a su emblemática marca y que se venderá a un precio de 375 euros la unidad.

El Behike se venderá en humidores de nácar, ébano negro, sicomoro, cedro y hueso de buey que contendrán 40 cigarros.

Alarcón ataca a EEUU en caso de balseros

Agence France Presse, La Habana, 06 de marzo de 2006.

El caso de los 15 ''balseros del puente'' provocó una nueva arremetida de Cuba contra Estados Unidos, a cuya política migratoria responsabilizó de la suerte de los cubanos que mueren o arriesgan sus vidas cuando intentan llegar ilegalmente a sus costas.

Las autoridades estadounidenses enviaron el 9 de enero de regreso a 15 cubanos porque desembarcaron en un viejo puente abandonado de Florida y no sobre tierra firme, requisito para que los que salen ilegalmente de la isla obtengan residencia automática en EEUU. Pero el 28 de febrero, un tribunal de Miami decidió que había que ayudarlos a volver a EEUU.

En la primera reacción de La Habana sobre el caso, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, cuestionó a Washington por no entregarles antes las visas, para que no pusieran en peligro sus vidas en el mar.

''Este caso tuvo un final feliz, no hubo muertos, más bien fue divertido porque creó este enredo judicial, pero las causas que llevan a estas personas a intentar emigrar sin visa son las mismas que a otros les ha buscado la muerte, y eso es condenable'', dijo Alarcón a la prensa extranjera la noche del viernes en el cierre del Festival del Habano.

Los 15 cubanos comparecerán mañana ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para ser entrevistados, y aunque el gobierno estadounidense puede aún apelar la decisión judicial, podrían recibir visas de manera expedita.

Al ser consultado acerca de si el gobierno de Cuba autorizará la salida del grupo, el líder parlamentario cubano señaló que ``hay que esperar a ver si les dan las visas''.

'Hace mucho, cuando había conversaciones migratorias, le hice una pregunta al representante de Estados Unidos entonces: `Dígame un nombre de un cubano que haya hecho esa travesía riesgosa, que se haya arriesgado a la muerte, que teniendo la visa se haya lanzado al mar porque Cuba no lo dejaba salir'. Todavía esperando la respuesta'', expresó Alarcón.

''Estados Unidos hace eso: no dar las visas, forzar a la gente a que hagan eso para que les sirvan en bandeja de plata a los medios informativos'', añadió.

Mientras tanto, entre los llamados ''balseros del puente'' existe una gran expectativa, ya que confían que no haya inconvenientes por parte de Cuba y EEUU para ser enviados a territorio estadounidense.

Hace una semana, una salida ilegal durante la que se produjo la muerte de una persona calentó el viejo diferendo migratorio entre Cuba y Estados Unidos, en momentos en que el estrecho de la Florida registra un nutrido éxodo pese a las malas condiciones climáticas.

Detienen en Cuba a ex oficial castrista

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 3 de marzo de 2006.

El ex cónsul general de Cuba en México y oficial retirado de la inteligencia castrista, Pedro Aníbal Riera Escalante, fue detenido ayer por varias horas en una dependencia de la Seguridad del Estado para advertirle que sería nuevamente encausado si persiste en sus denuncias ante la prensa y los organismos internacionales.

Alrededor de las 7:30 a.m. del jueves, Riera fue sacado de su apartamento en la barriada habanera de El Vedado y conducido por agentes policiales a una instalación contigua al edificio de 100 y Aldabó, en el municipio Rancho Boyeros, donde estuvo bajo interrogatorio hasta el anochecer. Su esposa Loyda Castilla permaneció en el lugar hasta que fue liberado.

''Me dieron a firmar una carta de advertencia, con la amenaza de que si continuaba en mis actividades sería procesado bajo acusaciones de espionaje'', relató Riera en conversación telefónica con El Nuevo Herald tras su liberación. ``Esta es una medida netamente política por mis declaraciones a la prensa extranjera y la demanda presentada contra México''.

La detención del ex oficial cubano --quien cumplió una sanción penal de cinco años hasta abril del 2005-- se produce días después de concederle una larga entrevista a El Nuevo Herald denunciando recientes acciones de hostigamiento policial.

Con anterioridad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA le informó que aceptó una demanda suya culpando a las autoridades mexicanas por presuntamente secuestrarlo en la vía pública y devolverlo a La Habana, el 4 de octubre del 2000, en violación de las garantías establecidas por tratados internacionales.

''Categóricamente se me prohibió escribir sobre mis experiencias en el Ministerio del Interior [MININT] y me exhortaron a dejar mis relaciones con miembros de la disidencia como Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez'', explicó Riera, de 54 años. ``Estoy consciente de que se avecina una etapa de hostigamiento contra mí''.

Riera, de 54 años, tiene avanzado un libro testimonial acerca de sus experiencias como oficial de operaciones contra la CIA en México, donde se desempeñó con cobertura de cónsul entre 1986 y 1991. Se le considera el artífice de la llamada ''Operación Lupa'', en 1989, mediante la cual se logró acceso a numerosa correspondencia de la CIA en México, así como del reclutamiento de decenas de informantes mexicanos entre empresarios, periodistas y líderes políticos.

Pero luego de ser purgado de las filas del MININT a su retorno a Cuba, Riera se vio obligado a viajar a México con documentación falsa, en 1999, ante la renuencia de las autoridades cubanas a otorgarle un permiso para emigrar.

''Estoy en una situación límite, cada día más insoportable'', aseveró Riera, quien tiene presentadas sendas solicitudes de refugio ante Estados Unidos y España.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster